Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Finiquito: ¿Qué es y cómo se calcula?

El finiquito es un documento muy importante que todas las empresas deben cumplir, allí se reflejan los pagos pendientes de entregar por parte de la empresa con su trabajador. Esta liquidación es obligatoria, tanto si te despiden como si te vas por tu propia voluntad.

¿Quieres saber exactamente cómo calcular el finiquito y qué debe detallarse en este documento? Sigue leyendo este post donde te explicaremos todo este tema.

En caso de la finalización de un contrato, te recomendamos que realices el documento por escrito, ya que será más fácil dejar constancia clara e inequívoca de los pagos efectuados y de la voluntad del empleado de finalizar su relación con la empresa. Recuerda que este documento debe estar firmado por el trabajador siempre y cuando esté de acuerdo en recibir la cantidad pactada.

Por su parte, el trabajador puede solicitar que un representante legal esté presente en el momento de firmar el recibo de finiquito, ya que la firma de este declara la aceptación de que la relación laboral ha finalizado y el empleado ha recibido los pagos. Si el empleado no estuviera conforme con alguno de los conceptos podría firmar como «no conforme».

Tipos de finiquito

  • Fin de contrato

Es cuando el contrato del empleado finaliza y la empresa determina que no va a renovarlo.

  • Despido

Existen dos tipos de situaciones, el despido procedente y el despido improcedente. El primero ocurre cuando la razón está justificada, y en el segundo caso, no existe razón que se logre demostrar. La empresa explicará cuáles son los motivos por cuáles se ha tomado la decisión de extinguir el contrato del asalariado y si él está en desacuerdo puede recurrir a los tribunales.

¿Cómo se calcula el finiquito?

Algunos son fáciles de calcular porque son pagos en nómina por la cantidad de días que queden por computar. Pero en otros casos, como los pagos extra, son un poco complejos. Debemos tener en cuenta que las cantidades se reflejen en bruto y, conviene subrayar que, se apliquen las correspondientes retenciones.

Salario de los días del mes que se laboró. La paga del sueldo debe ser proporcional a los días del mes que se haya trabajado. Si te dieron un aviso previo, deben pagarte esos días que vayas a trabajar. Por otro lado, si era a ti a quien le correspondía preavisar y no lo has hecho, te descontarán un día de sueldo por día de preaviso que hayas incumplido.

Horas extra. Si te deben horas extra, es hora de reclamarlas.

Vacaciones no disfrutadas. No solo te deben pagar los días de vacaciones que tengas pendiente, sino que la empresa debe cotizar además por esos días. Si has disfrutado más vacaciones de las que te corresponden hasta la fecha que se marca en el documento, esos días podrían ser descontados.

Pagas extra. El cálculo de este concepto depende de si están prorrateadas o no. En el caso de que no lo estén, tendrás que atender a los periodos entre pagas. Y si una es de beneficios, considerarla con respecto a la parte proporcional del año trabajada.

Otras bonificaciones. Por lo general, se cobrarán en representación al tiempo que se ha trabajado. Sin embargo, algunos se dan siempre y cuando el empleado siga perteneciendo a la empresa, en el caso contrario, se perdería el derecho a ese plus. Si se han recibido anticipos, la empresa los puede reclamar. Es decir, el finiquito podría salirte negativo, a pagar.

Por último, es importante remarcar que toda persona trabajadora que termine su relación con la empresa tiene derecho a finiquito. Es decir, si tienes un contrato temporal y finaliza, también deben pagarte el finiquito. Y si se trata de un despido objetivo, deben pagarte el finiquito igual que en los despidos improcedentes.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de INENKA BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario