Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Hay que combatir por la igualdad de género

La igualdad de género no es un objetivo ni mucho menos es asimilado en la actualidad. Se han realizado avances pero queda un largo camino, y es que hoy día, la desigualdad de género es un tema presente en la actualidad, con multitud de reivindicaciones y que además genera mucha polémica, por la resistencia de muchos estamentos conservadores al cambio.

Para poder entender mejor el contexto social e histórico y también poder tomar parte e incluso liderar el cambio, una formación como el Máster en Acciones para la Igualdad efectiva de Género + Certificación Internacional en Prevención de la Violencia de Género y Malos Tratos en Mujeres, que permite conocer toda la teoría y conceptos básicos sobre la teoría de género, lenguaje no sexista, análisis y detección de la violencia de género y cómo atender a las mujeres en situaciones de violencia de género, además de analizar y evaluar posibles acciones dentro de contextos de intervención.

Contribuir a la igualdad de género

Hoy día, muchas iniciativas están tomando fuerza y deben ser escuchadas para lograr el cambio deseado, puesto que queda aún mucho por hacer y un largo camino para lograr el ansiado cambio social, con la participación de las mujeres en la sociedad al mismo nivel que la de los hombres y el fin de la violencia de género. 

Los problemas de la desigualdad y de la violencia de género

En nuestras sociedades aún existen estereotipos de género, que otorgan atributos y características a mujeres y hombres, asignándoles su comportamiento y roles en todos los contextos; social, laboral, personal y familiar.

La desigualdad de género tiene un gran peso sobre los comportamientos que desembocan en violencia. Y es que la violencia no es innata, se aprende y se practica, dependiendo de la cultura, educación o experiencias adquiridas a lo largo de la vida.

La violencia en estos casos tiene que ver con la relación de poder y el dominio, o deseo de dominar, a otra persona contra su voluntad. La violencia de género sucede cuando al agresor se le atribuyen características de superioridad y dominio, especialmente físico, que motivan la agresión (física, psicológica, sexual o verbal) sobre la persona considerada inferior en este caso. Por ello, es imperativo anular todo tipo de prejuicios, basados en la desigualdad, que permitan a una persona sentirse superior y querer dominar a otra.

Qué hacer contra la desigualdad de género

Conviene actuar, ya que no hacerlo supone apoyar a la desigualdad de género de manera implícita. Conviene trabajar desde la base y desde cada ámbito particular de la vida de cada uno. Algunos ejemplos son:

  • La educación Es la solución a todos los problemas a la larga, ya que educando a los pequeños en esos valores se podrá conseguir una sociedad futura más igualitaria. Fomentar valores de igualdad, modales, compañerismo, respeto, empatía y la resolución pacífica de conflictos.
  • Desterrar la cultura patriarcal que otorga cierto estatus de superioridad a nivel social y cultural a los hombres, dejando a las mujeres en una posición secundaria y, en décadas pasadas, encerradas en casa como amas del hogar y al cuidado de la descendencia.
  • Abolir estereotipos es un elemento relacionado con la educación y esencial para acabar con la violencia de género. Acabar con todos los estereotipos asignados a hombres y mujeres en nuestras sociedades es también una necesidad para los mayores.
  • Promover la igualdad el mundo laboral. Algo esencial también, tanto en materia de salarios, que deben igualarse, pero también llegar a tener igualdad real en el acceso a posiciones, oportunidades, formación y becas. Se trata de que todo el mundo tenga condiciones laborales dignas y un trato de igualdad.
  • Emplear un lenguaje no sexista es una parte importante de la educación de niños y mayores, para lograr erradicar todos los menosprecios en el lenguaje popular entre hombres y mujeres.

¿Quieres conocer toda la oferta formativa de la Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría?

Si es así, no dudes en contactar a Emagister para que uno de nuestros profesionales te brinde toda la información que requieras. O si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con nosotros en este formulario y deja que nuevos estudiantes conozcan tus opiniones.

Deja un comentario