Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación en Big Data, un campo que avanza día a día

Aunque se lleva bastante tiempo hablando de Big Data, son muy pocas las personas que realmente tienen claro qué es exactamente. Hay varios términos que están relacionados y que no son lo mismo, pero que la gente, confunde.

Big Data

Es un concepto informático que se refiere al almacenaje de grandes volúmenes de datos.

Analítica de big data

Se suele denominar ciencia de datos o data science. Se trata de convertir en información los datos que almacena el big data.

Una vez se tiene clara la diferencia entre ambos conceptos, es importante destacar que los científicos de datos o data scientist son, ahora mismo, una de las profesiones más demandadas en el mercado laboral. Según un estudio patrocinado por IBM, se espera que la demanda de científicos de datos crezca un 28% al cierre del año 2020.

Alberto Solera, docente del Máster Oficial Online en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos: Big Data de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, ha destacado los tres perfiles más característicos de estos momentos:

  • El Informático: el perfil con más experiencia en programación y bases de datos, que es quien se encarga de obtener los datos, la fuente de donde parte todo lo demás.
  • Científico de datos: el más relacionado a lo que se imparte en el Máster de Big Data de ENyD. Tiene que ver más con la matemática, la estadística, el desarrollo de los algoritmos y de los modelos matemáticos y su ajuste.
  • Analista de Datos: Es una persona que ya tiene más conocimiento del campo en el que se están aplicando las técnicas del Big Data y cuya función es aprovechar la información que el científico de datos ha conseguido extraer del Data Science, conjunto de datos inicial para la toma de decisiones y su aprovechamiento empresarial o en el campo que corresponda.

Por otra parte, los retos de Big Data son conducir a un uso ético de los datos y los algoritmos.

Al final, es información, todas las personas dejan un rastro por internet, y es necesario que haya un debate en la sociedad de qué límites debe tener (en el caso de tenerlos) y qué usos son razonables.

El Big Data, como muchas otras herramientas que ha creado el ser humano, puede tener un uso maravilloso, como, en la detección de enfermedades en la piel (los alumnos del Máster en Big Data de ENyD hicieron el año pasado un trabajo sobre esto) o tumores en radiografías.

El problema es que también existe una aplicación del Big Data con fines menos éticos como puede ser la generación de vídeos falsos que se distribuyen en la red y que puede llevar a un manejo de la sociedad bastante perverso.

Aunque es una formación muy práctica, en el Máster de ENyD, se intenta que todos los ejemplos estén orientados a adquirir un conocimiento general de lo que es el aprendizaje automático, el Big Data y todo el campo.

La idea es que los alumnos consigan, no solo resolver problemas concretos, sino tener una cierta intuición de cómo acceder a todas las herramientas posibles, qué métodos funcionan en cada problema y cómo ajustarlos.

Alberto Solera recomienda, como conclusión, cursar este Máster, porque es una forma eficiente de iniciarse en este campo porque proporciona toda la información que está disponible en internet de forma condensada, de manera que, en poco tiempo, se consigue una base sólida para seguir aprendiendo en el futuro porque, sin lugar a duda, Es un campo que avanza día a día.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de Escuela de Negocios y Dirección, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario