En España, el Congreso votó por unanimidad una propuesta de retornar la enseñanza de Filosofía e Historia de la Filosofía en la enseñanza media. 

Philosophy, Politics and Economics (3 year)
Swansea University
Precio a consultar
Ver más
non000
NON
10.000 €
Ver más

En 2015, la serie de televisión  “Merlí“ empezó a ser transmitida en el canal de TV3 de Cataluña. Esta serie trataba íntegramente de filosofía y de cómo enseñarla. Dos años después, la serie se retransmitió mediante la compañía Netflix en los Estados Unidos y América Latina.

La serie se destacó por abordar la enseñanza de la Filosofía en la escuela, a través de un profesor que instigaba a los alumnos a cuestionar los conflictos vividos, promoviendo una manera inteligente de unir la filosofía a las cuestiones cotidianas.

El éxito de la serie, que fue líder de audiencia en el canal catalán, reuniendo una media de 513 mil espectadores, con 10,2 millones de reproducciones en línea, está relacionado con la calidad de la producción y en especial, con la originalidad de la temática.

El hecho es que a finales de octubre, el Congreso español resolvió integrar la Filosofía y la Historia de la Filosofía en los programas educativos, a través de una proposición aprobada por unanimidad por la Comisión de Educación del Congreso.

Sin embargo, para que esta proposición sea real, se necesita reorganizar el currículo escolar para establecer estas dos disciplinas como obligatorias. El gobierno español ya declaró, a través de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que la Filosofía será incorporada.

Filosofía Subjetiva y Filosofía Objetiva

Según el filósofo y pedagogo español José Antonio Marina, como docentes, es importante definir lo que debería enseñarse en Filosofía, puesto que “existen dos tipos de Filosofía: la subjetiva y la objetiva”.

En la Filosofía subjetiva, es posible conocer cómo los pensadores analizaron el mundo de manera conceptual. Por ejemplo, conocer Séneca y su modo de enfrentar el dolor, la vejez o la muerte o conocer la concepción de Kierkegaard sobre la angustia.

En la Filosofía objetiva, según Antonio Marina, la ciencia es estricta y rigurosa, elaborada de manera sistemática para conocer cómo funciona la inteligencia humana, la acción y las creaciones individuales y sociales, y cuáles son los criterios que se pueden utilizar para desarrollar el pensamiento crítico.

“Creo que la filosofía subjetiva es tan apasionante como la experiencia poética, artística o religiosa, porque muestra la lucha individual por resolver grandes problemas o grandes expectativas, aún así creo que en las clases se debería introducir la objetiva, porque es la que permite educar el pensamiento crítico necesario para saber tomar decisiones adecuadas “, afirma José Antonio Marina.

Marina propone una disciplina más multicultural, antropológica, que podría ser un “nuevo humanismo”, como lo define. En esta clase, sería posible “comparar y evaluar distintas propuestas culturales y tener una visión más amplia, menos provinciana y dogmática, de los problemas y de las soluciones”, afirma.

Fuente: Funiber

American Studies, BA (Hons)
Swansea University
Precio a consultar
Ver más
Grado Oficial en Estudios Hispánicos
Centro Universitario CIESE-Comillas
3.800 €
Ver más
, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *