El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y avena). Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta por una serie de prolaminas, gliadina y glutenina, que son las encargadas de aportar elasticidad a las masas panarias pero que son también las causantes de patologías como la enfermedad celiaca.

Hoy en día, la dieta sin gluten de un celiaco supone importantes restricciones ya que no puede comer nada que contenga o haya estado en contacto con trigo, centeno, cebada o avena. Además, una de las principales quejas de este sector es el alto precio de los productos sin gluten y de las diferentes texturas con respecto a los productos que sí contienen esta sustancia.

Los investigadores del grupo de Biotecnología Vegetal del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) de Córdoba, España, han llevado a cabo un estudio con el que han conseguido reducir entre un 95% y un 98% la cantidad de gliadinas de este trigo transgénico. Han creado así una materia prima apta para el consumo de celiacos y con un coste menor. El objetivo del estudio fue evaluar la seguridad de la harina de trigo con reducción de gliadinas (denominada E82).logo-funiber-2012

Los científicos han confirmado tras los ensayos realizados en ratas alimentadas con esta nueva variedad de trigo que no contiene gluten y que no existe ninguna contraindicación para su consumo. El estudio duró 90 días y se utilizaron 50 machos y 50 hembras de ratas alimentados con dosis de 1.42, 2.83 y 5.67 g/kg/día de la línea transgénica E82. Estos resultados confirman la puesta en marcha de ensayos clínicos con voluntarios celíacos.

El área de Salud y Nutrición de FUNIBER cuenta con una gran cantidad de programas donde se estudia el desarrollo de este tipo de propuestas.

 

Fuente: Blog FUNIBER

Máster en Panadería y Bollería Profesional
ESCUELA EUROPEA VERSAILLES
1.400 €
Ver más
Máster en Chef Profesional de Cocina
ESCUELA DE HOSTELERIA Y TURISMO DE BENIDORM Y LA MARINA BAJA
380 €
Ver más
, , , , , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *