Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Firma de convenio de colaboración con Oxfam Intermón

La Universidad Pontificia de Salamanca y la ONG Oxfam Intermón han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. El convenio, rubricado por la rectora, Miriam de las Mercedes Cortés Diéguez, y el coordinador del Comité de Oxfam Intermón en Salamanca, Ricardo Hernández Gistau, pretende estrechar lazos de colaboración entre ambas instituciones, fomentando la participación en proyectos sociales e iniciativas solidarias entre los miembros de la Comunidad Universitaria.

En su intervención, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez ha indicado el papel que desempeña el Voluntariado en la UPSA, destacando que «responde de manera específica a nuestra identidad católica, por eso forma parte esencial de su actividad y de su misión, que no es otra que garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario de cara a los grandes retos de la sociedad y de la cultura». En este sentido, además, ha señalado que «la Universidad Pontificia de Salamanca ha de estar especialmente involucrada en la reflexión sobre esta realidad y en la acción que lleve a encontrar cauces que cambien las situaciones de pobreza material e intelectual, tanto en nuestro entorno más cercano como en otros lugares hasta los que podamos llegar».

En lo que respecta al compromiso con Oxfam-Intermón, la rectora ha recordado la celebración durante este año del 60 aniversario de la ONG y ha concretado que la «UPSA quiere dar a conocer ese trabajo incesante, para que los miembros de la comunidad universitaria puedan colaborar en sus proyectos de voluntariado, que abarcan diversos ámbitos, como la cooperación para el desarrollo, la acción humanitaria, la movilización social y el comercio justo. Su lema es precioso: ‘Cambiamos vidas que cambian vidas’; que este lema nos sensibilice y nos haga conscientes de la responsabilidad de cada uno en conseguir ese efecto multiplicador transformador de la sociedad».UPS

Por su parte, el coordinador del Comité de Oxfam Intermón en Salamanca, Ricardo Hernández Gistau, ha expresado su agradecimiento por la firma de este acuerdo y ha indicado que el convenio «es un gran paso para llegar a la gente joven, que son quienes tienen en sus manos el futuro». En esta línea, ha señalado las acciones y líneas de actuación sobre las que trabaja la ONG, destacando la implicación en el comercio justo y las campañas de movilización social que derivan en actuaciones éticas y responsables. Hernández Gistau ha recordado que Oxfam Intermón está presente en más de 90 países, actúa en casos de emergencia -como actualmente lo está haciendo a través de la crisis de refugiados-  y tiene la misión de actuar sobre los colectivos más vulnerables: «tiene el deber y la obligación moral de resolver y responder ante estos casos».

Tras la firma del convenio se han llevado a cabo una serie de actividades destinadas a los alumnos, organizadas por el Servicio de Voluntariado de la UPSA. En primer lugar, Sofía Hernández, coordinadora de RRHH del Comité de Salamanca de Oxfam Intermón, ha ofrecido una conferencia sobre los proyectos de voluntariado que actualmente desarrolla esta ONG. Posteriormente, se han llevado a cabo una serie de acciones enfocadas a un mayor conocimiento del comercio justo y, al final de la mañana, se han dado a conocer diferentes experiencias personales de voluntariado en Salamanca.

Fuente: Noticias UPSA

Deja un comentario