El sector de la informática es uno de los ámbitos laborales con un mayor crecimiento en los últimos años, con más vacantes, más contrataciones y mayor volumen de negocio del mercado. Una de las subcategorías de este sector son los sistemas informáticos y las redes.

Y es que el sector de las TIC (que incluye los servicios de telecomunicación, tecnologías de información, electrónica de consumo y contenidos digitales entre otros) emplea a 400.000 personas en España, según datos del SEPA de 2015, y las previsiones para 2020 son de una alta demanda de estos perfiles laborales.

Máster en Big Data y Business Intelligence
ISEB - Instituto Superior Europeo de Barcelona
1.250 €
Ver más
Máster en Marketing Analytics
UNIR.
Precio a consultar
Ver más

La Formación Profesional te ofrece una oportunidad de entrar por la puerta grande en el mundo de la tecnología con el CFGM en Sistemas Microinformáticos y Redes (que puedes cursar inmediatamente después de la ESO)  con innumerables opciones laborales relacionadas con la configuración, administración y reparación de sistemas y redes informáticas.

¿Qué se estudia en el CFGM en Microinformática y Redes?

Durante el primer curso del CFGM en Microinformática y Redes, los alumnos aprenden a montar y desmontar los equipos informáticos, y conocersus elementos internos.

También estudian las principales aplicaciones ofimáticos, su instalación y configuración (procesadores de texto, hojas de cálculo, imagen, presentaciones, etc) y profundizarán en las redes locales (routers, conmutadores) y los sistemas operativos del mercado.

El curso tiene un alto contenido de prácticas, un 40% aproximadamente, que los alumnos realizan en nuestras aulas talleres equipadas con la última tecnología.

En la apuesta del centro iFP por la formación integral de sus alumnos, reciben también formación en competencias profesionales (comunicación, emprendimiento…) los y, además de unas 100 horas de inglés técnico,  sesiones presenciales de refuerzo y un curso online de inglés para alcanzar el nivel necesario que demandan las empresas.

El segundo y último año del grado medio en Microinformática y Redes está marcado por las 350 horas de prácticas que los alumnos podrán realizar en una de las empresas colaboradoras de iFP. Durante este segundo curso, los estudiantes indagarán en los sistemas operativos y los servicios en red (configuración de redes DNS y DHCP, servidores proxy, etc.), y descubrirán las principales herramientas para aplicaciones web. Por último, los futuros técnicos conocerán los sistemas de seguridad (sistemas activos y pasivos, cortafuegos, protección de datos) y su legislación.

Muchísimas salidas laborales

La transformación de la economía hacia la digitalización provoca que este tipo de perfiles sea necesario en todos los sectores productivos. Por su carácter transversal las TIC son responsables de más del 40% del crecimiento anual de produtividad en la UE y de casi el 25% del crecimiento del PIB.

Por ello estudiar el ciclo formativo de Grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes te ofrece una gran diversidad de salidas laborales: o bien puedes incorporarte al mercado como empleado de una empresa o bien, puedes ofrecer estos servicios de manera autónoma por tu propia cuenta.

A continuación, resumimos brevemente los principales lugares de trabajo a los que podrás acceder con el CFGM en Sistemas Microinformáticos y Redes:

Responsable del departamento de informática: Es el encargado de gestionar su área de influencia, coordinar al equipo informático y sus actividades, ejecutar el plan de trabajo y dirigir la actividad informática de la compañía.

Técnico/a de sistemas: Perfil laboral que instala y configura equipos, tanto hardware como software, y los integra en el sistema de redes que requiera el cliente. Su función es la instalación del sistema completo con todas sus piezas (ordenadores, servidores, etc).

Técnico/a en servicios de Internet y entornos web: Esta salida profesional está vinculada a la gestión, administración y mantenimiento de la infraestructura de redes intranet, internet o extranet con el objetivo de realizar intercambio de informaciones.

Técnico/a en administración de bases de datos y redes: Es el responsable de implantar y gestionar bases de datos instalando y administrando el software de gestión en condiciones de calidad, según las características de la explotación.ifp_planeta_vertical

Técnico/a de soporte técnico y teleasistencia: Resuelve los problemas que se presentan en los equipos (ordenadores, servidores, periféricos, etc) utilizando herramientas e instrumentos de medición, tanto de manera presencial como a distancia.

Supervisor/a de sistemas: Esta salida profesional responde al objetivo de control y supervisión del equipo que instala y configura equipos y los integra en el sistema de redes. Su análisis es el que dictaminará la actuación pertinente.

Si eres un apasionado de la informática y te gusta el trato directo con los equipos, los sistemas, su instalación configuración, la conectividad y las redes el CFGM en Microinformática y Redes, es una opción idónea para orientar tu futuro.

Fuente: IFP – Grupo Planeta

Máster en Big Data & Analytics
EAE - Business School
Precio a consultar
Ver más
Máster en Big Data & Analytics
EAE-URJC
Precio a consultar
Ver más
, , , , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *