Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Fobia escolar: ¿cómo identificarla?

La fobia escolar es una situación que puede aparecer en la vida de un niño en cualquier etapa escolar. En algunas ocasiones los niños tienden a mostrar un miedo constante a asistir a la escuela y este comportamiento puede ir acompañado de que finjan estar enfermos o suplicar que no los lleven a la escuela. Es por ello que en el post de hoy hablaremos de la fobia escolar, explicaremos en qué consiste y qué tipos existen.

Primero que todo… ¿qué es la fobia escolar?

Se podría definir brevemente como un miedo irracional a asistir a la escuela que hace que el niño se sienta incapaz de asistir a la misma. Esto puede estar relacionado con alguna situación que pase en el colegio. La idea de tener que ir a la escuela le provoca al pequeño una intensa angustia, que puede desencadenar síntomas como vómitos, nauseas o dolor de cabeza.

Se recomienda mantener una charla con el niño haciéndole preguntas relacionadas con el tema, pero siempre dándole mucha confianza para que pueda comunicar plenamente sus preocupaciones, hay que tener mucha paciencia, pues en la mayoría de casos, esta fobia se desarrolla por el miedo a un profesor, a un compañero o por ser víctima de bullying, también se da la situación de que no son capaces de identificar qué los afecta.

Ansiedad por separación y fobia escolar

En ocasiones se tienden a confundir estos dos conceptos, el primero se desarrolla cuando los niños presentan cierta ansiedad por separarse de sus padres, por ejemplo: en las mañanas a la hora de irse a la escuela y la segunda, como lo hemos nombrado antes, es una fobia relacionada con una situación o persona que está en la escuela.

Se ha descubierto que los dos trastornos pueden presentarse de forma combinada o de forma aislada. Por ello, es importante asesorarse de un profesional que pueda identificar el trastorno para evitar repercusiones tanto en el presente como en el futuro del pequeño.

¿Cómo se puede detectar la fobia escolar?

Normalmente el desarrollo de la fobia se da de forma gradual, pero no se da de la misma forma en niños y adolescentes. En los adolescentes se puede identificar con pequeños cambios en su conducta, al comienzo puede protestar por ir al colegio y esta situación puede desembocar en una negativa total. En cambio, en los niños se muestra con cambios bruscos sin ningún síntoma previo.

Lo síntomas varían de persona a persona y pueden aparecer después de unas largas vacaciones, cuando se experimenta un cambio de colegio, entre otras situaciones que puedan ser estresantes para la persona. A continuación, te explicamos cuáles son los principales síntomas de la fobia escolar:

Ansiedad: se muestra como un malestar intenso, que en ocasiones puede desencadenar una crisis de ansiedad aguda, ante la idea de ir al colegio. También, puede manifestarse a través de síntomas físicos como: palidez, llanto descontrolado, dolor de cabeza o incluso vómitos y diarrea.

Depresión: es un síntoma menos frecuente que la ansiedad, pero también se debe tener en cuenta, si se observa que el niño o el adolescente tiene síntomas depresivos como: tristeza extrema, o afirma sentirse impotente e inseguro, es hora de acudir a un pediatra o psicólogo infantil.

¿Cómo pueden actuar los padres?

Es normal que los padres quieran que su hijo no pierda clases y asista lo más pronto posible a la escuela. Sin embargo, así como es de vital importancia mostrar un apoyo incondicional al niño o joven para que se sienta respaldado, también se le debe motivar para que enfrente sus miedos y que vuelva pronto a la escuela. Otro factor importante es que los padres intenten estar en casa a la hora de que el niño o joven deba ir al colegio, esto hará que se sienta acompañado y seguro. Recuerda que lo más recomendable es asesorarse por un profesional, porque te brindará una completa asesoría para que sepas cómo ayudar a tu hijo de la manera más adecuada.

Si quieres conocer más acerca de la oferta formativa que el INSTITUTO EUROPEO DE EDUCACIÓN tiene disponible para ti, ponte en contacto con el equipo de profesionales de Emagister para que puedas resolver todas tus inquietudes.

Si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia académica… ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario