Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación Profesional: modalidad a distancia y online

Hoy en día, existen muchas maneras de cursar una formación profesional, más allá de los métodos tradicionales de clase. Por ejemplo, actualmente los alumnos pueden tomar cualquier programa educativo desde la comodidad de su casa, gracias al uso de las nuevas tecnologías y a la globalización del Internet.

Esta es una gran opción para todas las personas que buscan prepararse profesionalmente, pero que por algún motivo les es posible asistir a un centro educativo. Por ello, en este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca de las modalidades que existen para estudiar desde casa y las ventajas que ofrecen estos tipos de programas.

Programas de formación profesional (FP) desde casa

En los últimos años, pensando en el estilo de vida agitado de la comunidad y en las miles de ocupaciones que tienen las personas en su diario vivir, se han implementado nuevas alternativas para que toda la gente que quiera prepararse tenga la oportunidad de hacerlo. Por ello, se han creado los programas de formación profesional a distancia y formación profesional online, que ofrecen una gran cantidad de ventajas a los estudiantes, como, por ejemplo:

  • Flexibilidad: este es un aspecto crucial para los estudiantes, pues de ahí depende que puedan integrar sus estudios con el resto de actividades y deberes que tengan en el día. Con estas alternativas de estudio, los alumnos podrán acceder a la educación desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora, una ventaja para las personas que necesitan viajar constantemente, o que tengan alguna condición física o circunstancial que les impida el desplazamiento.
  • Ahorro de dinero: una FP desde casa le permite al estudiante ahorrarse principalmente los gastos de transporte y, en muchos casos, alojamiento.
  • Ahorro de tiempo: esta es una de las ventajas más importantes al optar por una formación online, pues el alumno podrá distribuir mejor su tiempo entre sus labores diarias, su vida personal y su estudio.

Características de la FP a distancia

En los programas de formación profesional a distancia el centro educativo pone a disposición del alumno una serie de materiales para que lleve a cabo un proceso de aprendizaje de manera autónoma. Por lo general, no se utiliza ninguna plataforma virtual para el proceso, así que el material en este caso sería físico, además de que no existiría ningún vínculo con el docente, pues la comunicación es casi nula.

Por otra parte, se puede resaltar que los materiales de estudio no son tan variados. Usualmente son textos, vídeos o CDs, lo que puede convertir al proceso de estudio en una actividad un poco monótona y aburrida, y posiblemente provoque desinterés por parte del alumno y un eventual abandono de sus estudios.

En la modalidad a distancia no se ofrece un campus virtual; todo el tiempo el estudiante permanecerá aislado tanto de sus compañeros como del docente, de manera que no hay un espacio en donde se promueva el debate de diversos temas del curso.

En conclusión, la modalidad a distancia es un método que requiere de mucha disciplina y constancia por parte del alumno para lograr el éxito.

Características de la FP online

La formación profesional online tiene muchas particularidades que la hacen muy diferente de la formación a distancia. Por ejemplo, esta metodología cuenta con un campus virtual en donde se encuentra disponible todo el contenido del programa de aprendizaje; allí, el alumno podrá acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Así que el único requisito para el estudiante es contar con una buena conexión a Internet.

Gracias al campus virtual, el alumno podrá mantener el contacto con los demás estudiantes, pues esto es un aspecto clave para su desarrollo profesional. Para ello, se han creado espacios de debate como los foros, chats grupales o mensajes privados, cuyo objetivo es promover el intercambio de ideas y opiniones, lo que permitirá enriquecer el desarrollo profesional de cada alumno.

Otro punto importante de la formación online es la amplia variedad de recursos y herramientas académicas que le permiten al alumno estudiar de manera más dinámica y novedosa, lo que hace que el proceso de aprendizaje sea más efectivo y motive al alumno a mantenerse activo y constante.

El aprendizaje a través de la modalidad online permite que el alumno desarrolle nuevas competencias tecnológicas; un punto muy importante para enfrentar los nuevos retos de la era digital en la que nos encontramos hoy en día.

Finalmente, el campus virtual es un espacio ideal para que el docente brinde el acompañamiento necesario a cada estudiante. En las tutorías, el alumno tendrá un espacio para resolver cualquier duda o inquietud que se presente a lo largo del proceso de aprendizaje.

Con base en lo anterior, IFP – Grupo Planeta ha identificado las mejores características de la formación online, y así, pone a disposición de la comunidad de estudiantes diversas herramientas y recursos virtuales que les permitan acceder al mejor contenido académico de manera fácil, cómoda e interactiva y, además, que los mantenga motivados a continuar con su proceso académico.

Así que, si estás interesado en acceder a una formación de calidad en esta modalidad, IFP te ofrece los mejores Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Si quieres conocer más acerca de la oferta formativa que el IFP – Grupo Planeta tiene disponible para ti, ponte en contacto con el equipo de profesionales de Emagister para que puedas resolver todas tus inquietudes.

Si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia académica… ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario