Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Frutas de primavera: ¿Cuáles se consumen en mayo?

Iniciamos el mes de mayo y con ello, tenemos la llegada de muchas más frutas de primavera, que podemos incorporar en la dieta para beneficiarnos del consumo de productos de temporada. Si quieres conocer a fondo todas las propiedades de estos y otros alimentos esenciales para satisfacer las necesidades nutricionales, puedes especializarte con el Curso de Nutrición Online, que además incluye estancias formativas en empresas del sector.

¿Cuáles son las frutas de mayo?

La primavera es una estación que da inicio a la aparición de una gran multitud de frutas. Especialmente en el mes de mayo, con la subida de las temperaturas y el buen tiempo, nuestros fruteros se empiezan a llenar de colores, vitaminas y sabores.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo recomendado de frutas y verduras al día es de 400 gramos. Asimismo, desde este organismo recalcan la importancia de incrementar la ingesta de estos alimentos protectores para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y mejorar el estado de salud.

En cuanto a las frutas, afortunadamente, disponemos de gran variedad y ahora con la primavera en curso y el verano que se aproxima, las opciones se multiplican. ¿Sabes qué frutas comer en mayo? Estas son algunas de las principales frutas de primavera que protagonizan este mes. ¡Toma nota para incluirlas en tu lista de la compra!

Albaricoque

De pequeño tamaño y exquisito sabor, el albaricoque llega para quedarse hasta el final del verano.

Es muy hidratante, ya que tiene un gran aporte de agua, además de tener un alto contenido en vitamina A, vitamina C, calcio y potasio.

Cereza

La cereza es una de las frutas de primavera más esperada por todos. ¿El inconveniente? El poco tiempo que podemos disfrutarla, ya que llega en mayo y se despide en julio, aproximadamente.

Entre sus propiedades, destaca por ser un potente antioxidante y muy rica en vitaminas A y C.

Fresa

Las fresas y los fresones son frutas de temporada que florecen desde finales de invierno hasta principios de verano, y sus frutos maduran en el periodo primavera-verano.

Se trata de una fruta afrodisíaca muy rica en vitamina C, calcio, potasio, magnesio y con un gran aporte de agua.

Naranja

Queda poco para disfrutar de la naranja de temporada, ya que el periodo termina a finales de junio, antes de comenzar el verano.

Como seguramente sabrás, el principal punto fuerte de esta fruta es su rico aporte en vitamina C y su alto poder antioxidante.

Frambuesa

Las frambuesas tienen un sinfín de propiedades; son ricas en vitamina C, calcio, potasio y una gran fuente de agua.

Asimismo, favorecen el estado de la piel por su composición de antioxidantes y, también, contribuyen a controlar la diabetes y ayudan a mantener a raya la sintomatología propia de alergias y del asma, entre otros beneficios.

Si bien es cierto que en mayo ya podemos empezar a beneficiarnos de esta fruta, su época de máximo esplendor se concentra entre julio y octubre,

Nectarina

Es otra de las protagonistas del calendario de frutas de primavera del mes de mayo y, además, es de las frutas que nos acompañarán durante todo el verano, para aportarnos una buena dosis de antioxidantes, fibra y potasio.

Aguacate

El mes de mayo es el último en el que tendremos los aguacates en el punto ideal de maduración en España, hasta que vuelvan el próximo otoño sin necesidad de importación.

Sus propiedades también son muchas: alto contenido en grasas saludables, fibra, carotenos, ácido fólico, vitamina E y potasio.

Níspero

Esta es otra de las frutas de primavera que no podía faltar en la lista. Su color naranja nos indica que es una fruta alta en betacarotenos, ademas de antioxidante y muy rica en potasio y fibra.

Plátano

Afortunadamente, el plátano es una de las frutas que podemos disfrutar durante todo el año en nuestro país. Gracias al buen clima que caracteriza a su zona originaria,  las Islas Canarias, podemos incluirlo en nuestra dieta de forma habitual y obtener múltiples beneficios como magnesio, potasio y fibra, además de disfrutar de su rico y dulce sabor que tanto gusta a los más pequeños.

Las ventajas de consumir fruta de temporada

Consumir frutas y otros alimentos de temporada supone varias ventajas, y no solo hablamos de salud y bienestar (que también), sino que, además, se contribuye a crear un mundo más sostenible y a mejorar la economía.

En general, en este caso, consumir productos de temporada de mayo, da lugar a todos estos beneficios:

Rico aporte de vitaminas y minerales

Las frutas de temporada nos dan la oportunidad de consumir el producto fresco y en su tiempo adecuado de maduración. Por tanto, obtenemos alimentos al natural y con su máximo aporte de vitaminas y minerales, ya que están en su mejor momento a nivel nutricional.

Igualmente, en relación a estos alimentos, podemos obtener vitaminas y minerales de mejor calidad para cuidar y proteger nuestra salud. Y es que, se ha comprobado que si las frutas se cultivan en su ciclo natural, respetando los tiempos y la estación correspondiente, los beneficios nutricionales se potencian notablemente.

Mejor sabor y mayor consumo

Relacionado a lo anterior, teniendo en cuenta que los alimentos de temporada están en su momento ideal, también son más ricas y sabrosas y, en consecuencia, su consumo se incrementa.

Gran adaptabilidad a cada estación

Otra ventaja de los productos de temporada es su gran adaptabilidad. Por ejemplo, las frutas de la época estival tienen un gran contenido en agua, lo cual nos ayuda a reforzar la hidratación y a sobrellevar mejor los meses de más calor. Por ello, es buena idea organizar las comidas de verano y primavera incluyendo todos los alimentos propios de cada estación.

Alimentación sostenible

Consumir productos de temporada favorece el cuidado del medio ambiente, ya que se reduce el consumo energético y se generan menos emisiones de dióxido de carbono (CO2), puesto que no es necesario importar los alimentos de zonas alejadas.

Apoyo al comercio de proximidad

Al comprar frutas y verduras de temporada también apoyamos el comercio de proximidad y contribuimos a fortalecer el negocio local de nuestro país.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del INSTITUTO DYN, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario