Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

FP, la formación imparable

La formación profesional dual es una modalidad en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del alumno, ya que esta se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. Ambas partes se coordinarán para llevar a cabo las actividades formativas teniendo en cuenta el marco específico del título profesional y la normativa específica de la comunidad autónoma donde reside.

El sistema de FP Dual cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, en donde entre el 40% y el 70% de los jóvenes opta por esta vía. En el lado contrario se encuentra nuestro país, donde estos alumnos representan tan solo un 3% frente al 60% que tienen de media los países centroeuropeos.

La FP Dual presenta múltiples ventajas tanto para las empresas como para los alumnos

En muchas ocasiones las empresas no encuentran candidatos con una formación que encaje con sus necesidades específicas. Ante esta situación, la FP Dual ofrece la oportunidad de contribuir a la formación de aprendices que se ajustarán mejor a las necesidades y expectativas de la empresa. De esta manera, la FP Dual es una oportunidad para crear una “cantera” de futuros empleados cualificados. Ello implica un ahorro en los costes de selección externos de empleados y además un ahorro en los costes de adaptación de los empleados a los puestos de trabajo.

Por su parte, los estudiantes se sienten mucho más motivados al participar en el día a día real de una empresa. Asimismo, las tasas de empleabilidad de esta modalidad son superiores a la media, lo que supone un atractivo indudable para los alumnos.

Cesur, centro pionero de FP Dual

El Centro Oficial de Formación Profesional Cesur lleva varios años apostando por esta modalidad de futuro. En Málaga fueron pioneros en la implantación de programas de Formación Profesional Dual Remunerada y a día de hoy cuentan ya con una promoción titulada, de la cual el 70% se encuentra trabajando.
Jose Carlos Rodríguez, alumno del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de Cesur optó por esta modalidad dual por lo atractivo de la novedad: “me pareció buena idea desde el principio ser partícipe de un nuevo proyecto educativo que acababa de comenzar recientemente y permitía la posibilidad de establecer contactos con un entorno empresarial desde un temprano momento del curso de FP.”

Fuente: Centro Superior de Formación Europa Sur

Deja un comentario