Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Evitar las lesiones más frecuentes de los corredores

Sobrecargas, malas prácticas o técnicas, alteraciones… cada uno tiene sus causas o motivos, pero estos suelen ser los más usuales cuando hablamos de las lesiones más frecuentes entre runners. Si eres deportista o estás en contacto directo con el ámbito del deporte, te contamos cuáles son estas lesiones más comunes y cómo prevenirlas.

Además, no te pierdas el Máster de Tratamiento de Lesiones + Experto en Lesiones Deportivas de la Escuela Europea del Deporte. Con esta formación te convertirás en un experto del tema.

Lesiones más frecuentes en el running

Te dejamos con una pequeña guía sobre las dolencias más comunes en los corredores según su localización:

  • Rodillas

Son una de las partes del cuerpo que reciben más impacto de la actividad física. Por eso se alzan con el premio de principal lesión del running. Normalmente se presenta en la cara anterior de la rodilla y manifiesta dolor al agacharse, subir escaleras o tramos elevados.

También puede localizarse en la parte lateral de la rodilla. La lesión más común en este caso es la tendinitis. El dolor aparece durante el ejercicio y nos obliga a parar.

También puede aparecer un dolor en la parte interna de la rodilla. Esta es más conocida como una tendinitis de pata de ganso. La dolencia se manifiesta cuando bajamos escaleras o cuestas. Incluso duele estando en reposo.

  • Pelvis

La pelvis es la parte donde se localiza una dolencia llamada síndrome piramidal. Este se manifiesta con un intenso dolor en los glúteos que alcanza la parte posterior del muslo. La lesión suele producirse por una zancada muy amplia o por un ritmo elevado y un terreno irregular.

  • Tobillos

Tendinopatía aquíleaa. Este es el nombre de una de las lesiones más frecuentes de los runners en cuanto a los tobillos. Produce un dolor al principio del entrenamiento y, al enfriar los músculos, reaparecerá.

  • Pies

Otra de las dolencias o lesiones más comunes en los corredores es l de la fascitis plantar. Esta patología genera una inflamación en las fibras que recubren la planta del pie. El dolor se nota especialmente en el talón cuando se hace actividad o se apoya repentinamente el pie.

Prevención

Prevenir la aparición de estas lesiones o dolencias es completamente posible. Para ello, tomad nota de estos consejos:

  • Estira siempre antes y después de hacer entrenos. Pon especial atención al estiramiento de tus piernas, pies y también espalda.
  • Busca un calzado adecuado que amortigüe el impacto de tus pies. Toma en cuenta tus kilómetros, tu peso y el terreno. Consulta a un especialista si tienes dudas.
  • Busca un profesional que te haga un reconocimiento de salud médico-deportivo. Así conocerás tus debilidades y tus fortalezas.
  • Mide tus tiempos de acti_DEP_vidad física. Si estás en periodo de iniciación, nunca pases de los 30 minutos de actividad intensa. Si estás preparado para recorrer distancias largos, usa los 20 primeros minutos de carrera para calentar a fondo tus músculos.
  • Una zancada corta genera menor impacto.
  • No quieras forzar tu cuerpo. Se constante y valora siempre tus progresos aunque no tengan un ritmo frenético.

 

Fuente: Escuela Europea del Deporte

Deja un comentario