Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Gerontólogo: quién es este profesional y de qué se ocupa

Muchas veces hemos oído información sobre la gerontología, una ciencia que se dedica a estudiar científicamente la vejez. ¿Te preguntas quién es el gerontólogo y cuáles son sus objetivos y tareas? No te preocupes, lo analizamos en este interesante artículo. Además, recuerda que en Grupo Esneca Formación podrás formarte en el sector, descubre nuestra titulación de Dirección y Gestión de Residencias de Mayores.

Gerontología: qué es y de qué se ocupa

Muy confundida con la geriatría, la gerontología es una ciencia transversal que se ocupa de estudiar científicamente los procesos que tienen lugar durante el envejecimiento. Y no solo a nivel físico, la gerontología se ocupa de analizar estos procesos, problemas y cambios en muchos ámbitos diferentes y variados.

Así, centrada principalmente en el ámbito biomédico, psicológico y social, hay gerontólogos especializados en otras disciplinas como por ejemplo la política, la economía o el área clínica. LA gerontología se convierte así en una amplia ciencia formada por diferentes profesionales que se acercan a la vejez desde su perspectiva, por lo contrario, desde el estudio de la vejez se especializan en un ámbito en particular.

Con un amplio abanico de profesionales que estudian el impacto del envejecimiento en áreas específicas, el gerontólogo es un profesional multidisciplinar. Sin embargo, como comentábamos anteriormente, muchas personas confunden esta ciencia con la geriatría, un ámbito de especialización dentro de la medicina. Por su parte, la geriatría es la rama de la gerontología que se ocupa de diagnosticar, tratar y prevenir desde la óptica médica los problemas de salud relacionados con el envejecimiento.

Gracias a su formación multidisciplinar y amplia, un gerontólogo es un profesional con conocimientos científicos en diferentes ámbitos, por lo que sus tareas y funciones pueden ser muy variadas. El gerontólogo es un experto en los procesos y problemas del envejecimiento, por lo que puede intervenir positivamente si trabaja en contacto con personas mayores. En este sentido, puede aplicar su conocimiento en:

  • Diseño y ejecución de planes de envejecimiento activo y saludable.
  • Promoción y educación en cuanto a envejecimiento y tercera edad.
  • Inserción activa y participación de las personas mayores en diferentes movimientos sociales y situaciones.
  • Atención integral y personalizada a través de disciplinas como la psicología, la medicina o el trabajo social.
  • Diseño de estancias o programas especializados para diferentes problemáticas relacionadas con el envejecimiento (ejercicios, terapias, actividades de ocio…).
  • Investigación sobre el envejecimiento.
  • Asistencia en instituciones para adultos mayores.
  • Atención domiciliaria.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del Grupo Esneca, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario