Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ética hacker: principios esenciales sobre esta profesión

De acuerdo con la definición propuesta por la Real Academia Española – RAE, un hacker es una “persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de fallos y desarrollar técnicas de mejora”, o un “pirata informático”. Y aunque puede que ambas definiciones suenen un poco contradictorias, en este artículo te contaremos todo acerca de la ética hacker, un aspecto sumamente importante en el ejercicio de esta labor.

Ética hacker, un valor esencial

Para entrar un poco más en contexto, te explicamos desde donde nació la idea del “hacker”. Todo se remonta a los primeros programadores en los años 60, cuyo oficio era desarrollar tecnología digital y tenían grandes habilidades y conocimientos en sistemas e informática. Con base en ello, mucho se ha hablado acerca de los principios de la informática en relación con el software libre, y es aquí en donde se introduce el término de “ética hacker”.

Este es un concepto que se basa en la creencia de que la información es la verdad y el poder; por ello, todos los programas o sistemas operativos que se hacen en colaboración están abiertos al mundo, así que la difusión de la información se considera como un hecho positivo.

A continuación, te explicamos los seis principios más importantes en los que se basa la ética hacker:

Líbrate del imperativo de transmitir

Aquí, el acceso a los ordenadores y, en general, a cualquier cosa que nos permita comprender el funcionamiento del mundo, debe ser totalmente ilimitado y libre. La realidad es que los ordenadores cambiaron por completo la forma de ver el mundo e informarse sobre él; así que, este revolucionario invento debe ser libre para cualquier ciudadano.

Libertad en la información

Este es uno de los principios más importantes; la información debe ser para todos, no debe existir ningún tipo de censura ni impedimento para que cualquier ciudadano pueda usarla. Esta es la manera en la que la sociedad podrá crecer y evolucionar.

Cabe resaltar que, en cualquier caso, lo más importante es el respeto por la información. No se debe malinterpretar o transmitir información falsa; con la circulación de “fake news” en la red, todo el poder que posee la información perderá su gran valor.

Descentralización

A través de la descentralización de la información se busca promover la independencia. Esto se refiere a dejar de someterse al poder que tienen las instituciones políticas, judiciales y autoritarias sobre nosotros, pues sus intereses van más allá del bien común: más poder, dinero, etc. Por ello, la ética hacker se encarga de proteger la información y garantizar su libertad.

El trabajo del hacker

La forma de trabajar y los valores son lo más importante de un hacker. Aquí se debe dejar de lado juicios sobre su edad, sexo, raza o nacionalidad.

Arte con un ordenador

Hoy en día, un ordenador es más que una máquina capaz de crear bases de datos o hacer cálculos eficaces. Con el tiempo, ha cambiado la percepción que se tiene acerca de este elemento, pues las opciones que ofrece son infinitas en cuanto a la creación de contenido en diversas áreas, incluida el arte.

Los ordenadores llegaron para cambiar nuestra vida

Los hackers han hecho de una pasión su profesión. Con el amor por la informática estos expertos llevan la responsabilidad de poner en alto el poder de los ordenadores.

Si deseas conocer toda la oferta formativa que la Escuela de Ciencias Jurídicas tiene disponible para ti, no dudes en contactar a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a resolver todas tus inquietudes.

Si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia… déjanos tus comentarios en este formulario.

Deja un comentario