Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Guía sobre los tipos de demencias más comunes 

La demencia es una de las patologías más comunes en las personas de la tercera edad. Ahora bien, se trata de un concepto muy generalizado, pues existen diferentes tipos de demencias, siendo el Alzheimer la más comuna. Así que, si quieres saber cómo afecta cada tipo, sigue leyendo este post. Y recuerda que puedes estudiar el máster en salud mental en el anciano del Centro de Estudios de Psicología para especializar tu perfil académico previo en los sectores de la salud y la psicología.

¿Qué es la demencia?

La demencia es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la memoria, el pensamiento, el comportamiento, la capacidad de comunicación y la capacidad para realizar tareas diarias. Esta enfermedad puede ser el resultado de una serie de trastornos, incluyendo el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, entre otras. 

Los síntomas comunes de la demencia incluyen la pérdida de memoria, problemas para concentrarse, confusión, cambios en el comportamiento y en el lenguaje. Tamibén surgen problemas para realizar tareas cotidianas, para tomar decisiones y para recordar información reciente. 

Los tratamientos para la demencia generalmente se enfocan en el alivio de los síntomas y la mejora de la calidad de vida, así como en el apoyo a los cuidadores.

¿Cómo afecta la demencia?

Cabe destacar que, la demencia afecta tanto a las personas mayores como a las más jóvenes, y que los síntomas y el curso de la enfermedad pueden variar según el tipo de demencia. Además, se trata de una patología que afecta gravemente la función cognitiva y la memoria, teniendo un impacto significativo en la vida diaria del paciente y de sus familias.

A medida que avanza la enfermedad, la persona cada vez necesita más ayuda para realizar las actividades básicas diarias, afectando a su calidad de vida y pudiendo desarrollar depresión, ansiedad y problemas de salud física. Asimismo, las personas con demencia también pueden experimentar una pérdida de autonomía y libertad, lo que puede limitar su capacidad para realizar aquellas actividades que disfrutaban antes.

Tipos de demencias

Los tipos de demencias varían según el patrón de síntomas y el curso de la enfermedad. Algunos de los tipos más comunes de demencias son: 

Demencia asociada a la enfermedad de Alzheimer

Esta es la forma más común de demencia, pues se caracteriza por una progresión gradual de la pérdida de memoria y la disminución de la función cognitiva. Los síntomas incluyen problemas de memoria, dificultad para pesar y hablar, alucinaciones y cambios en el comportamiento.

Demencia por cuerpos de Lewy

Esta es un tipo de demencia progresiva en la que se forman cuerpos de Lewy en el cerebro. Los síntomas incluyen alucinaciones, movimientos anormales, problemas de memoria y comportamiento agitado. 

Demencia vascular

Esta forma de demencia ocurre cuando los vasos sanguíneos del cerebro sufren daños, lo que impide que el cerebro reciba oxígeno y nutrientes necesarios para su función normal. 

Los síntomas incluyen problemas de memoria, dificultad para pensar y hablar, movimientos anormales y cambios en el comportamiento. 

Demencia frontotemporal

Esta forma de demencia se caracteriza por una disminución en la función de los lóbulos frontales y temporales del cerebro. Los síntomas incluyen problemas de memoria, dificultad para pensar y hablar, y cambios en el comportamiento. 

Deja un comentario