Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Guía para entender el comportamiento de los perros

Cada conducta del perro tiene un motivo detrás, ya sea su estado de salud, el ánimo o sus emociones. Los perros, al igual que los humanos, comparten distintos estados de ánimo en función del momento y la situación, como la felicidad, tristeza o ira. Comprender el comportamiento del perro es fundamental para construir una relación afectiva y satisfactoria con él. Pero, ¿Cómo entender su comportamiento?

Si quieres estudiar más a fondo la conducta de estos canes, puedes formarte profesionalmente con el Máster en Educación Animal: Técnico Experto en Adiestramiento Canino. O simplemente quédate a leer este post para conocer más sobre estos amigos peludos.

El comportamiento del perro

Aunque los perros no puedan hablar, su lenguaje corporal nos dice mucho sobre lo que sienten o experimentan en el momento. Algunos elementos que nos ayudan a conocer el comportamiento del perro son los gestos o la actitud.

Primero se debe tener en cuenta el rol de cada parte para poder interpretar la conducta del perro. El humano debe entender su posición y el perro también. Si se quiere enseñar al perro algún tipo de comportamiento o que responda a una orden es importante hacer uso de refuerzos positivos para establecer una dominancia por encima de este.

Alegría

El perro demuestra su alegría en distintas formas. La más frecuente y común, es moviendo la cola repetidas veces. También cuando te recibe extendidamente luego de llegar a la casa tras una jornada de trabajo. Este último gesto únicamente lo hará con aquellas personas con las que se sienta a gusto.

Con respecto otros perros, su cola estará en movimiento si su lenguaje corporal es fluido, luego de esto correrá en círculos, esto significa que es amigable y se comunica con su compañero. Cuando un perro quiere jugar, también inclinará su cuerpo o ladrará para manifestar que está listo para el ataque.

Ansiedad y miedo

Los perros también pueden sentir ansiedad y estrés. Lo manifiestan de diversas formas, como sacudirse, esconder la cola, escaparse, hacerse daño o ladrar. A continuación, examinaremos algunas de ellas.

  • Morder objetos. Es normal que un perro mordisquee objetos o a su dueño, esto le ayuda a crear un lazo de comunicación con él. Sin embargo, si el perrito sigue con este comportamiento por mucho tiempo se le debe frenar antes de que desarrolle una conducta problemática mientras crece. Cuando se trata de un perro adulto mordiendo, quiere decir que tiene miedo, ansiedad o agresividad.
  • Sentarse las piernas. Cuando tu perro se sienta en tus pies o entre tus piernas puede significar que está ansioso. Muchas personas interpretan este gesto como una conducta de dominio, pero lo más probable es que el perro necesite sentirse seguro y por eso se apoya en ti.
  • Orinarse dentro de la casa. Esta puede ser otra señal de ansiedad o miedo. Si tu perro está acostumbrado a orinar fuera de la casa y repentinamente comienza a orinarse adentro, algo está pasando. El comportamiento de los perros no cambia sin razón alguna y lo más probable es que tenga miedo o esté padeciendo algún problema de salud. En estos casos, lo más recomendable es acudir a un veterinario.
  • Bostezar. El bostezo es algo muy común en la expresión de los perros y puede indicar cansancio o necesidad de dormir. No obstante, también puede traducirse como estrés o temor. Por ejemplo, cuando un perro está al lado de un desconocido y se siente incómodo, puede representarlo por medio de bostezos frecuentes.
Tristeza

Así como los humanos expresamos la tristeza aislándonos y lamentándonos, los perros lo hacen de la misma forma. En muchos casos, los perros producen un sonido parecido al llanto y suelen bajar la cabeza. La mayoría se aísla optando por la soledad. En muchas ocasiones, luego de la muerte de su dueño, los perros se alejan para morir también. De ahí la frase “no hay nada más verdadero en este mundo que el amor de un buen perro”.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de SEFHOR, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario