Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Se puede estudiar una carrera en el ejército español?

ejercito

La imagen que tenemos del ejército a menudo está condicionada por las películas. Por ejemplo, cuando pensamos en militares lo primero que nos viene a la cabeza son los conflictos armados y la defensa del territorio. Aunque esta es una parte importante de su trabajo, hay otras actividades que se llevan a cabo en el día a día. Es el caso de los estudios. Seguramente, nunca has visto a un miembro del ejército hincando los codos en una película. Pero en la vida real la posibilidad de formarse mediante un grado universitario existe. Es más, los militares también pueden decantarse por un ciclo de FP.  En este post, nos centraremos en la opción de estudiar una carrera en el ejército español. ¿Qué posibilidades hay a la hora de escoger? ¿Qué requisitos debe cumplir el futuro estudiante? Sigue leyendo y saldrás de dudas.

Una de las principales ventajas de estudiar un grado en el ejército tiene que ver con la financiación. Y es que la manutención y la matrícula van a cargo del Ministerio de Defensa. Además, los soldados cobran un sueldo mensual durante el período de formación. Eso sí. en caso de que el estudiante abandone el ejército deberá abonar una indemnización por el gasto ocasionado. Precisamente por eso, es recomendable que las personas que se afilien al ejército no lo hagan con la única intención de cursar una carrera gratis. En otras palabras: el estudiante tiene que mostrar interés un interés firme en el mundo de las fuerzas armadas.

¿Dónde estudian los miembros del ejército?

Los miembros del ejército pueden cursar diversas carreras universitarias homologadas según el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El grado variará en función de la unidad donde se haya ingresado, es decir, de si el estudiante es oficial del Ejército de Tierra, Aire o Armada. Sea como sea, se trata de planes de estudio integrales en los que se combina la formación universitaria con la militar. En ningún caso, eso sí, podemos considerar estos contenidos como una doble titulación. Los centros que se encargan de los estudios universitarios de los militares son los siguientes:

  • Centro Universitario de Defensa de Madrid. En este centro adscrito a la Universidad de Alcalá y al Hospital Central de Defensa (Gómez Ulla) se puede estudiar el Grado de Medicina.
  • Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Otra opción es cursar el  Grado en Ingeniería de Organización Industrial. En este caso, los estudios se llevan a cabo a través del Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • Academia General Militar de Zaragoza. Más posibilidades para estudiar el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. También a través del Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad de Zaragoza.
  • Escuela Naval Militar Marín (Pontevedra).  Si los miembros del ejército optan por el Grado en Ingeniería Mecánica deben acudir al Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad de Vigo.

¿Cómo ingresar en las academias militares?

Los militares que quieran adherirse a la oferta formativa del ejército deben cumplir los requisitos siguientes:

  • Tener aprobadas las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o contar con un título universitario en el caso de los Cuerpos Generales.
  • Haber superado el Bachillerato Científico-Tecnológico en el caso de los Suboficiales.
  • Superar un concurso/oposición que consiste en diversas pruebas de actitud psicofísica.

¿Y tú? ¿Estás interesado en cursar alguna de estas titulaciones? Si quieres estudiar Medicina o alguna Ingeniería fuera del ejército, consulta las carreras disponibles en Emagister. ¡Empieza a construir tu futuro!

 

126 comentarios en «¿Se puede estudiar una carrera en el ejército español?»

  1. buenos días me llamo christopher, actualmente me encuentro en 1º de bachillerato de ciencias tecnológicas y a la hora de elegir la rama de 2º BTO he elegido la ciencias sociales. Quisiera saber si para llegar a ser posteriormente marine debería seguir la misma rama de ciencias tecnológicas o con cursar el bachillerato de sociales de igual manera tendría la posibilidad de acceder a la opción a la cual quisiera entrar al acabar el bachillerato.
    Atentamente.
    Christopher

    Responder
  2. Hola,
    Estoy cursando 2ºBachillerato de ciencias de la salud. Podría acceder a la escala de oficiales y cursar una ingeniería con esta titulación?
    Gracias

    Responder
  3. Buenas tardes, soy un estudiante español que estoy estudiando 3 años en Irlanda, ya acabando bachillerato. La nota de las Pau en Irlanda es de un máximo de 10, mi pregunta es: qué hago si la nota de corte de la ingeniería mecánica dentro del ejército es mayor a esa nota?
    Un saludo

    Responder
  4. Tengo selectividad en un mes, ¿puedo hacer una carrera dentro del ejército? De ser así, ¿que carrera puede ser y qué nota en la evau necesito?

    Responder
    • Hola Sergio,

      estas son tres de las opciones que necesitas para poder acceder al ejército, entiendo que una vez pasadas las oposiciones ya podrás especializarte en aire.

      -Tener aprobadas las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o contar con un título universitario en el caso de los Cuerpos Generales.
      -Haber superado el Bachillerato Científico-Tecnológico en el caso de los Suboficiales.
      -Superar un concurso/oposición que consiste en diversas pruebas de actitud psicofísica.

      Otra de las opciones es consultar con ellos directamente
      /

      Un saludo :)

      Responder
  5. Se puede convalidar un modulo en el ciclo de mantenimiento electrónico y telecomunicaciones? Si es así, que es necesario para poder entrar. Gracias

    Responder
  6. Hola, me gustaría saber si estudiando un grado medio y un técnico superior, y más tarde superar la EVAU y luego la oposición del ejercito, podría estudiar la carrera de ingeniería aeronáutica militar alli?
    Si es posible me podrían decir el sitio?, que grados se recomiendan?

    Responder
  7. Buenas, soy estudiante de bachiller científico y me gustaría entrar en el ejército y a la vez estudiar física, ¿se puede aunque sea a distancia?, es que el regimiento NBQ me interesa mucho, espero que alguien me pueda ayudar.
    Un saludo

    Responder
  8. Hola buenos días, estoy terminando bachillerato y me gustaría saber si se podría estudiar la carrera de veterinaria en las Fuerzas Armadas ?

    Responder
  9. Hola, soy estudiante de Bachillerato de Humanidades. Y me preguntaba si había alguna opción para estudiar Relaciones Internacionales en el ejército, o alguna otra carrera de Humanidades.

    Responder
    • Hola, Meritxell,

      Para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta directamente a las Fuerzas Armadas. Aquí tienes el enlace: /

      Lamentamos no poder ayudarte con más concreción.

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister. ?

      Responder
    • Hola Marcos,
      El Ejército no dispone de esa oferta formativa. No obstante, el Cuerpo General del Ejército de Tierra ofrece la especialidad en Mantenimiento Electrónico y de Telecomunicaciones. Si quieres conocer todas sus especialidades, puedes consultar el siguiente enlace:

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola. Estoy terminando bachillerato por la rama social. Me gustaría estudiar derecho.
    De que manera puedo entrar en el ejército para cursar los estudios?

    Responder
  11. Hola, después de terminar bachillerato y hacer la EBAU podría entrar a cursar odontología dentro de una academia militar?
    Espero tu respuesta.

    Responder
  12. Hola, mi duda es si teniendo una fp y posteriormente haciendo la EVAU, si consigues la nota de corte ¿puedes estudiar Medicina en el ejército por esta vía?

    Responder
  13. Hola, a ver si me puedes resolver la gran duda que tengo:
    Soy marinero ahora mismo, y me gustaría dedicar 5 años en una escuela militar para acceder a ser Oficial, ahí he visto que además de formación militar recibes formación académica con el grado de Ingeniería mecánica (en la escuela Naval de Marín)
    Mi duda es:
    Puedo acceder desde mi rango al Centro Universitario de Defensa de Madrid, o al ser de la Armada solo puedo ir a la escuela Naval?

    muchas gracias .

    Responder
    • Hola, Carlos,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. :-)

      Un saludo.

      Responder
  14. Buenas , estoy en un bachiller que no es ni biológico ni tecnológico , doy física y además química , me gustaría optar a estudiar odontologia dentro del ejército , existe esa carrera ?

    Responder
    • Hola, Inmaculada,

      Así pues, ¿qué modalidad de Bachillerato estás estudiando? Puedes encontrar más información sobre los estudios en el ejército en este enlace: /

      Un saludo. :-)

      Responder
  15. Hola, estoy haciendo el primer año de la carrera de Derecho, y para el segundo año me gustaría ingresar en el ejército y hacer mi carrera allí, ¿como podría hacerlo?, en el enlace de reclutamiento no viene esa información.

    Responder
  16. Hola, en base a todo lo que he leído me atrae cada vez mas entrar al ejercito por todas las ventajas que ofrece para formarte pero me han surgido varias preguntas una de ellas es, ¿se puede estudiar derecho en el ejercito? Es que no lo he visto, y la otra pregunta es ¿después de haber realizado la carrera universitaria en el ejercito existe la posibilidad de ir a ejercer el oficio en otro país con algún tipo de convenio?

    Responder
    • Hola, Natalia,

      Para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta directamente a las Fuerzas Armadas. Aquí tienes el enlace: /

      Lamentamos no poder ayudarte con más concreción.

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister. ?

      Responder
  17. Estimado/as:

    Tengo una consulta respecto a la opcion de estudiar si es que uno ingresa al ejercito español, pero siendo extranjero.
    Soy chileno y solo tengo nacionalidad chilena, ingrese a esta pagina (/) y vi que era posible ingresar al ejercito siendo extranjero y teniendo la documentacion, pero me queda la duda de si es posible estudiar el Grado de Medicina mientras uno esta en el ejercito, siendo extranjero.
    Hay algun mail de contacto en donde pueda preguntar esto en detalle? No vi ningun mail en www.reclutamiento.defensa.gob.es/contacto/

    Responder
    • Hola, Kurt,

      Si puedes acceder al ejército con la nacionalidad chilena significa que también puedes estudiar una carrera en las fuerzas armadas.

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola,mi hija esta haciendo 2 bachillerato,cuando haga la selectividad le gustaria hacer la carrera de medicina por lo militar,que tendria que hacer o donde puedo consultarlo.

    Responder
    • Hola, Elena,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte.

      Un saludo.

      Responder
  19. Hola,
    Esas son las únicas carreras que puedes hacer estando en el ejercito, no se podría hacer una de derecho, economía… (alguna de la rama de ciencias sociales)

    Responder
  20. Hola estoy estudiando 2 de bachillerato y mi intención es estudiar ingeniería industrial, y por lo que he visto se puede estudiar en el ejército, que es algo que siempre me ha atraido, nada mas hacer la EVAU y obtener la nota de corte pedida puedes ingresar en el ejercito?

    Responder
    • Hola, Lucía,

      Para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta directamente a las Fuerzas Armadas. Aquí tienes el enlace: /

      Lamentamos no poder ayudarte con más concreción.

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister. ?

      Responder
    • Hola, Paula,

      Es probable que puedas formarte en veterinaria en las fuerzas armadas. De todas formas, nosotros no tenemos información al respecto.

      Así pues, te recomendamos que te pongas directamente en contacto con el cuerpo. En este enlace, encontrarás más información: /

      Un saludo.

      Responder
  21. Buenas, acabo de terminar la carrera de magisterio, pero tengo el bachiller de sociales, me gustaría estudiar enfermería, ¿podría realizar la carrera sin este bachiller?

    Responder
    • Hola, María,

      ¿Quieres estudiar esta carrera en el Ejército? Si es así, te recomendamos que traslades tu consulta directamente a las fuerzas armadas. En este enlace, encontrarás más información: /

      Un saludo.

      Responder
  22. Hola, buenas. Mi nota final en el ciclo anterior (suboficiales) fue un 7’2. Aprobé todo pero para los reconocimientos físicos no me llamaron, me suena que cogieron a notas altísimas solo. Mi pregunta es si hay otra posible forma de entrar para suboficial, u oficial, si tengo esa nota pero es lo que quiero.

    Responder
  23. Buenas,
    tengo varias dudas al respecto que me gustaría aclarar ya que estoy muy interesado.
    Es decir si cursas un grado universitario con la armada, acabarías con doble titulación: la militar y la del grado?
    Cómo se realiza el compaginar estas dos formaciones?
    Gracias, saludos!

    Responder
  24. Buenas tardes.
    Actualmente curso Ingenieria Informática y me gustaría saber si puedo terminarla dentro del ejército. Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, Paula,

      Es probable que puedas acabar la carrera en las fuerzas armadas. De todas formas, nosotros no tenemos información al respecto.

      Así pues, te recomendamos que te pongas directamente en contacto con el cuerpo. En este enlace, encontrarás más información: /

      Un saludo.

      Responder
  25. Hola estoy estudiando doble grado de derecho y ade, estoy en tercero podria continuar dentro del ejercito con ambas carreras? Como tendria que hacer para acceder?

    Responder
    • Hola, Alicia,

      Es probable que puedas continuar las dos carreras en las fuerzas armadas. De todas formas, nosotros no tenemos información al respecto.

      Así pues, te recomendamos que te pongas directamente en contacto con el cuerpo. En este enlace, encontrarás más información: /

      Un saludo.

      Responder
  26. Buenos días.
    Mi hijo está estudiando primero de bachiller de ciencias tecnológicas.
    A él le gustaría estudiar ingeniería naval en el ejercito, y por lo que estoy leyendo creo entender que sólo se estudia ingeniería industrial?
    Y otra duda, él haría la Ebau en la Universidad y luego una prueba de acceso en el ejercito?En que consiste esa prueba?.
    Muchísimas gracias. Un saludo.

    Responder
  27. hola,
    yo quiero estudiar criminologia y me interesaria hacerlo a traves del ejercito queria saber si esa carrera esta disponible y habeis comentado q hay q mostrar interes en el ejercito y no solo ir para q te paguen la carrera pero entonces cuantos años tengo q estar o q tengo q hacer si unos años despues decido irme del ejercito para q no me cobre la indemnizacion?

    Responder
  28. Hola, me gustaría saber si dentro del ejercito puedes acceder al grado de ingenieria de organización industrial a través de una FPGS, y en caso que si, si se puede cursar inmediatamente una vez ingreses en el ejercito, o si se debe esperar un cierto tiempo.
    Gracias.

    Responder
    • Hola, Richard,

      Para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta directamente a las Fuerzas Armadas. Aquí tienes el enlace: /

      Lamentamos no poder ayudarte con más concreción.

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister. :-)

      Responder
  29. Buenas tardes,
    Estoy muy interesado en la posibilidad que ofrece el ejército. Sin embargo, me surge una duda: debido a que actualmente me encuentro estudiando Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), ¿podría seguir estudiando ese doble grado el año que viene una vez que haya sido admitido en el Ejército?
    Soy español de nacimiento, así como tengo igualmente la nacionalidad española.
    Espero una respuesta a mi situación.

    Responder
  30. Hola, actualmente estoy cursando el segundo año de Ingeniería Informática.
    Siempre he tenido la espinilla clavada de estudiar una ingeniería en el ejército.
    ¿Qué tendría que hacer en mi caso?
    Un saludo.

    Responder
    • Hola, María Jesús,

      Según nuestras informaciones, esta carrera no forma parte de la oferta del ejército. De todas formas, para más seguridad, puedes trasladar tu consulta a las Fuerzas Armadas: /

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Javier,

      En efecto, la carrera de Enfermería es una de las que se puede cursar en el ejército, concretamente en el cuerpo militar de sanidad. Puedes solicitar más información a través de la web de las Fuerzas Armadas: /

      Un saludo.

      Responder
  31. Estoy en Venezuela de aqui pa perú pronto iré hasta allá a ver si logro algo por lo menos soy profesor algo es algo aspiro ser algo más

    Responder
  32. Buenas, tengo casi todos los requisitos, no hice el bachiller científico-tecnológico. Tengo el bachiller de humanidades (letras puras). Eso ya me descalifica ?

    Responder
    • Hola, Daniel,

      El Bachillerato Científico-Tecnológico solo se exige en caso de los suboficiales. Para otros puestos, es posible acceder al ejército con el Bachillerato de Humanidades.

      Un saludo.

      Responder
  33. Hola
    Me gustaría saber que sucede si suspendes alguna asignatura de la carrera estudiando en el ejercito o incluso si ingresas en una carrera pensando que te gustará pero decides dejarla
    Gracias

    Responder
    • Hola, Germán,

      Normalmente, se suelen firmar unos compromisos de permanencia, por lo que es obligatorio acabar la carrera en un tiempo determinado.

      De todas formas, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a las Fuerzas Armadas: /

      Un saludo.

      Responder
  34. Buenos días,
    Yo tengo pensado estudiar ingeniería electrónica en mi ciudad y la verdad que siempre me ha atraído la idea de estudiar en el ejercito.
    El problema viene únicamente tengo el titulo de grado superior de Automatismos y Electrónica Industrial y desconozco si hay convalidación o si existe posibilidad de entrar en un grado de ingeniería desde un FP2 como sería en mi ciudad.
    Muchas gracias de antemano.
    Un cordial saludo

    Responder
    • Hola, Gonzalo,

      Con un ciclo formativo de grado superior, puedes acceder a una carrera universitaria.

      Eso sí, si quieres cursarla en el ejército te recomendamos que traslades tu consulta a las Fuerzas Armadas: /

      Un saludo.

      Responder
  35. Hola, este año acabo segundo de bachillerato y haré el selectivo
    Me gustaría saber si se puede hacer ingeniería del diseño industrial por el ejército

    Responder
    • Hola, Carlos,

      A nosotros no nos consta que se oferte esta carrera en las fuerzas armadas.

      De todas formas, puedes pedir más información en esta web del Ministerio del Interior:

      Un saludo.

      Responder
  36. Buenas tardes, querría saber si al acceder con una diplomatura podría cursar otra, es decir, yo soy diplomado en enfermería y querría estudiar medicina, ¿ eso se podría ?
    Un saludo

    Responder
    • Hola, Erik,

      Naturalmente, si tienes una carrera universitaria puedes cursar otra. Eso sí, es necesario que llegues a la nota de corte (acceso) exigida por la universidad.

      Ten en cuenta que la del grado en Medicina suele ser bastante alta, ya que hay mucha demanda.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Ignacio,

      A nosotros no nos consta que se oferte esta carrera en las fuerzas armadas.

      De todas formas, puedes pedir más información en esta web del Ministerio del Interior:

      Un saludo.

      Responder
  37. Buenos días, quería saber si el grado de historia militar se puede hacer en infanteria de marina. Me gusta mucho la historia de nuestro ejercito y la infanteria quisiera saber si a los que tenemos el bachillerato de humanidades podemos ingresar en la academia
    Gracias! Un saludo!!

    Responder
    • Hola, Paula,

      Es probable que puedas formarte en historia militar en las fuerzas armadas. De todas formas, nosotros no tenemos información al respecto.

      Así pues, te recomendamos que te pongas directamente en contacto con el cuerpo. En este enlace, encontrarás más información: /

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Mario,

      La Formación Profesional se lleva a cabo en varios centros de comunidades autónomas como Aragón, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla León o Galicia. Se ofrece un amplio abanico de especialidades, entre las cuales destacan las siguientes: logística, automoción, informática, electricidad, mantenimiento de aeronaves, transmisiones, infantería ligera, control aéreo y CIS, protección y apoyo a la fuerza, energía y propulsión, administración y comunicaciones, sistemas de información, etc.

      Un saludo.

      Responder
      • Buenas, ¿desde que enlace podría acceder para conocer las diferentes especialidades de FP para cursar en ejército que están disponibles, donde se encuentran, requisitos, plazos de matriculación, compromisos y demás información?
        Gracias de antemano

        Responder
  38. Hola! me siento muy atraido por una oferta como esta. Pero me resulta una duda, yo que quiero estudiar ingeniería aeroespacial, no se si este grado lo puedo estudiar en el ejercito. Entoces mi pregunta es: ¿Hay la posibilidad de estudiar ingeniería aeroespacial con el ejercito?

    Responder
    • Hola, Sebastian,

      En principio, esta carrera no se oferta, a día de hoy, en el ejército español. Eso sí, podrías ingresar a los cuerpos de seguridad una vez termines el grado.

      En este enlace, encontrarás algunas opciones para cursarlo:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  39. Buenos días. Vi noticias de hace pocos años en las que se decía que se puede estudiar INGENIERÍA AERONÁUTICA dentro del ejército, pero según esta noticia, eso no es posible, no? Me podrían confirmar si ya se puede acceder con 18 años al ejército español y estudiar esa ingeniería? O hay que estudiarla fuera y luego acceder? Muchísimas gracias. Un saludo cordial.

    Responder
    • Hola, Isabel,

      Según nuestras informaciones, esta ingeniería en concreto no puede cursarse dentro del ejército. En todo caso, hay que ingresar a los cuerpos de seguridad una vez terminada la carrera:

      Un saludo.

      Responder
  40. Debo decir que me siento muy atraido por carreras en el ejercito, ya que lo fisico nunca se me dio mal y me siento arriba del promedio en iq.
    La unica duda que surge en mi y seguro es el mayor obstaculo.
    No soy Español.
    A pesar de no ser Español no me importaria defender un pais del cual no provengo ya que no he sido muy patriotico en mi vida.
    Como podria llegar a estudiar en el ejercito español a pesar de no serlo?

    Responder
    • Compañero, eso depende. Si procedes de una antigua colonia española (muchos países de centro y sur de América) deberías solicitar la nacionalidad española, y en este caso tardaría poco. Si eres como yo, de otra parte del mundo (soy rumano) debes vivir de forma legal en territorio español durante 10 años para poder solicitarla. Si eres mayor de edad, deberás pasar una prueba de cultura general sobre España y otra que demuestre la posesión de conocimientos sobre la lengua española.

      Respecto de esto, estoy muy indignado. En mi caso, tengo 17 años y la solicité en marzo, ya que fue cuando cumplí los 10 años de forma legal aquí. ¿Qué pasa? Que si yo quiero por ejemplo entrar al ejército, tendré que esperar cuánto; ¿1 año, 2, 3? Me parece una auténtica vergüenza esto, porque claro, estar cursando 2º de bachillerato con buenas notas (8 de media), con vida social obviamente y adaptado, no significa nada.

      Responder

Deja un comentario