¿Eres titulado en Economía, ADE u otra carrera similar? ¿Acabaste los estudios después de 2009? ¿O tal vez has hecho un posgrado en asuntos económicos? Esta puede ser una buena oportunidad para iniciarte en la investigación en economía, en el marco de la Dirección General del Servicio de Estudios y la Dirección General Adjunta de Asuntos Internacionales del Banco de España. ¡Date prisa!

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
IMF BUSINESS SCHOOL
1.800 €
Ver más

El Banco de España es el banco central nacional y supervisor del sistema bancario español. Además es un centro de formación en prácticas y de promoción de la investigación económica que dispone de diferentes programas para fomentar la actividad investigadora.

Actualmente está abierta la Convocatoria para Ayudantes de Investigación 2014 hasta el 17 de septiembre. Puedes encontrar las bases aquí.

Los requisitos para presentarse son:

  • Ser licenciado o graduado en Economía, ADE u otra carrera similar o haber estudiado un posgrado en temas económicos.
  • Poder trabajar en España.
  • Haber acabado los estudios después de 2009, si tienes más de 30 años.
  • Excelente expediente académico y conocimientos de inglés de nivel B2.

El Banco de España ofrece un contrato laboral en prácticas de 1 año de duración prorrogable a 2 años. La carga horaria semanal es de 35 horas, y el salario ronda los 30.000 € brutos al año, es decir,  es el 75 % del correspondiente al nivel 14 del grupo directivo.

El procedimiento para presentar tu solicitud es bastante simple: basta con entrar en la web del Banco y completar el Formulario de solicitud, disponible aquí. Deberás adjuntar los documentos escaneados que se solicitan en las bases, y validar tu solicitud. Obtendrás un número de resguardo que habrá que enviar con la solicitud a Convocatorias_BDE@bde.es. Si superas la primera selección (si tienes un perfil adecuado según criterio del propio Banco) deberás superar la prueba de nivel de inglés y una entrevista personal.

La clave, entonces, está en tener un perfil adecuado según el criterio del Banco. Por ello, además de la importancia de conocer técnicas econométricas, puede servirte conocer las tareas de las Direcciones Generales que buscan actualmente investigadores.

La Dirección General del Servicio de Estudios asesora a los directivos del Banco en materia económica y financiera, así como de seguimiento de la política monetaria. Elabora y difunde las estadísticas oficiales del Banco, y redacta el Informe Anual que difunde la situación económica y de política monetaria del país. Además, gestiona la Biblioteca.

La Dirección General Adjunta de Asuntos Internacionales, por otra parte, se encarga de desarrollar, seguir y asesorar en políticas económicas y financieras dentro del área del euro y con otros países.

Para prepararte mejor para esta convocatoria, entonces, todavía estás a tiempo de hacer un curso para reforzar tus conocimientos de inglés, o realizar algún curso a distancia en dirección financiera o economía internacional. Siempre puedes presentarte el próximo año, si sientes que tu perfil no está a la altura. Como siempre, la formación continua es la mejor alternativa para cualquier titulado que busque desarrollar al máximo sus capacidades.

, ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *