Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Fallo renal en perros: qué es, síntomas y tratamiento

El fallo renal en perros, más conocido como insuficiencia renal, es una enfermedad grave que se produce cuando los riñones son incapaces de eliminar los desechos del cuerpo del animal. En este artículo, vamos a ver por qué se produce este problema, los síntomas y cuál es el tratamiento. Si quieres dar un paso más allá, fórmate como auxiliar de veterinaria para especializarte en el cuidado y la atención a las mascotas. 

¿Qué es un fallo renal en perros y por qué se produce?

El fallo renal o la insuficiencia renal en perros es una condición en la que los riñones son incapaces de filtrar adecuadamente los desechos del torrente sanguíneo. Esto puede conducir a una acumulación de toxinas en el cuerpo, que pone en peligro la vida del animal si no se trata. 

La causa más común de insuficiencia renal en perros es la enfermedad renal crónica, que es una afección relacionada con la edad del animal. Otras posibles causas de fallo renal en los canes son las infecciones, los traumatismos y las toxinas.

Tipos de insuficiencia renal en perros

La insuficiencia renal en perros puede dividirse en dos tipos principales: aguda y crónica:

  • Insuficiencia renal aguda, también conocida como lesión renal aguda, está causada por una disminución repentina de la función renal, normalmente debida a una infección, traumatismo o toxinas. 
  • Insuficiencia renal crónica, por otro lado, es una disminución gradual de la función renal a lo largo del tiempo debido a afecciones relacionadas con la edad, como la enfermedad renal crónica.

Independientemente del tipo de fallo renal en perros, estamos hablando de una enfermedad grave que requiere atención veterinaria inmediata. Y es que, si no se trata, puede poner en riesgo la vida del animal.

Síntomas de fallo renal en perros

Los síntomas de la insuficiencia renal en perros pueden variar dependiendo del tipo y la gravedad de la condición. Sin embargo, algunos de los signos más comunes a tener en cuenta son los siguientes: 

  • Pérdida de apetito.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Aumento de la sed y la micción.
  • Pérdida de peso.
  • Debilidad.
  • Disminución de la energía.
  • Mal aliento.
  • Pérdida de masa muscular.

Cómo tratar la insuficiencia renal en perros

Para tratar la insuficiencia renal en perros será necesario tener en cuenta la causa y la gravedad de la afección. En función de ello, se administrarán medicamentos para reducir la inflamación, antibióticos para tratar la infección, y los líquidos IV para eliminar las toxinas del cuerpo. En algunos casos, también puede ser necesario aplicar el tratamiento de diálisis.

Sin embargo, es importante saber que el tratamiento del fallo renal en perros no siempre tiene éxito. En los casos de insuficiencia renal crónica, el objetivo de la intervención es ralentizar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de la mascota.

Deja un comentario