Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Funciones y responsabilidades de un Asistente Social

Es un hecho que en las sociedades modernas, fundamentalmente en el contexto de las grandes ciudades, donde los cambios abruptos y la conflictividad están a la orden del día, muchas personas necesitan ayuda. El asistente social es un profesional que interviene sobre diferentes colectivos en situaciones de riesgo, exclusión o conflicto, a fin de buscar una solución a sus problemas y permita una buena convivencia.

El campo de estudio de un asistente social está conformado en gran medida por las ciencias sociales, humanitarias y por la intervención comunitaria. Su trabajo es multidisciplinario y requiere bregar por los Derechos Humanos, garantizar la diversidad, la igualdad y el respeto, y mediar en áreas como la protección civil, la migración, la salud y la educación.

Sin dudas, su función es muy importante, por lo que el trabajo social se apoya en la justicias social y en distintas ramas del comportamiento humano. En este sentido, lo que buscan es establecer relaciones humanas de calidad, aquí les presentamos algunos de las funciones de los trabajadores sociales.

Funciones del asistente social

Resumidamente, un trabajador social se compromete con los siguientes valores: prevenir, educar, promover la inserción en la sociedad y supervisar.

  • Rol preventivo. Los profesionales actúan siempre sobre las posibles causas que generan situaciones problemáticas a nivel individual o colectivo. Estos conflictos deben ser abordados buscando intervenir en contextos de riesgo social.
  • Atención directa. Será esencial que la atención que se brinde individuos o grupos en riesgo acaben dando respuesta a los conflictos sociales de su día a día. Los especialistas deben poder trabajar las capacidades de cada persona para poder sobrellevar de forma autónoma las situaciones de conflicto que puedan experimentar en el futuro.
  • Planificación. Una de las funciones clave del asistente social es realizar un análisis de la realidad. Este tipo de estudios permite valorar los posibles conflictos que pueden desarrollarse para así ejecutar un plan de acción donde se trabajen las posibilidades de acompañamiento y evaluación, ya sea a nivel micro o macrosocial. En el nivel micro se trabaja el diseño de tratamientos, intervenciones y proyectos sociales, mientras que, en el macro, se corresponde con el diseño de programas y servicios sociales.
  • Función docente. El trabajo y la educación social son asignaturas que van prácticamente juntas. Los profesionales de este ámbito ejercen, a la vez, un rol de educadores, pues deben difundir el conocimiento sobre cómo solucionar los problemas que surgen y que pueden surgir en el futuro. Además la medición de conflictos implica una labor didáctica.
  • Promoción de la inserción social. Implica todas las acciones y políticas sociales concretas que pueden ejecutarse para mejorar, conservar o restablecer el funcionamiento individual o colectivo de los implicados.
  • Evaluación. Esta tarea supone establecer y comprobar que los resultados se estén dando como se esperaban. Es importante valorar las intervenciones y ver si quedan satisfechas o no, a la vez que se plantean nuevos objetivos o se proponen formas alternativas de abordarlos.
  • Función gerencial. Este rol implica la responsabilidad del trabajador de controlar a los servicios sociales, de las organizaciones de centros o de los diferentes programas cuando están bajo su responsabilidad.

Si tienes más dudas sobre las funciones del educador social puedes consultar el Artículo 6 del Estatuto de la profesión de Diplomado/a en Trabajo Social.

Fuente: LAW & SAFETY SCHOOL

Deja un comentario