Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Hemos trasladado la consulta presencial a la Telemedicina sin ninguna adaptación y aprendizaje de los profesionales sanitarios?

Según el informe #IDIS2021 el Gasto Sanitario en España es del 9% del PIB, representando el gasto sanitario privado el 29,2% del gasto total, situándose España 0,9 puntos por debajo de la media del gasto sanitario con relación al PIB de la OCDE y a casi 3 puntos de distancia con Alemania.  Todas las comunidades autónomas superaron el gasto presupuestado en 2019

La Covid-19 ha supuesto la implantación y auge de la telemedicina, aumentando en un 153% según el estudio realizado por mediQuo, siendo principalmente atendidos por este medio las consultas sobre salud general, cronicidad,  con los objetivos principales de :

  1. Mejorar la calidad asistencial
  2. Reducir costes y listas de espera
  3. Atender a personas en zona rural
  4. Empoderar al paciente 
  5. Dar al paciente seguimiento continuo

¿Hemos trasladado la consulta presencial a la telemedicina sin ninguna adaptación y aprendizaje de los profesionales sanitarios? ¿Se ha perdido todavía más la humanización en el tratamiento de pacientes/seguimiento/empoderamiento y se ha incrementado el tratamiento de las enfermedades/síntomas?

Dentro de este cambio de tendencias con la telemedicina tanto el punto 4, “empoderar al paciente” como 5, “dar al paciente seguimiento continuo”, son esenciales para el incremento de la calidad asistencial, reducción de costes y sostenibilidad del SNS tanto público como privado, proporcionando un bienestar del personal sanitario y menor presión en las organizaciones.

En la actualidad, nos encontramos con numerosas APPs, la utilización de la IA pero… ¿cómo gestionamos las emociones para empoderar al paciente dentro de ese seguimiento continuo? Necesitaremos un nexo de unión entre la digitalización que permita mejorar la eficiencia de los procesos y sus resultados en salud y en

consecuencia la adherencia a los tratamientos en pacientes de cronicidad y larga duración  que podemos recoger dentro de la figura del HEALTH COACH, como líder del proceso asistencial, que tenga las herramientas y capacidades necesarias para acompañar a los pacientes que viven con una enfermedad poniendo estos conocimientos,  al servicio de los mismos para conseguir el compromiso, responsabilidad, empoderamiento y evolución que este necesita para pasar de Paciente Pasivo a Paciente Activo. 

  • Mejorando los resultados en salud de los procesos asistenciales con más impacto en el Sistema Sanitario
  • Optimizando el tiempo de los profesionales y de los recursos sanitarios de diagnóstico y seguimiento específicamente por paciente
  • Disminuyendo la presión asistencial 
  • Mejorando la oferta asistencial a la población general

Nuevas habilidades a nivel experto  y especialización del profesional HEALTH COACH son clave dentro del punto 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, SALUD Y BIENESTAR (ODS), Agenda 2030, establecidos por la ONU para el fomento de la vida saludable de la sociedad, ahorro  económico y la sostenibilidad de la Sanidad debido a la reducción de consultas tanto en atención primaria como especialidades, disminución de hospitalizaciones y urgencias hospitalarias.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de GROW, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Autor: Margarita Portillo

Deja un comentario