Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ignacio Medel participa en dos congresos sobre videojuegos y educación

Ignacio Medel

El uso de los videojuegos como herramienta educativa cada día tiene más defensores. E Ignacio Medel, profesor del Grado de Maestro en Infantil y miembro del grupo de investigación INCISO, es uno de ellos. Una postura que ha dejado patente, una vez más, durante su reciente participación en dos congresos nacionales relacionados con los videojuegos y la educación.

En Palencia, Medel participó en el I Encuentro Regional de Docentes de Ciencias Sociales (EnlaCCSS) con el taller Videojuegos en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Durante su desarrollo, el investigador de UNIR dio a los asistentes unas pautas teóricas con las que mostró las posibilidades educativas de los videojuegos. Seguidamente, los participantes pudieron probar títulos como Caesar III, Faraón, Civilization II o Sim City 3000.

La principal idea que quiso inculcar fue que los videojuegos poseen muchas ventajas a la hora de ser utilizados como recursos didácticos, aunque su uso implica que el profesor conozca muy bien el juego y su contenido. Dentro de las pautas expuestas, Medel destacó la recogida de datos en el juego y su posterior trabajo en base a los objetivos marcados por el profesor.

Al preguntarle por la experiencia vivida, Medel nos comenta que «es importante acudir a estos encuentros para compartir experiencias, metodologías y, sobre todo, exponer las dificultades que nos encontramos a la hora de enseñar para buscar soluciones entre todos».

Especialista en videojuegos sobre la Edad Media, Ignacio Medel asistió al II Congreso Internacional de Historia y Videojuegos, organizado por el grupo de investigación Historia y Videojuegos, al que también pertenece el docente, y en el que desarrollo la ponencia titulada «La (re)construcción de la Baja Edad Media en los videojuegos: el caso de Kingdom Come: Deliverance».

Durante la exposición, Medel explicó a los asistentes cómo el estudio checo Warhorse Studios ha recreado la Baja Edad Media en un videojuego. En concreto se centró en la labor de investigación del estudio, basada en documentos, recreación de edificios y obras de arte, etc. Clave en esta reconstrucción de la época bajomedieval ha sido la visita in situ de iglesias o castillos, así como las entrevistas llevadas a cabo con expertos en esgrima histórica, con el propósito de recrear los combates de la forma más realista posible. UNIR

Dentro del congreso, Medel compartió reflexiones con otros expertos de los videojuegos históricos como Juan Francisco Jiménez Alcázar, Íñigo Mugueta o Alberto Venegas, entre otros.

Fuente: UNIR

Deja un comentario