Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Infografía: ¿cuál es la diferencia entre ‘comparecer’ y ‘compadecer’?

infografía

A todos nos ha pasado. ¿Quién no ha confundido alguna vez dos palabras parecidas? Un simple sonido de diferencia puede convertirse en un quebradero de cabeza. Es lo que sucede con los verbos comparecer compadecer. Echemos un vistazo al diccionario de la Real Academia Española (RAE) y salgamos de dudas:

comparecer:

1. intr. Dicho de una persona: Presentarse ante una autoridad u otra persona.

2. intr. Aparecer inopinadamente.

3. intr. Der. Dicho de una persona: Presentarse personalmente o por poder ante un órgano público, especialmente ante un juez o tribunal.

compadecer:
1. tr. Sentir lástima o pena por la desgracia o el sufrimiento ajenos. Te compadezco. Compadecemos vuestras desdichas. U. m. c. prnl. Compadecerse DE alguien.
2. prnl. Dicho de dos cosas o de una respecto de otra: Corresponderse o estar en consonancia. Su arrogancia no se compadece CON su debilidad. Justicia y tiranía no se compadecen.
3. prnl. desus. Conformarse o unirse.

La diferencia entre ‘comparecer’ y ‘compadecer’, en una infografía

¿Prefieres tener resumida esta información de manera más visual? Pues no te preocupes. En Emagister hemos preparado una infografía para que recuerdes el significado de los dos verbos en un minuto:

infografía

¿Quieres saber más sobre la lengua española? Pues consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte manos a la obra. ¿Cuándo empiezas?

Deja un comentario