Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Esclerosis Múltiple: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Aunque sea una enfermedad que se escucha con cierta frecuencia, no muchas personas son conscientes de qué implica la Esclerosis Múltiple y cuáles son sus diversos síntomas; tampoco se suele tener en cuenta un factor clave: es importante reconocerla a tiempo para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes. A propósito de conmemorarse el Día Nacional relacionado con esta patología, se desarrolla el siguiente artículo para abordar diversas dudas al respecto. Para quienes deseen ser parte de las personas que atienden a otros con esta necesidad, se sugiere cursar el Máster en Neurología o Neuropsicología, que se puede realizar de forma presencial o a distancia, con el agregado de contar con tutorías personalizadas.

Esclerosis Múltiple: ¿Qué es?

La Esclerosis Múltiple es una condición autoinmune y degenerativa que afecta el sistema nervioso central de las personas, propiciando daños en las neuronas y desencadenando una disminución de las diversas funciones cerebrales y de médula espinal.

Esta enfermedad puede provocar:

– Discapacidad física

– Discapacidad cognitiva

Estas cuestiones influyen directamente en la calidad de vida de las personas. Esta enfermedad suele presentar síntomas en los pacientes a partir de los 25 y 30 años de edad. A escala global, se estima que al menos 2 millones de personas tienen esta condición. En España, en particular, se estima que está aumentando, con una media de 80-180 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con los datos registrados por la Sociedad Española de Neurología.

¿Cuáles son los síntomas de la Esclerosis Múltiple?

Los primeros síntomas de la Esclerosis Múltiple varían de acuerdo con la magnitud de la lesión en los nervios de cuáles sean los que están afectados. Por tanto, algunas personas pueden experimentar:

– Fatiga

– Sensibilidad

– Disminución severa de la función cerebral

– Pérdida de la visión

– Parálisis

A estos se pueden sumar otros que pueden influir, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, como se explicó previamente.

Los síntomas son clasificados de la siguiente manera:

Problemas visuales

Es muy común que la Esclerosis múltiple propicie alteraciones vinculadas con la capacidad visual. Varias de las manifestaciones pueden ser:

– Visión borrosa o doble forma prolongada

– Pérdida de la visión de manera parcial o completa

Entumecimiento

La Esclerosis Múltiple afecta la médula espinal. Por tanto, se produce la pérdida de sensibilidad y cosquilleo en la cara, en algunas zonas de los brazos, las piernas y los dedos. Si bien estos pueden presentarse por otras razones, es conveniente siempre consultar a un especialista al respecto para descartar cualquier cuestión.

Fatiga crónica

Se estima que la Esclerosis Múltiple genera fatiga en al menos el 80% de los pacientes que la padecen. Esto es debido al deterior de los nervios de la médula espinal. A esto se suman los problemas de coordinación y equilibrio. Por tanto, las personas también pueden llegar a sufrir vértigo.

Variaciones en las habilidad cognitivas

Se estima que la mitad de los afectos tienen problemas de atención, experimentan dificultad para organizarse y fugas de memoria.

Inestabilidad emocional

Es factible que las personas que experimentan Esclerosis Múltiple manifiesten enfermedades y cuestiones como:

– Depresión

– Cambios en el estado de ánimo

– Trastornos psicológicos

Espasmos y dolores musculares

De acuerdo con el Atlas de la EM, entre el 20% y el 60% de los pacientes experimentan dolor crónico y espasmos. Son personas que sufre de forma constante rigidez y molestias espasmódicas. Las zonas más afectadas son las piernas y la lumbar.

Tratamiento

La Esclerosis Múltiple no tiene cursa. Sin embargo, de acuerdo con diversas investigaciones, existen varios tratamientos a través de los cuales es posible mitigar su avance y contribuir a aliviar las diversas molestias. Por tanto, se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes en algunas fases.

Varios de estos tratamientos están orientados a acelerar la recuperación de los diversos síntomas. Parte de los métodos que se utilizan consideran son:

– Uso de corticosteroides

– Intercambio de plasma

– Terapias modificadoras

– Medicamentos inyectables

– Medicamentos usados por vía oral

A estos se suman otros métodos, como los relajantes musculares, los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular, entre otras opciones orientadas, como se indicó con anterioridad, a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario