Forfaiting: La nueva tendencia del comercio internacional

Una de las metas más importantes que tienen las empresas actualmente es expandirse y llegar a alcanzar mercados nuevos. Pero para esto, se debe emprender un camino que no es tan fácil, porque deben tener en cuenta todos los recursos que serán necesarios y además deben contar con el soporte necesario para realizarlo.

Por esta razón, dentro del comercio internacional casi todas las compañías se están inclinando por el forfaiting, un proceso indispensable para las operaciones de exportación e importación. Para saber qué es y cómo funciona, continua leyendo este artículo, donde te lo explicaremos con mayor detalle.       

¿Qué es el forfaiting?

Cuando se habla de forfaiting se está hablando de un proceso por medio del cual una empresa que exporta vende a cualquier entidad financiera un documento de pago el cual tiene una aceptación internacional. Este documento normalmente es una letra o pagaré.

Con este documento de pago se reconoce el derecho de cobro sobre alguna operación de compraventa internacional. Con este proceso se hace transferencia de las responsabilidades y de los riesgos de cobro a la entidad financiera o banco y así ellos reciben el pago al contado, donde se incluyen las deducciones correspondientes.

Este proceso tiene la intervención de tres partes: los que están realizando la importación, los que están exportando el producto y la entidad financiera o forfaiter. Además, tiene participación del avalista del deudor y también puede entrar a intervenir un trustee, el cual está encargado de revisar que todas las partes que están involucradas cumplan con sus obligaciones.

¿Cómo funciona el forfaiting?

Con el fin de hacernos a una idea, una operación de forfaiting es realizada a través de los pasos que a continuación se describen:

  1. Se realiza la firma de un acuerdo de compraventa por parte de la importadora y la exportadora.
  2. La entidad financiera pacta con la exportadora las condiciones del servicio, que debe tener en cuenta desde el importe, el tipo de moneda, los plazos, hasta el avalista de la importadora. Después de cerrada la operación, el banco no puede interponer ningún recurso en contra de la exportadora en el caso de que haya un impago.
  3. La empresa exportadora envía los documentos de pago y la mercancía a la importadora.
  4. Se ceden los efectos comerciales de la exportadora al forfaiter con el que se ha firmado el acuerdo. Este le debe pagar respetando y siguiendo los términos que se acordaron con anterioridad.
  5. Después de que se vencen los efectos comerciales, el banco debe presentarlos al avalista para realizar cobro

Ventajas del forfaiting

Gracias a este trámite, la empresa exportadora tiene ciertas ventajas. Las cuales son:

  • Generar liquidez inmediata.
  • Lograr la financiación del 100% de la operación.
  • No se necesitan contratar créditos bancarios.
  • Libera de cargas financieras sus balances.
  • Reduce la carga administrativa que se da a partir de las gestiones de los efectos comerciales.
  • No se necesita tener un seguro de crédito.

Del mismo modo, para la empresa importadora el forfaiting le da:

  • La oportunidad de ajustar pagos con base en la previsión de ingresos.
  • Estar al tanto, en todo momento, de los costes que se generan en la operación.
  • Poder acceder al crédito de divisas.
  • Tipo fijo durante todo el proceso.
Inconvenientes

De igual manera, todo no son ventajas. Hay que tener en cuenta otros factores que por último terminan siendo un inconveniente. Estos son:

  • El tipo de interés alto.
  • Que en algunos países existen controles de cambio.
  • Muchas de las importadoras en algunos casos no tienen disposición al momento de dar un aval o garantía.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro INENKA BUSINESS SCHOOL, quienes tienen una formación de profesionales de altos niveles de especialización en diversas posiciones tanto técnicas como directivas que buscan actualmente las empresas combinando la formación académica, con la actualización profesional.

Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Descubre toda la oferta formativa de INENKA BUSINESS SCHOOL

Deja un comentario