Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Industria 4.0 y la Inteligencia Operacional

La Industria 4.0, también conocida como industria inteligente, se considera la cuarta revolución industrial, cuyo objetivo es transformar las empresas en organizaciones inteligentes que puedan lograr los mejores resultados comerciales.

Para algunas personas, parece demasiado pronto para hablar de la próxima revolución industrial, la IV revolución industrial, pero la adopción de la tecnología digital se ha convertido en un momento para que nos preparemos para otro cambio fundamental, la transformación digital de la industria o todo lo demás se llama Industria 4.0.

El cambio se basa en el uso de nuevas tecnologías para lograr la automatización gradual del proceso productivo. Se trata de tecnologías innovadoras y sus aplicaciones industriales se desarrollarán día a día. Hablamos de fabricación aditiva, robótica colaborativa, herramientas de planificación de la producción, visión artificial, realidad virtual, gamificación, simulación de procesos, inteligencia operativa, Internet de las Cosas, y el llamado KET, cuya abreviatura en inglés es (Key Enabling Technologies).

En un futuro cercano, veremos una era de fábricas inteligentes, que integrarán lo físico y lo virtual, los fabricantes y las máquinas compartirán información con la cadena de suministro, y los procesos se pueden optimizar automáticamente, autoconfigurarse y usar inteligencia artificial para completar las tareas. Es difícil debido a un flujo de trabajo complejo.

Por otro lado, debido a los avances en la fabricación aditiva, la fabricación a pedido de prototipos y piezas personalizados en la producción a corto plazo es una de las áreas de más rápido crecimiento en la industria.

Todo esto significa la necesidad de sistemas para operar y administrar información de banda ancha, así como infraestructura de tecnología de la información, edificios y sistemas de transporte. Para la mayoría de las organizaciones, el concepto de Industria 4.0 representa un salto muy importante.

Deja un comentario