Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Entrenamiento de movilidad: ¿cómo reducir la tensión muscular y mejorar la coordinación?

En el gimnasio muchas personas entrenan para fines estéticos, algunos para ganar fuerza, muy pocos para mejorar su condición física en general, pero nadie lo hace para mejorar su movilidad. Si has llegado hasta aquí, es porque quieres adquirir movilidad y ligereza en tus movimientos y esto lo puedes lograr aprendiendo a realizar un entrenamiento de movilidad. A continuación, te contaremos todos sobre esta modalidad deportiva que deberías empezar a aplicar. Por otro lado, recuerda que Esneca Business School cuenta con una amplia oferta formativa, allí encontrarás el Máster en Personal Trainer + Máster en Coaching Deportivo.

¿Qué es el entrenamiento de movilidad?

El entrenamiento de movilidad o “mobility training” en inglés, es una modalidad de entreno deportivo que abarca un mayor rango de movimientos sin sufrir molestias. Realizar los ejercicios más comunes de estiramiento estático no son suficiente para tener un cuerpo más sano, fuerte y ágil.

El entrenamiento de movilidad puede ayudar a mejorar el rango de movimientos de músculos y articulaciones, así mismo puede ser útil para corregir una mala postura o aliviar dolores y molestias diarias. El mobility training nos proporciona un enfoque mucho más amplio, con movimientos dinámicos que involucran a las articulaciones y todos sus componentes, como los tendones y los ligamentos.

¿En qué ayuda el tratamiento de movilidad?

Un entrenamiento de movilidad no solo es estar en forma, perder peso o ganar fuerza y músculo. Algunas personas e incluso algunos deportistas piensan que los ejercicios de movilidad no son tan importantes o no van con ellos. Sin embargo, un nivel de movilidad deficiente afecta a todo el cuerpo. Y es que este tipo de entrenamiento tiene muchos beneficios.

En primer lugar, el proceso de movimiento implica muchas partes del cuerpo como el cerebro, el sistema nervioso central, la musculatura, las articulaciones, los tendones, los ligamentos la fascia. Por lo tanto, son diversos los beneficios y resultados que obtenemos de este tipo de entrenamiento.

Los ejercicios de estiramientos estáticos han sido indicados tradicionalmente para aquellas personas que acostumbran a adoptar malas posturas o que sufren ciertos dolores. La idea de flexibilidad suele ir asociada a la longitud de los músculos y al rango de movilidad de las articulaciones.

Al realizar los clásicos estiramientos estáticos no contribuimos demasiado ni a mejorar nuestra movilidad ni a aliviar el dolor en las articulaciones. Tampoco es la forma más eficaz para volvernos más fuertes y ágiles. El entrenamiento de movilidad incorpora tendones, ligamentos y articulaciones en su totalidad, dándonos un mayor control sobre el cuerpo.

Beneficios de los ejercicios de movilidad

Los ejercicios de movilidad aportan los siguientes beneficios:

  • Reducir las tensiones acumuladas.
  • Fortalece el control motor del cuerpo, incidiendo de manera positiva en la práctica de otro ejercicio.
  • Potencia la capacidad de movimiento.
  • Aumenta la efectividad de los entrenamientos.
  • Mayor es el deslizamiento del tejido de conexión (fascia)
  • Condición óptima de articulaciones, tendones y ligamentos. Esto se traduce en menor posibilidad de lesión.
  • Corrección de posturas y dolores relacionados.
Ejercicios para realizar el entrenamiento de movilidad

La movilidad articular es importante trabajarla tanto antes como después de cada sesión de entrenamiento. A continuación, te proponemos una rutina de ejercicios de movilidad estáticos que te ayudarán a trabajar tus articulaciones. ¿Listo/a?

1.      Vaca – gato

Los felinos son los animales que mejor trabajan sus articulaciones. Si alguna vez te has fijado en los estiramientos de un gato verás cómo todo su cuerpo se ve involucrado en ellos. Por esta razón, te proponemos este ejercicio sencillo, pero muy útil para ejercitar la columna, vértebra a vértebra. Colócate a cuatro patas con las rodillas apoyadas sobre el suelo. De manera suave, acerca tu cabeza al pecho al tiempo que elevas el torso y levantas la cadera. Vuelve a la posición inicial, llevando la cabeza hacia el frente y bajando el pecho. Repite 15 veces. 

2.      Roll down

Este ejercicio conocido también como Curl Jefferson es uno de los más practicados en Pilates. De pie y con los brazos estirados hacia abajo ve flexionando la columna poco a poco de manera que notes cómo cada vértebra se va colocando hasta llegar la flexión de la cadera. Repite este movimiento de forma suave y cuidadosa 15 veces. 

3.      Círculo con los hombros

En el suelo boca abajo vamos a realizar un ejercicio parecido al conocido como swimming. Para ello vamos a dibujar círculos con los brazos, pero sin tocar el suelo. Este movimiento ha de realizarse completo, llevando los brazos hacia atrás y hasta las caderas. Repetir 15 veces. 

4.      Sentadilla profunda

De cuclillas en el suelo pasa un brazo por delante de tu rodilla y eleva el brazo contrario por encima de la cabeza. Acompaña el movimiento con un giro de cuello. Esta sentadilla asiática es muy beneficiosa para asegurar la movilidad de nuestra cadera y cintura. Repite este ejercicio 15 veces. 

5.      Lunge con apertura de pecho

Este ejercicio implica la movilización de todo el cuerpo desde la cadera y hasta la columna. Coloca las manos en el suelo y una pierna adelantada. A continuación, eleva el brazo correspondiente al lado de la pierna que está flexionada y estira bien la cintura. Acompaña con la mirada a tu brazo para asegurar una buena estabilidad de la cintura escapular. Repite 15 veces a cada lado. 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario