Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Instrumentos SEO para posicionarse en Internet

Si te encuentras en esta publicación es que estás interesado/a en conocer las herramientas SEO necesarias para perfeccionar el posicionamiento de tu página web. Como ya es sabido, el posicionamiento en buscadores puede llegar a ser un trabajo más duro de lo que pueda parecer, no obstante, a continuación conocerás los diferentes instrumentos que te ayudarán a lograr los objetivos.

Qué son los instrumentos SEO

Como se afirma siempre, SEO significa Search Engine Optimization y hace referencia a la optimización que se da en una página para que ésta salga en los motores de búsqueda. Está formada por una serie de métodos que ayudan a que dicho posicionamiento pueda llevarse a cabo.

Con las herramientas SEO es más sencillo conocer detalladamente los datos importantes sobre una página web así como del resto de las páginas por las que se tenga interés.

¿Cómo se inició el SEO?

El SEO empezó cuando se crearon los primeros motores de búsqueda, es decir, en la década de los 90, pero no se usó ni se estableció como tal hasta el año 1997.

Las empresas no tardaron en cerciorarse de que los usuarios pasaban gran parte de su tiempo en los buscadores. Eso les hizo pensar que mostrándose visibles en dichos buscadores les haría lograr ventajas a la larga.

Con el paso del tiempo empezaron a llevarse a cabo ciertas prácticas, como el uso exagerado de vocablos claves o la compra-venta e intercambio de enlaces, para posicionar webs de una forma más ágil.

Hasta la actualidad, se han cambiado y actualizado bastante todos los procesos que llevan a posicionar una web. Actualmente Google aprovecha datos que preserva para potenciar su propia presencia. Esto lo logra mediante el historial de búsquedas del usuario, su lugar o con la información del dispositivo desde el que se conecta.

Por ello, cada vez tienen más peso los contenidos que presentan evaluaciones de productos, reseñas o comentarios en el blog. Actualmente, también se penaliza la sobreoptimización, como el ‘keyword stuffing’, la copia de contenidos y los populares backlinks.

¿Cuáles son los mejores instrumentos SEO?

Como se ha comentado anteriormente, las herramientas facilitan el conocimiento de los datos más relevantes que hay que saber sobre la página web. Para lograr dichos datos se pueden usar distintas aplicaciones o webs. A continuación, se muestran catorce de los instrumentos más potentes y la función respectiva de cada uno de ellos:

  • Ahrefs: se trata de uno de los instrumentos más completos. Con ello se puede analizar la competencia, los vocablos clave, el contenido de la web y el Rank tracking. Es muy instintivo y visual y facilita la compra de hasta 5 dominios, lo que ayuda a la labor de análisis y extracción de información.
  •  Semrush: se trata de la herramienta perfecta para estudiar a la competencia. Con ella se puede saber qué táctica le funciona mejor a la competencia, hacer un seguimiento de palabras claves y reconocer tendencias. Con ello se podrán optimizar mejor las estrategias y comprender realmente los vacíos de mercado que aporten beneficios.
  • SERanking: es una herramienta todoterreno. Mejora la auditoría SEO, supervisa las posiciones en el sitio web, agranda la lista de palabras clave, monitoriza los backlinks, indaga a la competencia y administra las redes sociales entre otras tareas.
  • Serpstat: al igual que las mencionadas anteriormente, esta herramienta es un todo en uno. Su gran diferencia es que permite lograr ideas para el Marketing de contenidos. Además, cuenta con el apartado “questions”, la cual da información sobre las preguntas más importantes alrededor de un tema, ayudando a crear contenidos más apropiados.
  • Mangools Seo Suite: cuenta con 5 herramientas claves que ayudan a lograr datos de posicionamiento orgánico, métricas sobre las SERP’S de una búsqueda en Google, estudiar con facilidad los backlinks de un sitio web, observar los insights y organizar los vocablos más importantes.
  • Sistrix: esta herramienta garantiza el análisis exhaustivo del SEO de una página web. Se puede realizar un análisis completo de palabras clave que facilitará, posteriormente, la evaluación de la efectividad de la estrategia en cuestión. El plus es que se puede supervisar la optimización de la página web y así reconocer los fallos o errores que dañan el posicionamiento.
  • Siteliner: esta herramienta permite la investigación del estado de cada una de las url de forma gratuita. Con ella se puede indagar en profundidad el contenido duplicado que existe en una web y explorar qué contenido es realmente de calidad.
  • Bright Local: esta herramienta es la número 1 para llevar a cabo auditorías de SEO Local. Permite reconocer la información duplicada y da a conocer las opiniones y reviews más regulares.
  • Google Analytics: es la herramienta de analítica web propulsada por Google. Con ella se puede lograr información del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones producidas en el sitio web en concreto.
  • Google PageSpeed Insights: también de Google, esta herramienta permite conocer el tiempo que tarda en cargar el sitio web. Hay algunas más potentes al respecto pero, a diferencia de ellas, esta herramienta logra dichos datos en versión móvil y escritorio, además de recomendaciones o sugerencias de correcciones que se deberían aplicar en una web.
  • Google Search Console: indudablemente, la más conocida. Esta aplicación permite conocer errores, soluciones a dichos errores y brinda la información generalista más útil para crear las mejores estrategias.
  • Raven Tools: esta herramienta está más destinada al uso profesional en agencias de marketing digital. A diferencia del resto de instrumentos que brindan servicios similares, con ella se puede estar enterado de todo el contenido que se debe rectificar, incluyendo aquel que puede estar en el punto de vista de Google Panda.
  •  Yoast SEO: es el plugin SEO más exitoso en WordPress. Es el más usado para la optimización en los motores de búsqueda, para analizar la legibilidad del contenido y una ayuda imprescindible para crear textos amigables con las palabras adecuadas.
  • Can I Rank: para acabar, esta herramienta desglosa datos sobre el posicionamiento orgánico de una web. Ayuda a comprender la relación entre la home y la keyword a la que hace referencia dicha home. Además, aconseja sobre cómo mejorar las páginas internas.

 

¿Eres consciente de todas las alternativas que te ofrece el centro ESNECA BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y solucionaremos tus dudas.

¿Has estudiado en ESNECA BUSINESS SCHOOL?, ¡deja tu opinión en este formulario!

Toda la formación sobre ESNECA BUSINESS SCHOOL
Posicionarse en Internet mediante el SEO

Deja un comentario