Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Inesem te acerca a los fundamentos de la seguridad alimentaria

La actual globalización existente hoy día, permite disfrutar de las comidas tradicionales de cualquier rincón del mundo, pero eso a menudo conlleva una desconfianza en el control y la seguridad alimentaria de las mismas. Por ello, se considera fundamental conocer con detalle los fundamentos de la seguridad alimentaria, tal como su trazabilidad y a ser posible los distintos controles básicos que se deberían de realizar en las diferentes etapas del proceso productivo.

Además, es recomendado conocer los distintos sellos o certificados a la hora de adquirir alimentos, para poder distinguir bien su autenticidad y filtros de calidad. Para ello Inesem a través de masters online pone a disposición del estudiante toda la información necesaria con el fin de formar y dar a conocer todo lo necesario a la hora de conseguir una alimentación sana y satisfactoria.

Para hacer esto posible,sería de gran ayuda el conocer cómo realizar un análisis e implantación  del sistema APPCC, estas siglas corresponde al Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. ¿Qué es y qué logra dicho análisis? Trata de un proceso preventivo en el cual garantiza la inocuidad alimentaria, con el fin de proteger a los consumidores de los principales peligros provocados por los contactos materiales, tanto a nivel físico, químico como biológico, en el proceso de la cadena de suministro.

Para facilitar la identificación, conservación y etiquetado de dichos productos es de suma importancia un correcto envasado. Por tanto, es importante conocer los sistemas de envasado, los métodos de conservación de los alimentos y los etiquetados de los productos.

Otro tema no menos importante, es el conocer los microorganismos habituales presentes en los alimentos y aguas que se consumen habitualmente. Dicha información resultará clave a la hora de tratar los alimentos, para que no afecten de forma dañina al organismo: como el lavado, cocinado y envasado de los mismos.

Uno de los alimentos que más dudas generan en la sociedad son los pescados, con casos como los famosos parásitos llamados `anisakis´ en cuyo ciclo vital afecta a los peces dañando su tubo digestivo, y que, por ejemplo en España se encuentra en el 36% del pescado consumido. Dicho parásito puede provocar gastroenteritis y reacciones alérgicas en los seres humanos, por lo que el conocer sus efectos y el saber cómo paliarlos se considera básico para la salud.Inesem

Es sabido lo complejo que puede resultar un conocimiento adecuado de la calidad alimentaria, por ello es necesario informarse y formarse en el tema en cuestión. Por ejemplo el Master en control de calidad permite abordar los aspectos más importantes de la disciplina y profundiza en los modernos procedimientos de control de la calidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de producción y distribución. Además, se podrá conocerlos peligros higiénico-sanitarios de cada etapa y saber cómo afrontarlos respetando las condiciones de preparación y conservación.

Con esta formación además de contar con información básica para la vida diaria permitirá ejercer una labor profesional dentro del campo del Control de la Calidad, tanto a nivel Técnico de Calidad, Consultoría y Asesoramiento a empresas del sector, como funciones de Técnico de laboratorio.

Deja un comentario