Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Infórmate sobre el módulo Realidad Virtual: Robótica y Domótica

El 9 y 10 de noviembre de 2019 concluyó el módulo sobre «Realidad Virtual. Robótica Domótica” del Bloque IV: Nuevas Tecnologías en Neurorrehabilitación, en el que contamos con el docente Dr. Roberto Cano de la Cuerda, del Dpt. de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Facultad de CC. de la Salud Universidad Rey Juan Carlos y la docente Dra. Rosa Mª Ortiz Gutiérrez, del Dpt. de Fisioterapia, Centro de Ciencias de la Salud San Rafael y de la Universidad Antonio de Nebrija.

Los grandes avances en las nuevas tecnologías, nos permiten hacer simulaciones de entornos reales y la repetición de ejercicios y actividades terapéuticas que facilitan el aprendizaje motor. La Realidad Virtual es una técnica que ayuda al paciente neurológico a mejorar el reconocimiento del esquema corporal, la integración propioceptiva, la visual, la auditiva y la vestibular; así como la orientación espacio-temporal. Son numerosos los estudios que hablan de la efectividad para la transferencia de aprendizaje en el entrenamiento de las actividades de la vida diaria y de los movimientos funcionales del día a día; así como de los beneficios para la mejor modulación del dolor y de la sensibilidad táctil.

En este módulo los alumnos profundizaron en los distintos tipos de realidad virtual, empezando con un breve repaso sobre la importancia de la neuroplasticidad en la recuperación de la función en el ámbito del control motor y cómo las nuevas tecnologías nos pueden servir de gran ayuda para la rehabilitación del paciente neurológico. Asimismo, vieron los distintos sistemas robóticos para la rehabilitación tanto del Miembro Superior como del Miembro Inferior donde los alumnos pudieron probar y experimentar a tiempo real con los diferentes dispositivos entre ellos Myo, Leap Motion, Kinect Xbox. La última parte del seminario estuvo dedicada a explorar las distintas APPS del mercado en el ámbito de la Neurorrehabilitación, practicando con cada una de ellas.

Fuente: Clínica San Vicente

Deja un comentario