Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Guía práctica de preguntas y respuestas sobre oposiciones durante la cuarentena

documentación oposiciones

En la siguiente guía de oposiciones se responderán a las preguntas más usuales con respecto al tema y aquellas dudas sobre la preparación online durante la cuarentena.

Si el objetivo inicial era la preparación de oposiciones o si la cuarentena ha sido la causante de pensar nuevamente en la formación, es el momento ideal para tomar ventaja de la situación y hacerlo.

Seguramente este entorno ha suscitado muchas preguntas al respecto. Por ello, en esta guía sobre oposiciones tratará de responder a todas las dudas y, además, aportará algunos consejos para sacarle el máximo partido al estudio.

Como se planteará a continuación, no todo lo que pasa en el contexto actual son desventajas; y la situación sanitaria vigente puede tener también aspectos positivos para los opositores, siempre que sepan enfocarlos de forma adecuada.

Procesos de Oposiciones: Impacto de COVID-19

Para nadie es un secreto que España de cara a la pandemia del coronavirus ha articulado a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En particular, la disposición adicional tercera señala que se interrumpen los plazos para la tramitación todos los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo se reanudará cuando pierda vigencia este Real Decreto o sus prórrogas.

Por tanto, en aquellas oposiciones que estuviesen en plazo de presentación de instancias o cualquier otro trámite con plazo específico, se interrumpe el cómputo de dicho plazo desde la entrada en vigor del RD.

Además de esta norma, las diferentes entidades administrativas han adoptado varias resoluciones para tratar de mitigar los efectos de esta situación.

En lo que se refiere a las oposiciones, se debe prestar atención a la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial de fecha 10/03/2020 (ya anterior al Real Decreto), en la que, entre otros asuntos, se indica lo siguiente:

“El órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos, excepto aquellos relacionados con las medidas adoptadas para la contención del COVID-19”.

Además de la Administración del Estado, la mayoría de las entidades de ámbito autonómico y local han venido adoptando medidas similares. Y es que las restricciones de movimientos y en relación con la concentración de personas son difícilmente compatibles con la realización de exámenes presenciales masivos como los habituales en la mayoría de las oposiciones.

Así, al primer aplazamiento, el de las oposiciones de Tramitación Procesal y Administrativa, le siguió la paralización del proceso selectivo de la Ertzaintza y muchos otros en todas las administraciones territoriales.

En cualquier caso, es importante resaltar que no se trata de una cancelación de las oposiciones, sino de una simple posposición. Por tanto, la previsión es que los procesos selectivos se reanuden en el momento en que la situación sanitaria lo permita.

Situación de las opciones actuales:

Si se está estudiando para una oposición actualmente o el objetivo era iniciar la preparación próximamente, no hay motivo para preocupaciones.

La normativa mencionada anteriormente no destaca nada relativo a que el proceso de una oposición en curso haya cambiado sustancialmente. Es decir que, si se está inscrito en un proceso selectivo, este se reanudará en el momento en que sea posible, continuando en el punto en el que estaba antes de su aplazamiento.

Por lo cual, tarde o temprano la situación volverá a la normalidad. Intentando ver el lado positivo de esta situación, el momento de la cuarentena es un tiempo extra para mejorar la preparación.

El tiempo es el mejor aliado de un opositor y, por supuesto, su recurso más preciado. Como cualquier estudiante, la presión del tiempo y la sensación de llegar tarde cuando se aproxima la fecha de los exámenes no será un problema durante la cuarentena.

Pues bien, el tiempo jugará a favor de los procrastinadores y de los estudiantes disciplinados, pues este dará un poco más de margen para mejorar la preparación de cara al momento en que se reanude el proceso selectivo.

Principales ventajas de preparar oposiciones durante el periodo de aislamiento:

Además del tiempo extra, preparar una oposición en estos momentos de aislamiento tiene algunas otras ventajas:

  • Ayudar a mantener una buena rutina de estudio. Al estar obligados a pasar la mayor parte del tiempo en casa, resultará más sencillo adquirir o reforzar ese hábito de estudio que es clave para superar cualquier oposición.
  • Ahorrar en desplazamientos. Compaginar la preparación del proceso selectivo con el trabajo habitual, no era una tarea sencilla pues la mayoría de las personas han de cumplir con una jornada laboral.
    Pero en época de cuarentena, el teletrabajo se ha convertido en la principal herramienta para las empresas y para los trabajadores, pues no solo ha incrementado la productividad, sino que ha hecho ganar y ahorrar tiempo. Es decir que, aunque se deba cumplir la misma jornada de trabajo, se habrá ahorrado todo el tiempo que antes se dedicaba a los desplazamientos.
  • Concentración en una misma tarea. La cancelación de otros compromisos también libera tiempo que se dedican al estudio. Pero, quizás todavía más importante, es dejar de lado la sensación de perder los planes y la vida social. Así, con el cierre de cines, teatros, auditorios, bares y restaurantes, etc. y la cancelación de eventos deportivos, permitirá dedicar más tiempo a estudiar para la oposición de una manera natural y no forzada.
Algunas desventajas:

Evidentemente, no se puede ignorar que la posposición de los procesos selectivos también comporta ciertas desventajas.

Los principales problemas sin lugar a duda, son:

  • La generación de un cierto estrés o ansiedad, sobre todo por la incertidumbre acerca de cuándo se reanudarán las oposiciones. Pues hay que recordar que las medidas que implementa el Real Decreto que declara el estado de alarma podrían prolongarse si la situación así lo requiriese. Lo cual puede generar nerviosismo. En cualquier caso, lo mejor es que se utilice este tiempo de aplazamiento para realizar una mejor preparación.
  • La Frustración para aquellos opositores que se encuentren justo ahora en su momento óptimo de preparación. De todos modos, no será el caso más habitual. Prácticamente cualquier aspirante puede beneficiarse de una mejor preparación.
  • Una mayor competencia por el aplazamiento de los exámenes como consecuencia en algunas oposiciones. Por ejemplo, al posibilitar que un número más elevado de aspirantes lleguen bien preparados al proceso selectivo.
    No obstante, este es un imponderable difícil de prever y que incluso podría evolucionar hacia todo lo contrario (por ejemplo, si se produjese el abandono por parte de muchos opositores).

Nuevo modelo de acceso al empleo público, las Teleoposiciones

Es interesante aprovechar la ocasión para reflexionar sobre el modelo de oposiciones que se utiliza en la administración pública española.

Como se sabe, es un modelo 100% presencial y que da gran importancia al aspecto memorístico. Así, a pesar de sus innegables ventajas (por ejemplo, su objetividad), lo cierto es que tiene aspectos claramente mejorables:

  • Los exámenes que ponen a prueba la memoria siguen dominando en la mayoría de las oposiciones. Es cierto que también existen supuestos prácticos y otros tipos de pruebas, pero una gran parte de los ejercicios (sean test, exámenes de desarrollo o pruebas orales) siguen priorizando la memorización del temario frente a otras habilidades.
    Aunque sean exámenes muy objetivos, no tienen por qué ser siempre eficaces para seleccionar a los candidatos realmente más adecuados para un determinado puesto.
  • Es un procedimiento poco ágil y bastante costoso. El sistema de oposiciones suele requerir plazos bastante dilatados y, por tanto, no siempre da respuesta adecuada a las necesidades de personal de las administraciones. El volumen de recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo un proceso selectivo son realmente elevados (y, por tanto, caros).
  • La exigencia de realizar las pruebas de forma presencial supone un gran coste de desplazamiento y una considerable incomodidad para los opositores. Y, por supuesto, es totalmente inviable en situaciones como la actual, con la orden de aislamiento.

Por tanto, sería conveniente plantearse la posibilidad de incorporar mejoras en el sistema de acceso al empleo público. Ahora que la tecnología permite implementar soluciones que antes eran inviables, quizás sea posible:

  1. Agilizar los procedimientos
  2. Ahorrar costes
  3. Minimizar los desplazamientos
  4. Mejorar los criterios de evaluación (para dar más importancia a otras habilidades además de la memorística)

Por ejemplo, podrían sustituirse algunos de los exámenes presenciales por pruebas online, siempre que se diseñase un sistema de control adecuado. Sin ir más lejos, sería perfectamente factible sustituir las entrevistas presenciales que existen en algunas oposiciones por videoconferencias.

Algunos consejos para prepararse en Estado de Aislamiento:

En cualquier caso, como se mencionaba anteriormente, lo más inteligente es que no hay que olvidar todos aquellos factores que no dependen de sí mismo, se debe concentrarse en lo que está en al alcance propio, fundamentalmente. Solo así se podrá sacar el máximo partido a este tiempo extra que tanto puede beneficiar en términos de preparación.

Para ello, se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Reorganizar el estudio. Probablemente la situación de aislamiento haya tenido algún impacto en la rutina diaria, bien sea porque ya no hay que acudir presencialmente al trabajo o a clases, o por cualquier otro motivo. Por tanto, es el momento de plantearse cuánto tiempo adicional se dispondrá para estudiar, si es conveniente o no cambiar los horarios de estudio, etc.
    Otra excelente recomendación es marcar objetivos más ambiciosos. Por ejemplo, estudiar más temas a la semana, incorporar algún repaso adicional, hacer más supuestos prácticos, etc.
  • Tiempo para pausas y descansos. Todavía más importantes que antes. Hay que tener en cuenta que pasar muchas horas en casa puede llegar a ser agotador. Además, con más tiempo disponible, se puede caer en la tentación de alargar las sesiones de estudio más allá de lo conveniente.
    Los descansos son la mejor forma de mantener la concentración cuando se reanuda el estudio y, por tanto, ser más productivo.
  • Actividad física. Aunque sea dentro de casa. Esto ayudará a despejar la mente y a adquirir mayor concentración durante el estudio del temario de la oposición.
  • Foros de estudio. Al estar solo en casa durante tanto tiempo, puede ser muy interesante combatir la sensación de aislamiento contactando con otros opositores.
    Una magnífica opción son los foros de oposiciones, que pueden ayudar a mantener el ánimo cuando más se necesite.
  • Formación online. Es muy recomendable seguir el programa de estudios habitual y aprovecharlo para resolver todas las dudas que surjan durante el estudio.
  • Simulacros de examen. Este período de aislamiento puede ser una buena excusa para intensificar la realización de prácticas con test de convocatorias anteriores, etc. Además, estos ejercicios servirán para cambiar de tipo de tarea y así descansar de la rutina de memorización del temario.
Un método a prueba de cuarentenas, las Teleoposiciones

Sin duda, en esta situación se hacen más evidentes que nunca las ventajas que tiene estudiar las oposiciones online.

Esta modalidad formativa se convierte prácticamente en la única posible, vista la necesidad de suspender las clases presenciales.

Por tanto, si la preparación se estaba realizando en una academia online, no habrá una gran diferencia. Sin embargo, si se realizaba de forma presencial, puede suponer un cambio notable.

Si el centro garantiza el acceso a una buena plataforma de e-learning, pone a disposición del estudiante todo el material didáctico necesario para trabajar con normalidad y mantiene la posibilidad de contactar con profesores y tutores, la preparación no tiene por qué resentirse ni lo más mínimo.

Afortunadamente, la tecnología de formación online ha avanzado tanto en los últimos años que esta situación de crisis no tiene por qué tener un impacto negativo en el proceso de estudio.

En definitiva, esta etapa de aislamiento no debería desanimar a nadie en el proceso de preparación. Por suerte, hoy es perfectamente posible estudiar oposiciones online, seguir en contacto con profesores y tutores y, en definitiva, aprovechar al máximo este tiempo extra que te ayudará a estar mucho mejor preparado cuando se reanuden los procesos selectivos.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de Campus Training, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

 

Deja un comentario