Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Gestión, liderazgo y mediación para capacitar a mejores profesionales

La revisión de los métodos educativos es una constante en la sociedad contemporánea. Las nuevas tecnologías y la evolución de diversas líneas de pensamiento fomentan esto, hasta el punto de dar con conclusiones o posibles alternativas a seguir estudiando. En cualquiera de los escenarios, la importancia radica en el aprendizaje de cada una de las partes integradas en el proyecto, no solo en cumplir asignaciones o metas específicas. Así lo considera José Javier Moya, quien es el director del Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos de la Universidad UDIMA. Por eso insiste en que el proceso de enseñanza involucra a todos los profesionales que forman parte de la institución para poder desarrollar de la mejor manera este proceso.

Buena parte de este proyecto consiste en tres pilares: Gestión, liderazgo y mediación. Esta es la base sobre la cual construir el resto del plan, independientemente del sector que se desee desarrollar porque puede nutrir diversas áreas; en especial, si se respalda de una serie de recursos tecnológicos que simplifiquen buena parte de las tareas y dinámicas de la organización.

La idea a través de esta metodología es fomentar proyectos innovadores en el campo de la educación y facilitar la toma de decisiones complejas. La idea es vincular esta filosofía con los requerimientos educativos, económicos y sociales que tenga la organización. ¿Qué propicia esto? Que las personas puedan construir una relación más estable con sus entornos. De esa manera se pueden abordar y replantear diversos conflictos o inconvenientes que se produzcan dentro de la institución.

Desde el punto de vista de José Javier Moya, se trata de “desarrollar una cultura del centro, gestionar adecuadamente los recursos humanos y económicos que dispone, promover los valores democráticos en la comunidad escolar y proyectarse como un modelo que les sirve para verse reflejados profesores, padres y alumnos”.

Esa es parte de la base que nutre todo su programa académico, desarrollado a través del máster mencionado. El objetivo es contribuir a generar mejores profesionales y a la vez ofrecer a la sociedad una serie de personas que puedan comprender qué ocurre en ella para poder alcanzar una solución desde las aulas. Por eso, quienes formen parte de esta capacitación, serán capaces de ser directores, jefes de estudio, secretarios o coordinadores en colegios tanto infantiles, de primaria, secundaria, bachillerato y en posteriores etapas de formación profesional.

Profundizando en este punto, José Javier Moya detalla que “es importante que el estudiante que ingrese en este máster de UDIMA tenga vocación por la acción directiva y se perciba así mismo como un agente transformador de la sociedad en la que vivimos”. ¿Cómo influirá esto? Lo hará, de acuerdo con el especialista, “promoviendo valores intrínsecos a la propia naturaleza humana como la cultura del esfuerzo, la justicia y la igualdad”.

Una formación “progresiva”

Este máster ofrece un título universitario oficial español y un equivalente europeo. Se considera como una titulación progresiva porque, a medida que avanza en su desarrollo teórico, también va realizando una serie de prácticas que simplifican muchos de los procesos. Así, poco a poco, el estudiante sumará herramientas para manejar tanto recursos humanos como materiales en las políticas educativas, la evaluación, la calidad de los centros y la gestión de presupuestos, entre otras tareas.

En relación con la metodología que se utiliza durante todo este proceso, este máster “ha demostrado resultar excelente en una situación como la derivada por la crisis sanitaria”, explicó el especialista. Esto es posible porque puede ser adaptado, de forma entera, a plataformas digitales. De esa manera no se interrumpe ni el ritmo ni se ve afectada la calidad de la enseñanza durante el proceso.

En este proceso es clave un factor diferencial para la organización: su cuerpo de docentes. Estos profesionales se encuentran en constantes capacitaciones para encontrar respuestas y apropiarse de nuevas herramientas tecnológicas para contribuir al crecimiento de los profesionales que estén en la organización. De esa manera está capacitados para aplicar exámenes online, en aulas virtuales.

Este se ve en asignaturas en las que se realizan prácticas externas. Sobre el proceso, José Javier Moya detalló que “la implementación de las nuevas tecnologías, derivada por la crisis sanitaria, ha venido para quedarse y aquellos directores de centros educativos que más recursos y conocimientos tecnológicos dispongan ofrecerán mejor servicio a profesores y estudiantes”.

Generar nuevos espacios de aprendizaje

El objetivo de la filosofía desarrollada en este máster es que los egresados puedan generar respuestas a las demandas y requerimientos que se planteen en la sociedad. Para eso, se insiste en que su tarea no es solo abordar proyectos, cumplir objetivos y metas específicas, sino sumarse, integrarse a su entorno, para poder ofrecer las soluciones que demande.

En esto es clave la experiencia del cuerpo de docentes, quienes están en capacidad de orientar a los estudiantes para que sepan cómo relacionarse de mejor manera con el entorno de la institución académica para construir una relación sólida con la comunidad.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Universidad a Distancia de Madrid? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con la Universidad a Distancia de Madrid, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario