Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Festivales de cine que todo alumno de audiovisuales debería conocer

Decía Chaplin que el objetivo del cine es transportarnos a la belleza a través de la realidad. Los amantes del Séptimo Arte siguen esta lección a pies juntillas y los festivales son los lugares indicados para nutrirse de esas enseñanzas. Estos eventos muestran las recientes tendencias en géneros y formatos cinematrográficos. Por eso, los encuentros que proponemos a continuación suponen una fuente de enseñanza para alumnos de Formación Profesional que cursen Imagen y Sonido.

Festivales de cine de cabecera para todo estudiante de comunicación audiovisual

Quienes se matriculan en estudios relacionados con el cine, la televisión o los espectáculos son personas curiosas, creativas y con vocación. Cualquier estudiante de audiovisuales debería estar pendiente siempre de galas como los Goya o los Óscar, pero también debería de hacer un seguimiento de los principales festivales de cine.

1. San Sebastián

Nació en 1953. Es uno de los más importantes del mundo y el más relevante de los países hispanohablantes. La Concha de Oro es su galardón más preciado y cada año entrega su Premio Donostia a reconocidos intérpretes, valorando su trayectoria. Gregory Perk fue el primero en recibir esta distinción. Le siguieron, entre otros, Betty Davis, Glenn Ford, Francis Ford Coppola o, recientemente, Tommy Lee Jones y Sigourney Weaver.

2. Venecia

Conocido también como la Mostra de Venecia, surgió en 1932, convirtiéndose así en el evento más longevo. Su peculiaridad es que ha ejercido de puerta de entrada a Occidente para numerosos filmes asiáticos, reconociendo, de esta forma, el buen hacer del cine chino o japonés. El ganador se adjudica el León de Oro, el trofeo por excelencia de este evento italiano.

El cine independienteifp_planeta_vertical

3. Cannes

Su origen se remonta a 1939 y se dice que sus raíces pueden hallarse en el mencionado Festival de Venecia. Eso sí, el encuentro se canceló por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, no fue hasta 1946 cuando se comenzó a forjar la historia de este evento que estrena largometrajes de carácter más independiente. La Palma de Oro es su galardón por excelencia, aunque el Premio del Jurado está muy bien considerado.

4. Berlín

Con un enfoque independiente y ensalzando el valor de nuevos autores, la cita alemana cuenta también con la visita de asentados directores desde 1951. De hecho, aquel año se proyectó ‘Rebecca’, de Alfred Hitchcock. Conocido como La Berlinale, este festival entrega en cada edición su Oso de Oro a la mejor película. También, el Honorífico, por toda una carrera.

5. Sundance

Fue Robert Redford quien hace más de tres décadas levantó este encuentro de cine independiente estadounidense. Un evento que supuso el lanzamiento de estrellas como Robert Rodríguez, Kevin Smith o Darren Aronofsky y que incluso presenta cintas candidatas al Óscar como ‘Little Miss Sunshine’ o ‘Precious’. Como hemos visto, los festivales de cine, especialmente los más relevantes del mundo, concentran todo aquello que representa a la Comunicación Audiovisual. No solo es posible contemplar una buena realización en la cinta ganadora o la mejor fotografía, sino ser testigo de todos aquellos aspectos que rodean a esta industria.

Te preguntas ¿qué pasa detrás de las cámaras? ¿Te gustaría aprender a realizar o producir un proyecto audiovisual? Si estás interesado en estudiar Imagen y Sonido, infórmate de nuestros cursos de Grado Superior de Realización Audiovisual Grado Superior en Producción Audiovisual, impartidos junto al Grupo Atresmedia, en nuestros centros de Madrid y Barcelona.

 

 

 

Fuente: Blog iFP

Deja un comentario