Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Escuela de padres: Qué es y cómo puede ayudarnos

Ser padre lleva consigo la tarea de educar y garantizar el bienestar a cada uno de los hijos. Esta tarea lleva consigo grandes esfuerzos y exigencias, pero a la vez, todo padre coincide en que es una de las más gratificantes que una persona pueda a llevar a cabo a lo largo de la vida. Este alto grado de responsabilidad puede llevar a una situación de preocupación y desorientación a la hora de enfrentarse a algunas etapas del desarrollo del niño o a la hora de saber si los cambios que está teniendo son los propios de su edad.

Es totalmente normal que esta sensación de confusión aparezca, porque… ¿quién nos enseña a ser padres? En muchas ocasiones los padres tienen la tendencia de educar a sus hijos de la misma manera que lo hicieron con ellos, algo totalmente normal porque es el único modelo de educación que tienen a su alcance. Sin embargo, el contexto de desarrollo del niño no tiene nada que ver a la sociedad en la que los adultos crecieron, y como consecuencia también han cambiado los modelos de familia y educación. El increíble avance de la publicidad, la tecnología, la actualidad económica, evolución de los modelos de familia, etc, hacen que tengamos que conocer unas herramientas y habilidades que hasta el momento no habían sido necesarias para el correcto desarrollo de los niños.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.
Benjamin Franklin

Una escuela de padres orienta sobre la educación de sus hijos, potenciando las habilidades de cada padre y madre para el correcto desarrollo de los niños. Aprovechando las generalidades de la etapa infantil, pero sobre todo las individualidades de cada niño, se dará una serie de pautas para afrontar con seguridad las dificultades que la paternidad va poniendo en el camino. Además, al ser un punto de encuentro con otros padres, escucharemos otras experiencias aprendiendo los unos de los otros y compartiendo vivencias e inquietudes.

Pero… ¿Qué es una escuela de padres?

Es un instrumento que sirve para dotar a los padres de la formación e información que sienten que necesitan para afrontar los retos de la educación de sus hijos.
Por lo tanto, una escuela de padres es:
¬ Lugar de encuentro con otras familias para intercambiar experiencias e inquietudes.newmind
¬ Un medio para mejorar los hábitos educativos.
¬ Una herramienta para que el ambiente familiar sea mejor y se disfrute con más intensidad.
¬ Una programación y evaluación de actividades vinculadas al contexto de las familias.
Si en este punto te estás planteando asistir a una escuela de padres, también es importante que tengas en cuenta todo lo que implica la asistencia:
¬ La implicación activa de todas las familias.
¬ Una programación y evaluación adecuada.
¬ Compromiso de los asistentes.
¬ Asistencia técnica.
¬ Trabajo en pequeños grupos, dirigidos por un profesional.

¿En que puede ayudarnos asistir a una escuela de padres?

Partiendo de las situaciones cotidianas y de las dinámicas de funcionamiento del grupo familiar, e identificando y analizando las diferentes fases por las que una familia va pasando, se potencia una comunicación efectiva entre los miembros. Se identifican las situaciones problemáticas dentro de cada familia asistente a las sesiones dotando de las herramientas y habilidades para que se aprenda a manejar dichas situaciones conflictivas.
Una escuela de padres es un gran medio para mejorar la calidad de vida de todos los miembros de un núcleo familiar.

 

María Cordero Cid

Fuente: Blog Instituto NEWMIND

Deja un comentario