Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Entrevista a un diplomado en Acupuntura por el centro Acupuntura del Norte

El Centro de Estudios en Medicina Tradicional Acupuntura Del Norte A.C., entrevista al alumno Fernando de los Reyes Contreras, que se formó en el curso Diplomado de Acupuntura, para que éste pueda compartir su experiencia.¿Por qué decidió realizar este curso?

Por una inquietud personal de conocer otra alternativa de salud. Hablo de medicina homeópata y medicina Tradicional China. Me llamó la atención por su sencillez, pero, a la vez, por su profundidad, pues en cualquier individuo que tenga una dolencia se ve reflejado el tratamiento en aspectos que van desde su estado de ánimo hasta su aspectos físico y fisiológico, de manera que se puede dar una respuesta muy rápida.

¿Por qué con nosotros, con Acupuntura del Norte?

Instalaciones del centro

La decisión de acudir a ustedes se debe, en primer lugar, al Dr. Juan Manuel Hernández Flores, una persona muy seria, muy dedicada, muy profesional y de conocimiento muy amplio. Eso fue lo que, tanto a mi esposa como a mí, nos dio la certeza de que veníamos al lugar exacto en donde podríamos adquirir los mejores conocimientos en Medicina Tradicional China.

Una vez dio comiento el curso, ¿cuál fue el motivo por el cual usted decidió continuar en el curso y seguir viniendo? 

Pues como ya le comenté, el Dr. Hernández es una persona muy profesional y de vastos conocimientos, y gracias a él nos fuimos enamorando de esta filosofía China.

Posteriormente, ya uno ve la parte teórica y empieza a manejar mucho la práctica. Cabe mencionar que, quien venga a este curso, se va a enamorar de la práctica. El Dr. Hernández no se queda en la teoría, sino que tiene la paciencia y la sapiencia necesaria para ir llevando al alumno de tal manera que, al término de cada módulo son más completos los conocimientos que se adquieren y se lleva uno a casa.

¿Cuántas horas de estudio cree que son las óptimas para comprender los temas de estudio fuera de clase?

Depende de la necesidad y de la inquietud de cada uno de nosotros como alumnos. Depende del individuo, al fin y al cabo. En el caso de la Medicina Tradicional China, también depende de la capacidad de cada uno de nosotros, ya que los diferentes canales manejan diferentes puntos, concretamente 361 en promedio, y, bueno 361 en una topografía anatómica no es fácil. En este caso, sí requiere dedicación. Al menos, considero que un par de horas al día basta para estar en condiciones de regresar al siguiente módulo y dar por entendida la temática vista.

¿Con qué obstáculos o contratiempos se topó durante el curso?

Prácticamente con ninguno, siempre tuvimos pacientes, en los cuales se ponía en práctica la teoría vista en clase.  Además, los propios alumnos nos vamos rotando y vamos viendo al siguiente paciente. Creo que todos en algún momento hemos manejado una dolencia, y la práctica siempre se da. Yo diría que ningún obstáculo, a excepción de que, algunos de nosotros, tenemos que viajar del interior de la república mexicana y esto supone algunos contratiempos para poder llegar.

Terraza del centro
Terraza del centro

De los temas vistos, ¿cuál fue el que más te llamó la atención? 

Todos son muy ricos, y forman una cadena. Si rompo un eslabón por no entender algún concepto, me va a ser muy difícil entender lo que sigue. Quedan dudas, quedan inquietudes, pero ya depende de cada uno de nosotros seguir desarrollando la información y la práctica.

Actualmente, ¿has puesto en práctica lo aprendido?

Sí, esto empezó con una inquietud personal. Es así como llegamos a adquirir la capacitación necesaria. Es como tener un automóvil guardado en una cochera: se tiene que manejar, se tiene que explotar basándose en la idea de que puede servir para ayudar al prójimo.

¿Cuál es su grado de satisfacción con los conocimientos obtenidos?

Muy alto. Tanto que el Dr. Hernández me comentó que en próximas fechas arrancaría el segundo nivel del curso de medicina tradicional china y ya estoy anotado. Le pedí el favor de que fuese yo el número 1 y muy amablemente me tiene considerado.

Hay algo importante que vale la pena comentar: el Dr. Hernández no se queda con la información, la explica de tal manera que si uno no entendió cambia la metodología de su explicación, palabras o directamente toma uno de los maniquís que se utilizan aquí en la escuela y, perdón por la expresión, con palitos y manzanitas le explica a uno la idea hasta que la entiende.

¿Algún mensaje para las personas que estén pensando en realizar este curso? 

Pues que se decidan, que no piensen más, es una excelente escuela. Tiene sus características propias, el sello propio del maestro el Dr. Hernández. Les invito a que vengan, a que llamen y se inscriban a alguno de sus cursos.

Deja un comentario