Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estética dental: ¿Qué es y cuáles son sus tratamientos?

Con el propósito de mejorar la salud o la funcionalidad bucal, las personas hoy en día acuden a una clínica dental para realizar un tratamiento que les aporte la máxima estética dental. Esta especialidad de la odontología es una aplicación del arte y la ciencia destinada a destacar la belleza en forma de sonrisa. Si estás interesado en esta área, te invitamos a conocer la excelente oferta formativa que el Instituto Dyn ofrece.

La salud oral y la estética dental son importantes para el bienestar y el aspecto de nuestro rostro y cuerpo. Asimismo, nos pueden brindar una imagen atractiva haciendo que nos sintamos más cómodos con nuestra apariencia, pero también permite corregir defectos en cualquier área de la boca. Estos tratamientos son aplicables a cualquier tipo de persona que goce de una buena salud bucal y se desarrolla con tratamientos personalizados que se ajusten a nuestras necesidades.

Aquí conocerás los tratamientos que se llevan a cabo en la especialidad de estética dental:

  • Carillas

Las carillas son unas finas láminas comúnmente de porcelana que se colocan en la cara visible del diente para mejorar elementos como su posición, color, tamaño o forma. Las carillas permiten corregir unos dientes separados, apiñados, rotos, pequeños o de color amarillento. La principal ventaja de las carillas estéticas es que el proceso de elaboración es rápido. Este tratamiento se realiza con el fin de conseguir una sonrisa perfecta, lo que significa que el procedimiento es 100% estético y solo abarca los problemas de salud bucal.

Para que se cumplan los objetivos estéticos, este tipo de tratamientos deben ser personalizados en función de cada paciente, es indispensable acudir al dentista para solucionar los problemas y si es el caso, realizar un blanqueamiento dental.

  • Blanqueamiento dental

El blanqueamiento permite aclarar el color de los dientes que han perdido su blanco natural, ya sea por el lógico paso del tiempo, el consumo de tabaco, bebidas colorantes o la mala higiene bucal que oscurece el esmalte y en ocasiones obtienen una tonalidad amarillenta. Al igual que las carillas, el blanqueamiento también es un tratamiento con el que se obtienen resultados de manera rápida pero además se obtienen cambios muy notables en la sonrisa.

El blanqueamiento dental consta de una sesión de lámpara de luz fría LED y unas férulas con gel blanqueador de peróxido de hidrógeno que el paciente se coloca en casa, el proceso debe realizarse en un centro especializado sin generar sensibilidad ni incomodidad, antes de emplearlo se deben cubrir los tejidos blancos como encías o la lengua del paciente.

El blanqueamiento interno es otro método aplicable individualmente sobre un diente que haya pasado por una endodoncia (matar el nervio).

  • Cirugía

El recontorneado estético gingival o gingivectomía es una pequeña cirugía que se lleva a cabo bajo anestesia local y consiste en reducir la cantidad de encía para que ésta tenga un tamaño proporcional y estético. Los problemas más comunes a la hora de realizar este procedimiento son el volumen, la altura, la separación entre dientes o la pigmentación gingival.

La operación es mínimamente invasiva y resulta muy predecible, por lo que el postoperatorio no debe presentar complicaciones. Hay casos en los que se necesita una cirugía dental o maxilofacial como en los casos de una reposición de un diente, la extracción de las muelas cordales, la exodoncia o la elevación del seno.

  • Ortodoncia

En esta especialidad gana cada vez más terreno lo que conocemos como ortodoncia estética, esta incluye todos aquellos métodos que corrigen de una manera discreta los problemas de alineamiento y mordida de los dientes. El ortodoncista estudiará el caso del paciente y dependiendo de su dentadura y diagnóstico, escogerá entre los diferentes métodos como aparatos dentales fijos o extraíbles.

Dentro de este tipo de ortodoncia, las opciones estéticas pueden estar basadas en brackets (de zafiro o linguales incógnitos) o sin brackets (alineadores invisalign).

En cuanto a los brackets, los primeros se caracterizan por ser de cristal zafiro lo que conlleva a que sean transparentes, por otra parte, los segundos se colocan en la cara interna del diente, lo que hace que sean completamente invisibles. Adicional a esto, el Invisalign es un sistema basado en unos alienadores transparentes que son prácticamente imperceptibles.

  • Implantes y Coronas

Las reconstrucciones o implantes pueden llevarse a cabo por motivos de salud, es decir, debido a caries, fracturas, dientes perdidos o por motivos estéticos. Las piezas comúnmente son de titanio y constituye la mandíbula o el maxilar e imitan la función de las raíces del diente. Se componen de unos tornillos, los cuales fijan las coronas que pueden estar elaboradas con diferentes materiales, las más comunes son de metal y porcelana, actualmente la mejor opción son las que están fabricadas con cristal de circonio gracias a su resistencia, calidad y estética ya que son muy parecidas a un diente original.

Tras la pérdida de un diente, esta especializad que se realiza por medio de intervención quirúrgica, es la mejor opción. Tanto el implante como la corona y la prótesis reemplazan la apariencia de un diente original. Después de realizar un TAC y unas cuantas intervenciones para colocar los implantes el paciente podrá comer normalmente y continuar con sus rutinas sin ningún problema.

Los objetivos de la estética dental, tal y como su propio nombre lo indica, son estéticos y tienen gran repercusión en la vida de muchas personas, es decir, en muchos casos la imagen no es un aspecto meramente superficial. Por esta razón existen muchos profesionales que tienen la tarea de transformar completamente la sonrisa de sus pacientes por medio del diagnóstico de necesidades y características de la dentadura, así podrán escoger el tratamiento más adecuado para conseguir que el paciente quede satisfecho y se sienta a gusto con su sonrisa perfecta.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del instituto DYN? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario