Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo entender la relación entre humanos y animales con el Máster en Intervención con Animales

El vínculo emocional que establecen los seres humanos y los animales es muy poderoso. De ahí que distintos estudios demuestren que los niños con mascotas, a la hora de valorar a las personas más importantes en sus vidas, siempre tienen en cuenta a sus animales de compañía. Las relaciones con las mascotas son vistas entonces como una relación social más, por lo que se considera razonable utilizar los modelos de la psicología de las relaciones humanas para investigar las relaciones con los animales. Para ello, quienes estén interesados en este campo pueden realizar el Máster Propio en Intervención Asistida con Animales: los Animales como Recurso en Terapia, Educación y Ocio de la Universitat de València.

«El interés de las intervenciones con animales ha aumentado notablemente estos últimos años por la evidencia de sus efectos positivos en diferentes aspectos de la conducta, de la personalidad y de la salud psíquica y física» explica Laura Dolz, directora del máster y profesora del departamento de Psicología Básica de la Universitat de València. Asimismo, Dolz insiste en que las mascotas «tienen la capacidad de amortiguar la sintomatología depresiva y disminuir la percepción de estrés. Y no solo eso, también en situaciones de estrés emocional está demostrado que son grandes aliados».

adeit_logos

Dolz señala que hoy en día numerosas investigaciones demuestran las propiedades beneficiosas de la interacción con los animales: «Los niños que viven con animales, aprenden comportamientos responsables y empáticos, muestran más comportamientos positivos con los otros y muestran mayor preocupación por la naturaleza y el medio ambiente». Además, esta interacción promueve «un mayor aprendizaje» ya que potencia aspectos como la percepción, la memoria, la motivación por las tareas, los razonamientos, la atención, la toma de decisiones y aspectos relacionados con la adquisición y desarrollo del lenguaje.

El Máster Propio en Intervención Asistida con Animales: los Animales como Recurso en Terapia, Educación y Ocio es el primero, con estas características y profundizando en esta temática, en aparecer en toda la oferta de cursos de postgrado dentro del territorio nacional por lo que su creación se convierte en una necesidad tanto para los profesionales como para los recién graduados que deseen especializar sus estudios en este ámbito «cada vez más actual». De esta manera, la interacción con animales se muestra como una herramienta «fundamental» para su utilización en cualquier entorno educativo y terapéutico. Los objetivos generales de este curso son el conocimiento de los fundamentos teóricos y las aplicaciones prácticas de este tipo de intervención así como el desarrollo de las habilidades para su puesta en práctica en el desempeño profesional», cuenta Dolz.

 

 

 

Fuente: Noticias de la Universidad de Valencia/Fundación Universidad-Empresa Adeit

Deja un comentario