Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Estudiar un Máster Oficial o un título propio? Las cinco diferencias clave

Máster Oficial o título propio. Esta decisión asalta a muchos estudiantes que han terminado su carrera universitaria, y no saben qué camino deben seguir para completar un perfil de más peso a la hora encontrar el puesto de trabajo idóneo. En primer lugar, es fundamental tener claro que trayectoria profesional se quiere seguir. Una vez decidido, aquí te desvelamos diferencias que se deben tener en cuenta en el momento de escoger una de estas dos opciones:

  • Homologación: La primera clave reside en la normativa. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Educación Cultura y Deporte, regula los másteres oficiales. Por esta razón, están homologados en los 47 países que conforman el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es decir, un estudiante que cursa un Máster Oficial en Marketing Digital en la Universidad Isabel I, puede desempeñar su carrera profesional en todo el territorio de la Unión Europea gracias a esta titulación. Por el contrario, los títulos propios se aprueban en los consejos de las universidades, saltándose los procedimientos legales complejos y poniéndose en marcha con mayor agilidad.
  • Coste: La separación aquí es evidente. Mientras que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fija las tasas por crédito para los másteres oficiales, cada universidad tiene libertad para determinar el precio de sus títulos propios, que deben ser competitivos con el resto de oferta académica del mercado.
  • Becas: De nuevo el Ministerio de Educación aparece en escena. Las becas generales que convoca sólo son accesibles para los estudiantes de los másteres oficiales. No obstante, las instituciones académicas suelen tener a disposición de sus alumnos programas internos de ayuda económica para cursar sus títulos propios, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.isabel I
  • Oposiciones: Los aspirantes que se presenten a las oposiciones o concursos convocados por la Administración Pública, tienen ventaja si han superado un Máster Oficial. La puntuación obtenida es mayor puesto que están catalogados como posgrado, mientras que los títulos propios se consideran formación continua y otorgan menos puntos a los candidatos
  • Investigación: Por último, los másteres oficiales dan acceso al doctorado, por lo que presentan una clara orientación hacia la investigación. Además, al estar homologados, cumplen los requisitos académicos del Plan Bolonia. Es decir, un doctorando podría iniciar, desarrollar o terminar su investigación en otro país europeo, y su trabajo sería totalmente válido. Sin embargo, los títulos propios no permiten realizar un doctorado.

 

 

 

Fuente: Blog Universidad Isabel I

Deja un comentario