Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Gerontología y geriatría al servicio de la vejez

En la atención a la tercera edad, se pueden encontrar dos disciplinas que generan cierta confusión: la gerontología y la geriatría. Aunque es cierto que ambas tienen relación con la vejez, encontramos diferencias que es necesario conocer. ¿Estás interesado en especializarte en este campo de trabajo? Emagister te recomienda el centro ESCUELA DE POSTGRADO DE MEDICINA Y SANIDAD donde puedes formarte en el Curso de Auxiliar de Enfermería Geriátrica y así poderte dedicar al cuidado de las personas mayores.

¿Qué es la gerontología?

Esta ciencia se encarga de estudiar todas las caras del envejecimiento, abarcando distintas perspectivas: biológicas, clínicas, socioeconómicas, psicológicas, políticas y culturales. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, propiciando hábitos más saludables.

Esto quiere decir que, por ejemplo, a partir de la biología, esta disciplina analiza los cambios que trae el proceso de envejecer. Pero, por otro lado, desde la mirada psicológica, se trabajan cuestiones como el envejecimiento cognitivo, la depresión y las alteraciones afectivas.

Esto quiere decir, que hablamos de una disciplina que estudia el desarrollo de la vejez y que trabaja sus causas y problemas relacionados. De esta misma manera, desde la gerontología se abarcan las principales necesidades de la tercera edad, tanto físicas y mentales, como sociales, y la manera que estas están gestionadas por las instituciones.

¿En qué se diferencia de la geriatría?

Teniendo en cuenta todo lo que abarca la gerontología, la diferencia con la geriatría está en el tratamiento de aspectos más concretos que están relacionados con la vejez y, por cierto, se puede pensar que es una de las ramas de estudio de la gerontología al referirnos al ámbito clínico.

Para resumirlo, se puede realizar la siguiente distinción:

  • Gerontología: Está enfocada en estudiar el envejecimiento a nivel social, teniendo en cuenta las actitudes socioculturales en la tercera edad y además servicios de asistencia para estos colectivos.
  • Geriatría: Esta busca promover la salud en la vejez, además de prevenir y tratar patologías en dicha etapa de vida. Está en un ámbito de intervención clínico.

De todas maneras, ambas disciplinas son muy importantes para garantizar la calidad de vida en las personas mayores, además logran promover un estilo saludable en la población.

¿Cuáles son las funciones de un gerontólogo?

A partir de la idea de estudiar la vejez a nivel biológico, y su impacto a nivel social, los gerontólogos deben contar con una formación amplia en muchas disciplinas que le puedan permitir involucrarse de forma positiva en la vida de las personas mayores. Las principales funciones que sobresalen sobre las demás son las siguientes:

  • Dar una atención integral por medio de actos sociales, clínicos y psicológicos.
  • Promover la educación para un envejecimiento saludable.
  • Incentivar una vejez activa y participativa en la sociedad.
  • Facilitar el aprendizaje y la concienciación constante en forma de programas de intervención gerontológica donde se enfatice en la importancia de cuidar a nuestros mayores.
  • Aportar acciones de promoción de la salud en la tercera edad.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro ESCUELA DE POSTGRADO DE MEDICINA Y SANIDAD?

Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario