Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Gamificación sanitaria: la nueva forma de entender la salud

Gamificación Salud

Uno de los fenómenos que más éxito ha tenido durante los últimos años es el de la gamificación, sobre todo en la sanidad, donde su mayor objetivo es la aplicación de sus técnicas para mejorar la salud de las personas.

En este post te contamos los beneficios de la gamificación sanitaria y varios consejos que nos ayudan a llenarnos de energía.

La gamificación, resumidamente, consiste en la aplicación de dinámicas de juego en entornos a priori no lúdicos con el objetivo de facilitar la consecución de objetivos.

Uno de los aspectos que hace interesante la gamificación es que el ser humano tiene mayor capacidad y está más dispuesto a aprender si se hace a partir del juego. Esta técnica comporta una sensación de diversión e inputs positivos que ayudan a mantener una actitud abierta y proactiva.

¿Por qué es importante la gamificación en sanidad?

La gamificación está muy ligada a las estrategias de marketing digital ya que permite acercar unos servicios al cliente o audiencia. Pero esto no significa que no pueda servir para ayudar a las personas y a mejorar su salud.

Los servicios de gamficación son parte de proyectos y métodos emprendedores que pueden ayudar a mejorar el mundo.

  • Enseña a profesionales sanitarios: El uso de herramientas de gamificación ayuda a que los profesionales estén cada vez más familiarizados con las nuevas tecnologías. Todavía es un camino largo por recorrer pero es importante la formación de profesionales del sector y personas que quieran entrar en el campo de la sanidad.
  • Terapia física y nutrición: Uno de los desafíos que enfrentan los fisioterapeutas o nutricionistas son los pacientes que se niegan a cumplir con los programas de ejercicio no supervisados. La gamificación ha proporcionado una herramienta rentable y de gran ayuda a motivar a los pacientes a hacer sus ejercicios cuando no están supervisados por su fisioterapeuta.
  • Mejora en habilidades quirúrgicas: Mediante el uso de técnicas de gamificación que den una alternativa a los profesionales médicos de aprender como, por ejemplo, el uso de la Realidad Virtual para simular ciertas operaciones.

Ya se han creado proyectos medico tecnológicos que permiten visualizar múltiples monitores de los dispositivos del quirófano, grabar e incluso retransmitir la operación en primera persona.

Fuente: IEBS

Deja un comentario