Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estas son las claves que necesitas para realizar un presupuesto en Social Media

Como probablemente ya sepas, una idea que no puedes dejar de lado es la de incluir campañas de Redes Sociales en tus acciones de marketing y comunicación. Para que la puesta en marcha de los diferentes perfiles con los que quieras contar sea efectiva, es importante definir y establecer con que recursos cuentas para asignarlos correctamente. La mejor manera de empezar es establecer una hoja de ruta presupuestaria para cada red social, donde deberás incluir todas las inversiones que quieras realizar en función de los objetivos.

Existe una tendencia errónea en el mundo empresarial de subestimar el potencial de las RRSS. Hay que tener en cuenta que estas plataformas son ya prácticamente un elemento más en la vida cotidiana de los usuarios, los cuales son muy proactivos a recibir estímulos a través de estos canales (tanto comerciales como informativos).

Esta percepción de las redes ha derivado en que existan muchos profesionales poco cualificados gestionando perfiles corporativos, algo que no debería ocurrir ya que estos perfiles deben contar con experiencia en investigación, comunicación o marketing. Otro argumento común que daña mucho la profesión de los Community Manager es la asunción de que la profesión y las acciones propias de ella tienen un bajo coste y que no requieren una inversión importante. Sin embargo, está más que demostrado que una buena gestión de redes deriva en un amplio crecimiento de la comunidad de la marca/empresa, lo que da como resultado el poder llegar a un mayor de clientes potenciales. En el post de hoy os contamos la mejor manera de establecer un buen presupuesto para tu Social Media Plan en función de tus metas. 

Define bien quién eres como empresa y cuál es tu situación

Cuando se inicia el proceso para definir el presupuesto destinado a una red social, uno de los pasos clave es tratar de concretar de la manera más exacta posible quién eres como empresa y en qué situación te encuentras (momento en el que se desarrolla el mercado, situación económica, etc.). No se seguirá la misma línea con una empresa que es relativamente nueva, que en otra que cuenta con más de 30 años de experiencia. 

¿Cuáles son tus objetivos? Defínelos bien

¿Qué quieres lograr a través de las Redes Sociales?, ¿Quieres aumentar las ventas o simplemente necesitas presencia en estos canales?, ¿Quieres mejorar tu reputación frente a tus competidores?, ¿Deseas establecerte como referente?… Es importante que establezcas objetivos SMART.

Realiza un análisis DAFO

Esto te permitirá conocer en profundidad como se encuentra tu empresa tanto a nivel externo como interno. Así identificarás tus puntos fuertes (para potenciarlos), tus debilidades (para subsanarlas), las amenazas y las oportunidades. 

¿Cuenta ya tu empresa con perfiles en RRSS? 

¿Tienes ya perfiles de empresa?, ¿Con cuántos seguidores cuentas?, ¿Cuánto sueles publicar?… Antes de crear un presupuesto de redes sociales, se debe identificar las acciones que se están llevando en la actualidad para realizar un parón y arrancar de nuevo. O, en su defecto, para comprobar si al trabajo actual le podemos sacar algún partido.  

Es la hora de concretar acciones y estrategias a llevar a cabo

Ya tienes toda la información relevante en cuanto a quién eres y cuál es tu situación, esto te ayudará a contextualizar cada idea que tengas para lanzarla a través del canal más óptimo

Escoge las RRSS en las que quieres estar presente

No por abarcar más obtendrás más resultados, la clave está en identificar que redes te interesan en función de tu target, de esta manera focalizarás mucho más esfuerzos y recursos de manera más adecuada. Te preguntarás entonces… ¿Cómo puedo saber cuáles me benefician más? La respuesta es el buyer persona. Este modelo de análisis de clientes te dará información relevante sobre sus aficiones, gustos, entorno, etc. Así sabrás identificar mucho mejor donde se suelen mover más esos perfiles de interés y sabrás por dónde comenzar. 

Define el modelo de tu contenido orgánico y frecuencia de publicación

Ya sabemos que las posibilidades en formatos de publicación y contenidos es amplísima en este mundo, pero es importante tener en cuenta que quizás no todos los formatos estén hechos acorde a nuestros objetivos. Puedes realizar videos, podcast, publicaciones de texto, directos… Aunque también podrás abarcar en función del presupuesto que establezcas, ya que la generación de este tipo de contenidos de calidad requiere de equipo humano bien formado que disponga de tiempo y herramientas para la creatividad e investigación

Así mismo es muy importante el ritmo de publicación o número de publicaciones diarias/semanales/mensuales. Te damos la frecuencia ideal según plataforma: Linkedin (3-5 post a la semana en formato TEXTO), Facebook (3-5 post a la semana en formato TEXTO, VIDEO, INFOGRAFÍA), Instagram (Post diarios y constante publicación en Stories, lo mínimo ideal son 4 post para el feed en el formato que más te guste, ya que en esta red social todos suelen tener buena acogida), Twitter (2-3 tweets al día generando conversación o participando en algunas de interés), YouTube (1-2 videos semanales).

Ten en cuenta que muchas de estas redes permiten la difusión transversal del contenido, por lo que puedes darte “autobombo” a través de todos tus perfiles. 

La forma más adecuada de monetizar las campañas publicitarias en las redes sociales es crear un embudo (o funnel) de ventas que se centre en un objetivo y un público objetivo específicos (el cual tendrás perfectamente definido a través de tu buyer persona). De esta manera, comenzamos con campañas de tráfico más generales e involucramos a los clientes a través del embudo de ventas, logrando fidelizarlos y derivando en tasas de compra más altas. La pregunta del millón es… ¿Cuánto debo invertir? Esto depende de varios aspectos, pero sobre todo de tus objetivos (por ejemplo, un objetivo podría ser el generar más tráfico web desde tus RRSS). 

Estás campañas orientadas al tráfico tienen un coste relativamente barato, ya que puedes conseguir un CPC (coste por click) que gire alrededor de 0,01€ a 0,10€, lo cual simboliza una gran oportunidad. 

Establece un calendario de acción

Como cualquier proyecto o campaña de marketing, es necesario definir una horquilla de tiempo para poner en marcha las acciones concretas y poder medir si estamos obteniendo resultados. Lo ideal es definir las tareas de manera muy clara para fijar un presupuesto a cada una, ya que así veremos plasmada toda la hoja de ruta tanto a nivel monetario como de planificación. 

Es importante destacar que, sin experiencia, el motor de arranque de cualquiera de estas acciones siempre será más costoso y tardío. La clave está en dedicarle tiempo al proyecto y contar con un buen equipo de profesionales orientados al Social Media. Algunos de los perfiles que te pueden interesar y que conseguirán alcanzar los objetivos son:

  • Experto en Social Media
  • Content Manager
  • Generador de contenido
  • Experto en video
  • Desarrollador web
  • Especialistas en publicidad digital
  • Diseñador gráfico

¿Todavía sigues planteándote si empezar a invertir en Redes Sociales es una buena idea? ¡Da el paso y observa como tu marca crece, crece y crece! 

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de Grupo Colón-IECM.

Deja un comentario