Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Escucha activa: ¿Cómo comunicarse con los demás?

Se denomina escucha activa a aquella habilidad desarrollada y adquirida con la práctica, no obstante, se debe tener paciencia a la hora de dominarla y desarrollarla correctamente. Como su nombre lo dice, la escucha activa se refiere a escuchar activamente y en conciencia plena. Por lo cual no solo se trata de oír a la otra persona, sino estar plenamente concentrados en el mensaje que está emitiendo el otro individuo. En este post te explicaremos cómo desarrollar la capacidad de escuchar activamente.

Habilidades de la escucha activa

Aunque pueda parecer fácil, esta habilidad comunicativa exige un esfuerzo de nuestras capacidades empáticas y cognitivas, logrando ponerse en la posición del otro. La escucha activa se basa en la habilidad de escuchar lo que está expresando la otra persona, así como las ideas, pensamientos o sentimientos que están detrás de lo que se está intentando expresar. Para escuchar sin juzgar a la otra persona es necesario incluir la validación emocional, la aceptación y el feedback, de esta forma se le puede comunicar a la otra persona que se le ha entendido.

Por otro lado, encontramos varias señales que demuestran cuando una persona está escuchando activamente, a continuación, te mostraremos las señales verbales y no verbales de la escucha activa:

Señales no verbales

  • El contacto visual indica atención y sinceridad.
  • Una sonrisa ligera muestra que el mensaje que se está transmitiendo se ha recibido correctamente.
  • La postura corporal receptiva hace que la persona se incline ligeramente hacia adelante o hacia los lados mientras escucha activamente.
  • Un reflejo automático como la expresión facial indican simpatía y empatía, lo cual es señal de escucha atenta.

Señales verbales

  • Emitir palabras de refuerzo o cumplidos como “lo hiciste muy bien” o “me gusta tu sinceridad”, muestran atención por parte de la persona que escucha.
  • Parafrasear para expresar con las propias palabras lo que parece que el hablante acaba de decir. Pueden emplearse frases como “¿Quieres decir que te sentiste de esta manera…?”
  • Haciendo preguntas relevantes se puede demostrar que el oyente ha estado atento.
  • Resumir lo que acaba de comunicar el interlocutor puede ayudar a dejar claro que se entiende el punto de vista del otro.

Beneficios de la escucha activa

Saber escuchar es fundamental en la comunicación, y aunque no lo parezca, en muchas ocasiones pasamos mucho tiempo pendientes de lo que nosotros pensamos y de lo que nosotros decimos en vez de escuchar atentamente al otro. Algunos beneficios que tiene esta habilidad comunicativa son:

  • Ayuda a las personas a solucionar conflictos fácilmente y se evitan los malos entendidos.
  • Aumenta la autoestima y la empatía hacia los demás.
  • Fomenta las habilidades sociales.
  • Mejoran las relaciones interpersonales.
  • Se transmite una imagen característica de una persona atenta y empática.

Asimismo, debemos evitar una serie de errores que a veces cometemos inconscientemente:

  • Desatención durante la conversación.
  • Interrumpir al que habla.
  • Juzgar e imponer ideas.
  • Rechazar los sentimientos de la otra persona.

Ejercicios para aprender a escuchar activamente

Las personas que escuchan activamente suelen seguir algunos ejercicios. Para desarrollar tu escucha activa puedes poner en práctica los siguientes:

No interrumpir.

Espera a que la otra persona te dé paso, aunque no estés de acuerdo con lo que dice.

No solucionar el problema.

Quien te lo está planteando quiere compartirlo contigo, pero esa persona es la responsable de solucionarlo. Tú solamente puedes escuchar y dar tu opinión. No des un consejo que no te hayan pedido.

Hacer preguntas.

Puedes demostrar que has estado atento al hacer preguntas relevantes. De esta manera se puede clarificar la información que has recibido y mostrar interés por lo que el emisor intenta comunicar.

¡Entérate de toda la oferta formativa que INENKA BUSINESS SCHOOL tiene disponible para ti! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario