Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Expansión de la metodología BIM en la Unión Europea

La metodología BIM (Builiding Information Modeliing) como ya hemos señalado anteriormente se basa en el trabajo colaborativo de todos los agentes que intervienen en un proyecto arquitectónico, con el objetivo de centralizar pasos, reducir costes y mejorar la eficacia y eficiencia en un método de trabajo, que se basa sobre un único modelo, que recoge todas las fases del ciclo de vida de un edificio. Si bien, últimamente el uso de este método está cada vez más extendido, y el objetivo principal de casi todos los países es que continúe extendiéndose.

Presencia Metología BIM en la Unión Europea

En los últimos años se ha producido una expansión del BIM en la Unión Europea, hasta tal punto que países que antes no lo utilizaban en sus proyectos ahora no solamente lo están utilizando cada vez más, sino que incluso se ha convertido en requisito indispensable para la consecución de proyectos arquitectónicos. El Parlamento Europeo a través de la Directiva 2014/24/UE hace referencia a la inclusión de la metodología BIM en las obras de licitación pública, así como en la normativa de contratación.

Los Gobiernos de Corea del Sur, Hong Kong, así como los de Dinamarca, Finlandia y Noruega,apuestan fuerte por esta metodología con el objetivo de reducir costes en el proceso de construcción arquitectónica,  algunos de ellos llevan implementando el BIM en sus proyectos hace más de 10 años. En Reino Unido debido a la implantación de BIM se consiguió reducir entre un 10 y 20% de los costes, con lo cual los niveles de ahorro fueron mayores.renders

En el caso concreto de España, el mes de marzo de este año tuvo lugar en Barcelona la celebración de la European Bim Summit, congreso intencional que se celebra de manera anual con la finalidad de señalar las buenas prácticas en el ámbito de la metodología BIM, así como acotar nuevos métodos de actuación en este terreno, fue aquí donde se anunció que la construcción de edificios públicos  en España, tendrán que estar basados en BIM, a finales de este año 2018.

Otros países fuera de UE también está haciendo esfuerzos por incorporar la metodología BIM de forma obligatoria para la consecución de obras públicas, como es el caso de Chile, en América Latina.

¿Cuál es el futuro del BIM en el ámbito de la formación?

Una conclusión de peso por tanto, tal y cómo se está organizando el mapa BIM  en la UE y también a nivel mundial es que con el paso del tiempo se convertirá en una metodología fuertemente arraigada a los ejecución de proyectos arquitectónicos, en muchos casos considerándose obligatoria, es por esto que apostar ahora por la formación BIM es realmente importante. Este aspecto ya se abordaba en la European Bim Summit hace varios años, en la que se incidía en que sin una formación universitaria, y reglada en este ámbito no se podrían afrontar proyectos de manera exitosa. Desde Renders Factory , conscientes de esta necesidad contamos con diversos cursos BIM, para formar profesionales cualificados en este ámbito, que tenga una mayor posibilidad de inserción en el mercado laboral.

 

 

Fuente: RENDERSFACTORY formación

Deja un comentario