Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Grados Superiores, acceso y requisitos

Estudiar una FP de Grado Superior y en modalidad a distancia es una opción que cada vez muchas más personas valoran para su formación y experiencia laboral.

Si aún no conoces en qué consiste esta formación y cuáles son las diferentes formas de acceso a un grado superior, este artículo puede interesarte mucho. 

Los grados superiores son mucho más experienciales que otro tipo de formación, los planes de estudios están actualizados según la demanda del mercado laboral y destaca especialmente la parte de prácticas en empresas y/u organizaciones. Y, por el otro lado, ofrecen la oportunidad de adquirir muchos de los conocimientos y las aptitudes necesarias para especializarse y desarrollarse profesionalmente en un ámbito concreto. 

Cómo acceder a un Grado Superior

Si te estás planteando acceder a un grado superior, tendrás que reunir algunos de los siguientes requisitos académicos, también de informamos de que las comunidades autónomas se reservan un número de plazas para cada una de las vías de acceso que veremos a continuación. Este porcentaje varía más o menos según la comunidad autónoma.

Título de bachillerato

Con este título puedes acceder directamente a un grado superior. Sin embargo, debes estar al tanto de que, según el que quieras cursar, tendrán preferencia a la hora de que les adjudiquen plaza aquellos estudiantes que hayan hecho previamente la modalidad o las asignaturas que la normativa de cada FP – grado superior determina como prioritarias.

Normalmente, las comunidades autónomas guardan un 50 % de las plazas para personas que acceden por esta vía.

Título de ciclo formativo de grado medio

Esta vía también te da la opción de acceso directo a un grado superior. Y lo mismo que comentábamos antes, existen algunos criterios que te pueden dar ventaja para conseguir plaza en el proceso de admisión. En este caso, es recomendable que haya cierta relación entre el grado medio que has cursado y el técnico superior que te interesa. Esto no quiere decir que no puedas entrar, pero tendrás más posibilidades si ambos pertenecen a la misma familia profesional.

Por lo general, se suelen reservar un 30 % de las plazas para personas que cuentan con esta titulación.

Curso de Orientación Universitaria (COU)

Si eres de los que, en su momento, superaron tercero de BUP y cursaste después COU también pueden acceder a un ciclo formativo de grado superior. Sin tener que hacer ninguna prueba.

Las comunidades autónomas reparten el 20 % restante de las plazas (es decir, aquellas que no se adjudican a personas con un título de bachillerato o de ciclo formativo de grado medio) para esta vía de acceso y las otras dos que veremos a continuación.

Titulación universitaria

Es otra forma directa de acceso a un grado superior. Mucha gente opta por este tipo de estudios tras su paso por la universidad porque les ayuda a complementar su formación, especializarse en un área concreta y adquirir habilidades más técnicas.

Prueba de acceso a grado superior

Esta prueba está ofrece la oportunidad de acceso a un grado superior a aquellos estudiantes que no estén en posesión de alguna de las titulaciones que hemos mencionado hasta ahora.

Es más, los requisitos que se solicitan para poder presentarse a este examen son los 2 siguientes:

  • Tener una edad igual o superior a 19 años (o cumplirlos durante el año que se celebra la prueba).
  • No contar con una titulación que te permita acceder directamente a un grado superior: bachillerato, FP – grado medio, COU o universitaria.

Se celebra, al menos, una vez al año en todas las comunidades autónomas. Y consiste en: una parte común, igual para todo el mundo; y una parte específica que varía en función del grado superior que vayas a estudiar.

Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

Este examen está pensado para las personas que no tienen los estudios previos que se requieren para entrar en la universidad. Algunas personas recurren a esta prueba porque, a la vez que es una vía de acceso a un FP – grado superior, se abren las puertas a la posibilidad de cursar una carrera universitaria si así lo decidieran.

Este examen se celebra una vez al año y lo organizan las diferentes universidades.

100% online y con la flexibilidad que necesitas

En la Universidad Europea no nos quedamos atrás y sabemos lo importante que es para ti tener una formación a tu medida. Por esta razón, te invitamos a que descubras nuestro portfolio de titulaciones de ciclos formativos de grado superior en modalidad online 

¡No dejes pasar tu oportunidad! FP Grados Superiores | Modalidad Online (universidadeuropea.com)

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de la Universidad Europea.

Deja un comentario