Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Es importante la Prevención de Riesgos Laborales?

En 1995 se estableció la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el fin de reducir la siniestralidad y poder proteger la seguridad y salud de los trabajadores, debido a que la siniestralidad laboral era y es un grave problema en el sector laboral español que podría estar asociada a una falta de cultura preventiva.

La buena práctica de la Prevención de Riesgos Laborales debe cumplirse por parte de todos los trabajadores de la empresa y, en primer lugar, por los responsables que deben fomentar la aplicación del Plan de Prevención y generar una cultura preventiva.

La prevención es un derecho que tienen todos los trabajadores, pero también tienen la obligación de cumplir esta ley tanto la empresa como los propios empleados. Las empresas pueden cumplir la ley a través de diferentes opciones.

Aplicación por el propio empresario

Un empresario puede gestionar la PRL de su empresa acogiéndose a la modalidad “Asunción por el Empresario” cuanto tenga un mínimo de 10 y un máximo de 25 trabajadores en un único centro de trabajo. Además, la actividad o actividades de la empresa no debe encontrarse en el Anexo I del RD 39/97.

Nombramiento de uno o varios trabajadores

El propietario de una empresa podrá asignar a uno o a diversos trabajadores como responsables de la aplicación de PRL. Cuando se trate de una empresa de más de 500 empleados se deberá crear un servicio de prevención propio liderado por un Técnico en PRL.También, si se tiene entre 250 y 500 trabajadores y desarrolla alguna actividad incluida en el anexo I del RD 39/97.

Contratación del servicio

El empresario podrá contratar un servicio externo de prevención para que un Técnico de PRL gestione el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Ley de Prevención y el resto de la normativa.

Es importante que la persona que se encargue de la prevención de riesgos de una empresa disponga de los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones como técnico en PRL. El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Europea proporciona los conocimientos, habilita para ejercer y certifica en las tres especialidades demandadas Ergonomía y Psicología, Higiene Industrial y Seguridad en el Trabajo, solo en caso de ser médico, también te certifica en Medicina del Trabajo. Este máster oficial se cursa en la modalidad online, de manera que puedes compaginar tu vida personal y laboral con tus estudios y, además, está reconocido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) por lo que tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

Fuente: Universidad Europea de Madrid

Deja un comentario