Guía completa sobre la filosofía Nunci: Qué es y cómo se conecta con ella

A grandes rasgos, el nunchi es una filosofía oriental —concretamente coreana— que se sostiene sobre el análisis que busca entender lo que la gente siente y piensa. Si eres un amante de las corrientes alternativas y del uso de estas como fórmula para conseguir el éxito, este es tu post definitivo. Sigue leyendo y descubre en qué consiste esta filosofía. Además, recuerda que en Escuela ELBS podrás encontrar formación especializada en Psicología y Coaching. Elige la titulación que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué es el nunchi? Todo lo que debes saber

Aunque ya hemos avanzado que se trata de una filosofía, también podríamos decir que se trata de un estilo o una forma de vida. Un estilo vital a seguir como fórmula para lograr el éxito. Pero no es algo sencillo ni de explicar ni de entender, porque ese termino hace referencia a una conexión. Una especie de ‘don’ que hay que tener, adquirir, trabajar e incluso inculcar desde pequeños.

Para los coreanos, lugar de donde proviene el nunchi, este es una forma de notar de una manera inmediata y rápida todo lo que se conoce como información de carácter social. Las personas capaces de tener esa rápida conexión se dice que cuentan con un nunchi rápido o con una alta capacidad para alcanzar el éxito. Conectarse y contextualizarse con el entorno, por lo tanto, es lo que se conoce con este extraño nombre, pero es también la llave que llevará a la persona que lo posea al éxito.

La ‘medida del ojo’ que permite leer las señales

Esta sería la traducción literal de la palabra nunchi del coreano al castellano.: ‘medida del ojo’. Un significado muy interesante si tienes en cuenta que se trata de ser capaces de ver los que otros no pueden. La felicidad y el éxito, por lo tanto, tienen bastante que ver con esta forma de mirar nuestro alrededor. ¡Qué no cunda el pánico si crees que no cuentas con esta cualidad! No se trata de algo tan innato como aprendido o entrenado.

Ser capaces de adivinar lo que sienten o piensan las personas que te rodean, ya sea en un trabajo, en una tienda o en una fiesta, te ayudará a comportarte de una manera o de otra. Ser capaz de esto es un paso indispensable y previo para encajar y conectar con ese entorno. Podemos ayudarte a que lo entiendas mejor usando la palabra empatizar.

Digamos que la filosofía coreana Nunchi es una táctica consistente en empatizar o en socializar con el fin de encajar y de conectar al máximo con el entorno y las personas que nos rodean. Las personas que carecen de esta cualidad o no la trabajan, encajarán peor y obtendrán, en general, peores resultados que otros.

Un concepto que en Corea se enseña desde la infancia

Si hasta ahora no habías oído hablar de esta palabra, estamos seguros de que en los próximos meses la vas a escuchar con cierta asiduidad. Se trata de un concepto que se ha importado como modelo de pensamiento. Un asunto, además, que ha adquirido una notable relevancia gracias al libro ‘The power of nunchi’ de Euny Hong. La autora no solo explica en su libro los beneficios de esta manera de pensar, sino que también explica datos de sumo interés.

Entre ellos, cómo esta forma de pensar o de vivir se enseña en Corea a los niños desde que son bien pequeños. A los niños coreanos se les inculca la necesidad de conectar, de empatizar, de observar y de analizar.

Otro de los datos curiosos es que esta forma de observar para analizar es considerada por los coreanos como un poder. Como si fuera un poder oculto o un as bajo la manga. Según la periodista coreana Hong, el nunchi hay que aplicarlo de una manera secreta y privada. Por ejemplo, si estás en una entrevista de trabajo, buscas conectar para saber qué decir o qué hacer. Habrás medido a tu interlocutor para saber con exactitud qué espera de ti. De ahí que se describa como un poder oculto que tienen las personas que cuentan con esta característica.

¿Cómo conectar o tener nunchi?

Llegados a este punto, ¿quién no querría dominar el arte de intuir las emociones ajenas? Ya sabemos que la respuesta es nadie. Como es lógico, tras el planteamiento llega la pregunta acerca de cómo lograrlo. Cómo hacer para tener ese ‘superpoder’.

Aprender a escuchar de una forma activa

En muchas ocasiones crees que estás escuchando a tu interlocutor y lo estás haciendo. Sin embargo, no estás realizando lo que se conoce como escucha activa. Una forma de escuchar lo que te están contando, pero dando un paso más. Tienes que intentar acercarte al máximo a lo que está sintiendo tu interlocutor ayudándote de sus gestos o de su tono.

No debes tener prejuicios

Tendrás que trabajar mucho en vaciar tus pensamientos de prejuicios. Has de tener una mente muy abierta, sin límites absurdos, para medir emocionalmente a quien tienes frente a ti.

Ten en cuenta lo que tu interlocutor genera en el entorno

Además de oír y de hacerlo sin prejuicios, analiza lo que la persona a la que vas a analizar genera. Una persona, cuando entra en un entorno, provoca la irrupción de un olor, por ejemplo, o la reacción de terceros. Todas esas reacciones deben contar para que tu nunchi sea rápido y eficaz.

La lectura entre líneas, fundamental

Para que conectes con esta intuición, no solo deberás oír más que hablar, sino que deberás valorar los silencios. Y no solo eso. Tendrás que aprender lo que se conoce como leer entre líneas. ¿Qué es? Contextualizar, añadir al mensaje el significado del lenguaje corporal y analizar el diálogo en varios planos diferentes.

Hay que aprender a conectarse de una manera rápida

Es importante que sepas que desarrollar esta habilidad social no es jugar sucio, sino desarrollarse emocionalmente. En realidad, consiste en incrementar la habilidad que supone tener una inteligencia emocional desarrollada. Sin embargo, para que funcione bien, tienes que practicarlo y hacer que la conexión sea rápida.

El nunchi no está de moda por casualidad. Se trata de la alternativa al individualismo occidental que tantos disgustos nos ha dado como sociedad. Se trata de una de las claves del éxito y de la felicidad contrastadas por un modelo social convincente: el coreano.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de ELBS – ESCUELA DE LIDERAZGO SPAIN, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Deja un comentario