Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Gestión legal y deportes: una herramienta que simplifica la relación

La globalización y la evolución tecnológica han contribuido a que el deporte sea una de las industrias más potentes en la actualidad. Ya no solo se trata de un campo en el que se generan enormes cantidades de dinero por aspectos concretos como juegos y torneos organizados; también involucra a un entorno en el que muchas otras personas, compañías e instituciones participan, aunque no siempre con la mejor intención o con la voluntad de contribuir al desarrollo del deporte.

Por lo general se trata de actividades ilegales en distintas escalas de la industria del deporte, desde la más particular, que puede ser el atleta, hasta la más amplia, representada a través de organizaciones y equipos que incumplen normas o establecen acuerdos que posteriormente derivan en consecuencias legales.

Uno de los casos más sonados estuvo relacionado con el fútbol italiano, luego de que se descubriera un extenso proceso de corrupción y amaño de partidos que, entre otros involucrados, dejó afectada a la Juventus de Turín, equipo que fue penalizado con el descenso y otra serie de multas.

En España, hace unos años, en 2016, también se descubrió un conflicto que involucró a las casas de apuestas deportivas y al amaño de partidos en Segunda y Tercera división de fútbol. A esto se suman los constantes pulsos con la Hacienda Pública, principalmente marcados por las deudas y la falta de transparencia en otros aspectos.

En ese sentido, uno de los ejemplos recientes es el del Fútbol Club Barcelona. La institución, como persona jurídica, fue obligada a pagar 5,5 millones de euros por delitos fiscales vinculados con el fichaje del futbolista brasileño Neymar. Luego de la sentencia, teniendo en cuenta par de atenuantes, la multa se redujo. Fue considerado la reparación del daño y “medidas eficaces para prevenir y descubrir delitos” dentro de la institución.

Para evitar este tipo de escenarios, en la actualidad se puede utilizar Compliance, una plataforma que permite abordar distintas áreas de las instituciones deportivas para favorecer y fortalecer las áreas legales que la conforman. Hay que tener en cuenta que, incluso en el plano deportivo, cuando las instituciones infringen de manera notable la ley pueden llegar a desaparecer.

Esta herramienta, además, tiene en cuenta las distintas variables del contexto. Es decir, la aparición de actores que antes no entraban en el juego. Se trata de fondos de inversión, el mercadeo deportivo, los representantes de los jugadores, las sociedades de representación o adquisición de derechos, así como una amplia gama de variables que influyen en el universo deportivo profesional en la actualidad.

Hay que recordar que, a partir de la Ley Orgánica 1/2015, emitida el 30 de marzo, el código penal fue modificado. A través de ese cambio las personas jurídicas pasaron a ser sujetos susceptibles de cometer delitos. Sin embargo, en la misma ley se establecen una serie de condiciones que influyen en el veredicto final.

Parte de estos condicionantes se agrupan en el artículo 31, en el que se detalla las siguientes cuestiones que derivarán en que la persona jurídica quede exenta de responsabilidad en procesos como el anterior.

  1. el órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión;
  2. la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado ha sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica;
  3. los autores individuales han cometido el delito eludiendo fraudulentamente los modelos de organización y de prevención y
  4. no se ha producido una omisión o un ejercicio insuficiente de sus funciones de supervisión, vigilancia y control por parte del órgano al que se refiere la condición 2.ª.

¿En qué se resume esto? Que clubes, ligas, asociaciones de clubes, sociedades anónimas deportivas, federaciones, comités olímpicos u otra institución o grupo que tenga personalidad jurídica, puede ser penalizada por la comisión de delitos.

Teniendo en cuenta esto, las exigencias deportivas y legales, Compliance Deportivo simplifica su gestión, ofreciendo a sus usuarios una gama de herramientas para hacer un uso correcto de la administración deportiva. ¿Qué permite esto? Reducir riesgos y aportar claridad a la parte legal de la entidad deportiva.

Entre los objetivos de este programa están la prevención, la detección de anomalías y la generación de transparencia en los procesos administrativos y legales. De esa manera será más sencillo analizar contextos, advertir posibles incumplimientos y tomar las medidas necesarias de corrección.

A estas ventajas y servicios hay que agregar que su acreditación habilita la exoneración de la responsabilidad penal reconocida en la Fiscalía General del Estado, según la norma 1/2016 del Tribunal Supremo, sentencia 154/2016. Por tanto, no solo es necesario contar con la herramienta sino profundizar conocimientos en ellas.

Con base en eso, IMQ Ibérica Business School presenta el Máster en Compliance orientado al sector deportivo.

Este programa tiene como meta profundizar en el conocimiento de las normas específicas y pertenecientes al área deportiva, en el “fair play” deportivo, cómo influye todo esto en el ámbito online y el conocimiento de distintas regulaciones legales.

Este Máster tiene una carga lectiva de 400 horas y se puede cursar de forma presencial u online, a partir de una metodología innovadora que combina aspectos teóricos con prácticos hasta la entrega de un proyecto final.

Para quienes piensan en alguna bonificación, es posible a través de FUNDAE. Al cumplir con toda la carga académica, el estudiante recibirá el Diploma Máster en Compliance en el Sector Deportivo IMQ Ibérica Business School, junto con el apoyo de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la Universidad Córdoba.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de IMQ Iberica Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario