Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Endulzantes naturales, la mejor opción para tus postres y recetas

postres navidad

Sin duda alguna, cuando hablamos de postres tenemos en nuestra mente la idea de que el ingrediente principal es el azúcar. Sin embargo, hoy en día esta tendencia está cambiando, pues poco a poco se ha introducido el uso de endulzantes naturales. Esta es una alternativa que ha tomado mucha fuerza, tanto en las recetas caseras como en la alta cocina, pues es una opción fácil de preparar y que se le puede añadir a pasteles y bizcochos, e inclusive a helados. Las posibilidades son muchas; desde frutas deshidratadas hasta especias que aportan, además de dulzura, sabor.

Por eso, en este artículo te contamos cómo puedes hacer tus propios endulzantes naturales para que disfrutes de tus postres favoritos sin ningún remordimiento. Si te interesa una formación profesional en este campo, la Escuela de Hostelería y Turismo de Benidorm pone a tu disposición el nuevo Máster Internacional en Pastelería, Repostería y Postres.

Endulzantes naturales, ¿cómo prepararlos en casa?

Una de las mejores opciones para endulzar nuestras recetas son las frutas deshidratas o maduradas. Puedes preparar un endulzante con manzanas, pasas, plátanos maduros u otras frutas…tendrá una textura suave y un sabor delicioso; debes mantenerlo en un lugar fresco o en la nevera para que se conserve en buen estado.

A continuación, te explicamos cómo preparar algunas opciones saludables:

Endulzante de pasas o dátiles

Esta es una de las alternativas más usuales especialmente en el sector de la repostería. Su uso es común en la preparación de pasteles o tortas, aunque para ello, es necesario añadir un poco más de harina u otros ingredientes secos, puesto que la textura de este endulzante es muy líquida y puede afectar la consistencia de la masa.

La preparación de este endulzante es muy sencilla; necesitarás 250 gr de dátiles o pasas, 1.5 tazas de una infusión de tu elección, y unas gotitas de limón (esto en caso de que quieras conservarlo por más tiempo).

Lo primero que debes hacer es retirarles los huesos a los dátiles; los dejas remojar en la infusión tibia durante 30 minutos, y al sacarlos, los trituras y les agregas las gotitas de limón. Finalmente, debes batir la mezcla hasta que su textura sea viscosa como caramelo ¡y listo! Si quieres puedes añadir un poco más de infusión para que la mezcla sea más ligera, y la llevas a la nevera.

Jarabe de canela

Este endulzante es ideal para los postres que llevan frutas, o algunos bizcochos, cupcakes o panes; también lo puedes utilizar en yogures, granolas o con frutos secos.

Para la preparación necesitarás media taza de endulzante de dátiles, media taza de agua y 4 ramitas de canela. Comienza por hacer la miel de dátil para que le dé un toque dulce a la canela, y luego, continúa con el procedimiento normal.

Primero, debes poner a fuego medio el agua y la canela, y lo vas removiendo de vez en cuando. Antes de que el agua hierva, quítala del fuego y déjala enfriar; saca las ramas de canela y agrega el endulzante al agua. A continuación, vuelve a llevar esta mezcla a fuego bajo, revuelve bien hasta que obtengas la consistencia deseada; tardará entre 3 y 4 minutos aproximadamente. Finalmente, déjalo enfriar y almacénalo en un recipiente de vidrio en la nevera.

Endulzantes de cacahuete

Además de aportar un dulce natural a nuestras recetas, las cremas de cacahuetes son ideales como topping para cualquier bizcocho, brownies o helados; pero más que su delicioso sabor, este endulzante se caracteriza por su alto valor nutricional y contenido de proteínas.

Para esta receta solo necesitas un procesador de alimentos, 200 gr de cacahuetes naturales, 2 cucharadas de endulzante de dátiles, 1 cucharada de aceite de coco y una pizca de sal. El proceso es muy sencillo y te quitará solo 15 minutos.

Lo primero que debes hacer es tostar los cacahuetes durante 3 o 4 minutos hasta que su color se torne dorado. Luego, pásalos por el procesador de alimentos y espera a que se enfríen un poco. Posteriormente, añade el aceite y tritúralos nuevamente hasta que empiecen a soltar su aceite natural; si quieres una textura crocante, puedes dejar algunos trozos grandes, ¡quedará genial! Por último, agrega el endulzante de dátil y la pizca de sal; continúa mezclando en el procesador hasta que obtengas la consistencia deseada. Guárdalo en un frasco de vidrio y podrás usarlo hasta por 10 o 15 días.

¿Te interesa conocer toda la oferta educativa que la Escuela de Hostelería y Turismo de Benidorm y la Marina Baja tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Deja un comentario