Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación en nutrición infantil, aprende sobre la salud de los niños

Cada vez es más alarmante el tipo de alimentación de los más pequeños. Por este motivo, creemos que una formación en nutrición infantil puede ayudar tanto a un profesional o técnico en nutrición como a padres primerizos. Debemos tomar consciencia de cómo puede afectar al crecimiento de los niños una mala alimentación.

En los últimos años, la obesidad infantil se ha convertido en uno de los principales problemas en cuanto a la salud de los niños. Hay varios motivos que han hecho aumentar considerablemente esta tasa. Uno de ellos es la abundante oferta de bollería industrial y comida rápida que hay en el mercado. Comer pizza, hamburguesa o comida precocinada a diario no está mal visto y se ha convertido en un mal hábito de una gran parte de la sociedad.

La falta de tiempo de muchos padres también afecta a la dieta de sus hijos. La mayoría de ellos optan por no preparar desayunos o meriendas saludables y acudir a productos industriales por comodidad y rapidez. Sus hábitos de consumo se ven reflejados en la dieta de sus hijos. Por ejemplo, cada vez es más frecuente ver a familias con niños acudiendo a restaurantes fastfood.

La vida sedentaria también es otra causa de esta “epidemia” del siglo XXI. El estilo de vida de los niños ha cambiado mucho en los últimos años. Los videojuegos, la televisión e Internet han substituido las tardes en el parque, la práctica de deporte y las actividades extraescolares. Según las encuestas, un niño español pasa una media de 2 horas y media diarias viendo la televisión y media hora más dedicada a los videojuegos.

No debemos olvidar las causas genéticas y metabólicas. Todos estos factores hacen que la tasa de sobrepeso infantil crezca día tras día.

Formación en nutrición infantil

Si decides acudir a algún curso de formación en nutrición infantil, aprenderás como debe ser la alimentación de un niño, desde que nace hasta que se convierta en adolescente. A continuación repasamos las ideas más importantes de las dos primeras etapas de un bebé. Las más significativas para su crecimiento y desarrollo:

Período de lactancia

En los primeros meses de vida del bebé, su alimentación depende de la dieta de la madre. Una dieta equilibrada para una madre lactante está compuesta de cereales, legumbres, frutas y verduras complementada con carne y pescado. No se debe abusar de los azúcares ni de las grasas, pero se puede comer de todo. Solo tienes que eliminar algunos productos de tu dieta si el bebé es alérgico a ellos, siempre por recomendación de vuestro pediatra.

Alimentación del niño durante el primer año

Una vez terminado el período de lactancia, a partir de los 5-6 meses empezaremos a introducir grupos de alimentos en la dieta del bebé. Durante este período de transición, se introducen prudentemente productos semisólidos o triturados como los cereales, de momento sin gluten. Se recomienda incluir el gluten más tarde para reducir el riesgo de que el bebé sea celíaco. Al añadir los cereales, el bebé debe beber mucha más agua y estar hidratado en todo momento.

Una vez introducidos los cereales, se deben incluir las frutas, y en el sexto mes las verduras. Debemos evitar frutas que puedan provocar reacciones alérgicas como el melocotón o las fresas.

Alrededor de los 7 u 8 meses aparecen los primeros movimientos de masticación y podemos empezar a darles alimentos troceados o sólidos. En el momento de introducir la carne, se debe empezar por el pollo, ya que es la menos grasa. Es importante retrasar alimentos con más posibilidad de provocar alergias como el huevo o el pescado. Los profesionales recomiendan no incluirlos en la dieta hasta pasados los nueve meses, otros incluso hasta después del primer año.

Últimas noticias sobre la nutrición infantil

Además de tener una formación en nutrición infantil, deberíamos estar informados sobre los últimos sucesos del sector.

Las últimas noticias señalan a la compañía Lactalis, una empresa dedicada a la producción y distribución de productos infantiles. Varios casos de salmonela en España y Francia a causa de la ingesta de algunos de sus productos han hecho saltar la alarma.

En el mercado español se han bloqueado 550.000 artículos, entre los que están la leche en polvo Damira y Santuri y varios productos de Puleva Bebé. La compañía también ha avisado a sus clientes que revisen la fecha y se abstengan de consumir los lotes afectados.

Fuente: Formainfancia European School

Deja un comentario