Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Evitar las recaídas en el tabaquismo

esneca

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es el responsable de la muerte de más de siete millones de personas cada año, de las cuales aproximadamente el 90% son consumidores activos y el 10% son consumidores pasivos.

Aunque hay muchos tipos de fumadores, hay los que consumen dos paquetes de cigarros al día, otros sólo uno, y los que apenas fuman un cigarro o dos al día. Existen los que sólo fuman cuando van de fiesta o a bares, y otros nada más levantarse o antes de acostarse. Pero todos tienen algo en común, necesitan nicotina diariamente.

Por eso, muchos fumadores quieren dejar de fumar y piden ayuda ya sea a un psicólogo, farmacéutico o médico experto en tabaquismo. El objetivo es deshabituarse de esta adicción tabáquica.

¿Qué es lo que realmente temen los fumadores?

Lo más peligroso y lo que más temen los fumadores son los eventos, y en esta época del año, abundan las bodas, comuniones y celebraciones de todo tipo, y a esto se le añade una gran dificultad para dejar de fumar. Son eventos peligrosos, en los que se está contento y eufórico y mezclado con algo de alcohol puede hacer que el exfumador recaiga en ese momento.

«Un cigarrillo y ya esta…»

Una vez has dejado de fumar, consumir un sólo cigarrillo es muy arriesgado, ya que vuelves a alterar todos los receptores cerebrales nicotínicos y todo vuelve a empezar. Lo que iba a ser un único cigarrillo, se convierte en una recaída. El fumador debe saber que seguirá siendo fumador toda la vida, como el alcohólico, y por tanto, debe tener cuidado y estar alerta para no recaer. Es habitual pensar que por un cigarrillo no pasará nada y, después de ese, fumar otro y otro y otro.

Pero hay un inconveniente…

El tabaco es una sustancia que crea adicción y eso es una cosa que debemos tener presente. Por tanto, cuando alguien deja el tabaco, esto va a generarle un síndrome de abstinencia. Por eso, lo mejor que puede hacer un exfumador es distraerse, encontrar algo con lo que entretenerse. Algunos síntomas del síndrome de abstinencia son: la irritabilidad, el nerviosismo, el estreñimiento, el dolor de cabeza y el dolor de garganta, entre otros. Aunque no en todos los casos se manifiestan.

En Instituto HES formamos a profesionales expertos en adicciones, puedes realizar el curso en Técnico Experto en Prevención de Adicciones, Alcoholismo, Tabaquismo y Toxicomanías + Técnico Experto en Servicios Sociocomunitarios, para así formarte y conocer el tipo de adicciones que hay, patologías relacionadas, intervenciones de drogodependencia, saber realizar un buen tratamiento, y saber planificar una intervención. Pide información de este curso, haciendo clic en el link anterior.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del INSTITUTO HES, o puedes ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario